Hedydipna metallica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Suimanga del Nilo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Nectariniidae
Género: Hedydipna
Especie: H. metallica
(Lichtenstein, 1823)
Sinonimia

Anthreptes metallicus

El suimanga del Nilo (Hedydipna metallica) es una especie de ave paseriforme de la familia Nectariniidae propia del noreste de África y Arabia.[2]

Puede ser encontrada en los siguientes países: Yibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Omán, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, y Yemen.

Descripción[editar]

En invierno los dos sexos tienen un aspecto parecido: pájaros pequeños de 9 a 10 cm de largo, con plumaje gris claro en las pares superiores y color amarillo descolorido en las inferiores, y un pico largo, delgado y ligeramente curvado hacia abajo.

En febrero, el macho de suimanga del Nilo adquiere su llamativo plumaje nupcial, de color verde brillante y con un intenso amarillo azufre en el vientre, y en la cola largas cintas que añaden un extra de cinco centímetros de su longitud. Una vez transformado, se ahueca sus plumas y desfila con sus mejores galas recién descubiertas, cortejando a sus compañeras de colores más apagados. La exhibición incluye un vuelo estacionario, acompañado de reverencias y batir de la alas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2004. Anthreptes metallicus. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. consultado el 20 de octubre de 2011.
  2. Hedydipna metallica en Biolib

Enlaces externos[editar]