Josh Green (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Josh Green


Gobernador de Hawái
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de diciembre de 2022
Predecesor David Ige


Vicegobernador de Hawái
3 de diciembre de 2018-5 de diciembre de 2022
Gobernador David Ige
Predecesor Doug Chin
Sucesor Sylvia Luke

Información personal
Nombre de nacimiento Joshua Booth Green Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Josh Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de febrero de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Kingston (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Kailua Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador National Health Service Corps Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web joshgreenforhawaii.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Joshua Booth Green (Kingston, 11 de febrero de 1970)[1]​ es un político y médico estadounidense, actual gobernador de Hawái desde enero de 2023, previamente fue vicegobernador de Hawái desde 2018 hasta 2023. Miembro del Partido Demócrata, anteriormente se desempeñó como miembro de la Legislatura del Estado de Hawái. Green es el candidato del Partido Demócrata para gobernador de Hawái en las elecciones de 2022.

Temprana edad y educación[editar]

Nacido en Kingston, Nueva York, Green se crio en Pittsburgh, Pensilvania. Green obtuvo su licenciatura en Swarthmore College y su doctorado en medicina en Universidad Estatal de Pensilvania.[2][1]

Carrera profesional[editar]

Green se trasladó a Hawái para servir en el Cuerpo del Servicio Nacional de Salud como médico. Se ha mantenido como médico en los departamentos de emergencias rurales de Hawái mientras se desempeñaba en un cargo público.[3]

Green fue elegido miembro de la Cámara de Representantes del Estado de Hawái el 2 de noviembre de 2004 y cumplió dos mandatos antes de ser elegido para el Senado del Estado de Hawái en 2008, donde presidió los Comités de Salud y Servicios Humanos y se desempeñó como líder de la mayoría.

Green ganó las primarias demócratas como candidato de su partido para vicegobernador de Hawái y fue compañero de fórmula del candidato a gobernador demócrata David Ige. Ganaron las elecciones generales el 6 de noviembre de 2018. Ige le encargó a Green que abordara la crisis crónica de personas sin hogar en Hawái y le pidió que usara su experiencia como médico para abordar cómo las enfermedades mentales y las adicciones afectan a las personas sin hogar en Hawái.[4]

En agosto de 2019, Green anunció que estaba "considerando seriamente" postularse para gobernador de Hawái en las elecciones de 2022.[5]​ Lanzó su campaña para gobernador el 10 de febrero de 2022.[6]​ Ganó las primarias demócratas del 13 de agosto y se enfrentará al candidato republicano, el ex vicegobernador Duke Aiona, en las elecciones generales.[7]

Vida personal[editar]

Green es judío.[8]​ En 2006, Green se casó con Jaime Ushiroda. Tienen dos hijos, Maia y Sam.

El 11 de septiembre de 2020, Josh Green fue diagnosticado con COVID-19. Posteriormente se puso en cuarentena en su casa aparte de su familia durante dos semanas.[9][10]

Referencias[editar]

  1. a b «Joshua Green's Biography». Project Vote Smart. Consultado el 5 de diciembre de 2013. 
  2. «Senator Josh Green». Honolulu, Hawaii: Hawaii State Legislature. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2014. Consultado el 5 de diciembre de 2013. 
  3. Brévart-Demm, Carol (October 2012). «From the ER to State Senate and Back». Swarthmore College Bulletin (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de junio de 2020. 
  4. Nakaso, Dan (28 de febrero de 2019). «Lt. Gov. Josh Green targets homelessness». Honolulu Star-Advertiser (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de junio de 2020. 
  5. Nagaoka, Ashley (24 de febrero de 2021). «Believe it or not, race to replace Gov. Ige is already taking shape». Hawaii News Now. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  6. Dayton, Kevin (10 de febrero de 2022). «Lt. Gov. Josh Green Officially Announces His Campaign For Governor». Honolulu Civil Beat. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  7. «Green thanks supporters after decisive primary election win in Democratic race for governor». Hawaii News Now. 14 de agosto de 2022. Consultado el 14 de agosto de 2022. 
  8. Klug, Lisa (20 de julio de 2016). «A small island of Judaism in Hawaiian politics - Tiny but stalwart, the Jewish contingent on America's youngest state maintains a unique, and strong, sense of identity». Times of Israel. «I was the only Jewish child in my school growing up and people looked to my family to explain Judaism and the High Holidays to them,” says Green, who grew up Reform and lives in Kailua-Kona in Hawaii, the Big Island.» 
  9. «Lt. Gov. Josh Green tests positive for COVID-19». 
  10. «DOH clears Lt. Gov. Josh Green as an active COVID-19 case». 21 de septiembre de 2020.