Familia Cortés de Monroy

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La familia Cortés de Monroy se trata de una antigua familia criolla de origen noble española.

Origenes[editar]

Asentada en 1557 durante el dominio español sobre Chile en el entonces San Bartolomé de La Serena, cuyos miembros fueron importantes hacendados, militares y gobernantes coloniales, con importante participación en la conquista de Chile y Argentina y la guerra de Arauco.

Pioneros en la elaboración del Pisco y Vino de Chile además de ser los principales terratenientes del sector costero del Valle de Limarí desde principios del siglo XVI hasta fines del siglo XIX y tronco de una de las más importantes Familias chilenas del Norte Chico, en el Chile colonial, obtuvieron el Marquesado de Piedra Blanca de Guana.

Bibliografía[editar]

  • Amunátegui Solar, Domingo (1928). El Cabildo de La Serena: 1678-1800. Santiago: Sociedad Imprenta y Lit. "Universo". 
  • Cavieres F., Eduardo (1993). La Serena en el S. XVIII: las dimensiones del poder local en una sociedad regional. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso. 
  • Muñoz Correa Juan Guillermo , Pobladores de Chile, 1565-1580, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, 1989.
  • Pizarro Vega Guillermo ;El Valle del Limarí y sus pueblos, estudio histórico del a gestación de poblados de la Provincia del Limarí; Siglos XVI-XIX; Editorial Atacama, 2001La chimba pag. 26.
  • de la Cuadra Gormaz Guillermo - Familias chilenas (Origen y desarrollo de las familias chilenas), Editorial Zamorano y Caperán, Santiago, 1982. Tomo I: Galleguillos.
  • Retamal Favereau Julio, Celis Atria Carlos, de la Cerda Merino José Miguel, Ruiz Rodríguez Carlos y Urzúa Prieto Francisco José, Familias Fundadoras de Chile, 1656-1700. El conjunto final, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2003.
  • Pizarro Vega Guillermo, La Villa San Antonio del Mar de Barraza, Estudio histórico-social de un enclave urbano cabecera del Valle del Limarí, 1565-1831, Ediciones Barraza, DeJesús Comunicaciones, Rosario, Argentina, 2005
  • Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, y Juan Guillermo Muñoz Correa - Familias Fundadoras de Chile, 1540-1600, Editorial Universitaria, Santiago, 1992
  • Pizarro Vega Guillermo, Familias Fundadoras del Limarí,1997, Editorial Caburga, La Serena pag 123-144.