Tratado de Fez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una ilustración de Abd al-Hafid de Marruecos firmando el Tratado de Fez en la portada del Supplément illustré semanal de Le Petit Journal, impreso el 25 de agosto de 1912.

El Tratado de Fez (en árabe: معاهدة فاس) fue un tratado que se firmó el 30 de marzo de 1912, en cual el sultán Abdelhafid de Marruecos cedió la soberanía de su país a Francia, convirtiéndose en un protectorado francés.[1][2]

Tratado[editar]

Momento de la firma del Tratado Hispano-Francés por el que se creaba el Protectorado español de Marruecos, 27 de noviembre de 1912, unos meses después del Tratado de Fez.
Mapa del Protectorado español de Marruecos, el Protectorado francés de Marruecos y la Zona Internacional de Tánger.

Como parte del tratado, Alemania reconoció las esferas de influencia francesas y españolas en Marruecos, recibiendo a cambio territorios en el Congo Medio (actual República del Congo), una colonia del África Ecuatorial Francesa, los cuales se convirtieron en parte de Camerún Alemán.

Mediante un Tratado Hispano-Francés firmado el 27 de noviembre de ese mismo año, España recibió algunos territorios en el norte y el sur de Marruecos, que se convirtieron en el Protectorado español de Marruecos. Las dos zonas del protectorado español en el norte de Marruecos tenían pocos caminos pavimentados y se encontraban separadas por la bahía de Alhucemas. El tratado concedió la concesión para la explotación de las minas del hierro del monte Uixan a la Compañía Española de Minas del Rif. La compañía también recibió el permiso para construir un ferrocarril que conectara las minas con Melilla.

Las tribus del Rif, que sólo reconocían la autoridad religiosa del sultán pero no la política, rechazaron el acuerdo ya que consideraban que Fez no tenía poder sobre el Rif. De este modo años más tarde cuando el ejército español intentó adentrarse en el Rif se desancadenó la Guerra del Rif de 1919 hasta 1926 entre España y las tribus de Jibala Gomara y Rif, bajo el liderazgo de Abd el-Krim se unieron para hacer frente a España, acabarían formando un nuevo país llamado República del Rif, que por primera vez unía a las tribus de las montañas del Rif bajo una estructura de estado moderna, con una asamblea y un gobierno con sede en Axdir.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Traité conclu entre la France et la Maroc le 30 Mars 1912, pour l'Organisation du Protectorat Français dans l'Empire Chérifien.». Empire Chérifien Protectorat de la République Français au Maroc Bulletin Officiel Édition Française (1). 1 de noviembre de 1912. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 30 de marzo de 2022. 
  2. «Pièce n° TRA19120019/001». France Diplomatie: Ministère de l’Europe et des Affaires étrangères.