Radaid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Radaid
Datos generales
Origen Guadalajara, Jalisco, Bandera de México México
Estado Activo
Información artística
Género(s) World music
Rock alternativo
Post-rock
Electrónica
Período de actividad 1998 - actualmente
Discográfica(s) Tercer Piso Records
Artistas relacionados Emmax
Miembros

Emmanuel Macías
Yadira Casillas
Diego Palma
Gibrán Vázquez
Angélica Cortés
Jorge Bernal
Iván Villegas
Carlos A. López Borre
* Formación original

Radaid es un grupo musical de world music originario de Guadalajara, Jalisco dedicado a la fusión de la música de diferentes culturas alrededor del mundo, con sonidos de carácter electrónico y electroacústico. Su música mezcla las tradiciones étnicas de diferentes regiones como Arabia, India, México, África, China, Norteamérica, Sudamérica y Los Balcanes.

Radaid significa en la lengua árabe egipcia "hijo o protegido del sol”, y el grupo se caracteriza por ser siempre un proyecto en evolución y renovación.

Historia[editar]

Radaid es un proyecto musical nacido en 1998, creado por Emmanuel Macias y Saúl Ledesma, originalmente con un corte de sonido celta, conformado por una guitarra acústica, un violín y una sección de percusión ecléctica. Ambos músicos trabajaban en la banda sonora de algunos cortos y obras de teatro, pero con el tiempo y tras la investigación y experimentación de ambos acerca de los sonidos de distintas culturas, Radaid se convirtió en un proyecto que demandaba una mayor influencia instrumental y de composición. Su primer álbum fue su homónimo, Radaid, terminado en 2003. En el 2006 se publica su segundo álbum, Luz Escondida. Estos dos álbumes fueron producidos por Emmanuel Macias y Saúl Ledesma.

Después de giras nacionales e internacionales para promocionar sus dos primeros álbumes, la banda se impregnó de nuevas influencias sonoras que fueron plasmadas en el álbum, L'intent, grabado en 2009 y también producido por Emmanuel Macias y Saúl Ledesma. En esta producción Radaid experimentó con nuevos estilos, envolviéndose en un género más alternativo. Las piezas de estilo instrumental y casi sinfónicas fueron fusionadas con guitarras distorsionadas y la integración de un estilo más occidental. En este disco se incluía Shine, una de las canciones más emblemáticas de la agrupación que, por medio de votantes en todo el mundo, fue elegida como mejor canción en el programa holandés Talent Cast en ese mismo año.

Tras la exitosa gira en promoción de L'intent a lo largo de la República Mexicana, y luego de tres años, Radaid presenta a finales de 2012 su cuarto disco de estudio, The Willing Parte I igualmente producido por la dupla fundadora. En este material se nota una madurez musical influenciada por sonidos occidentales, como el post-rock, el rap o el pop, pero sin perder la esencia etno-espiritual que los caracteriza. La presentación del disco se llevó a cabo el 19 de julio de 2012 en El Plaza Condesa, en la Ciudad de México.

En 2013 Radaid participó en el mágico Festival de Equinoccio Guachimontones.

El 23 de mayo de 2018, tras seis meses de producción a cargo de Emmanuel Macias, ya sin la presencia en el proyecto de Saúl, y tras 5 días de grabación, Radaid anunciaba que su nuevo disco, The Willing Parte II pasaba a fase de posproducción; por medio del estudio SOGA Recordings quedando la producción a cargo de Emmanuel Macias y Sacha Truijeque. Este nuevo disco fue presentado en el Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco.

En 2022, el grupo cambió de alineación tras diferencias creativas entre los integrantes.[1]

Radaid ha participado en importantes festivales internacionales dentro y fuera de la República Mexicana teniendo presencia en México, Estados Unidos, España, Francia y Portugal.[2]

Significado del nombre[editar]

Radaid significa “Hijo o protegido del Sol” en la lengua árabe egipcia, y a su vez representa un estado de conciencia acrecentada, lograda a base de una larga y constante lucha interna. Este símbolo retrata completamente la visión del proyecto, cuya premisa está enfocada en la música como un guerrero, en busca de su crecimiento interior.

Estilo e influencias[editar]

Los estilos de Radaid van desde el Bel Canto, el Nacionalismo Mexicano, Minimalismo, Indie Rock, la Música Electrónica, y Música Etérea, que le dan al proyecto un carácter occidental que complementa su sonoridad.

Entre las más destacadas influencias de Radaid se encuentran: Dead Can Dance, CocoRosie, Sigur Rós, The Album Leaf, Bjork, Pink Floyd, Natacha Atlas, Adjagas, Stoa, Portishead, Talvin Singh, Ravi Shankar, Peter Gabriel, Radiohead y la música tradicional de India, Arabia, China, África, América y Europa.

Discografía[editar]

Radaid cuenta con cinco álbumes de estudio:

Premios y nominaciones[editar]

  • Nominación al "Mejor Agrupación de World Music” al premio “Lunas del Auditorio” en su edición 2009 en la ciudad de México.[3]
  • "Shine", el primer sencillo del tercer álbum de estudio del grupo, fue elegido como mejor canción y mejor videoclip de la semana (2.ª semana de agosto del 2009), por medio de votantes en todo el mundo en el programa holandés Talent Cast.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]