Cinturón de Pliegues del Cabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa de la provincia Cabo Occidental, que muestra las principales sierras y cordilleras del pliegue del Cabo. Este no forma parte del Gran Escarpe, marcado en azul. Las montañas del escarpe son muy distintas de las del pliegue, al sur y el sudoeste, las cuales se extienden desde la frontera interior con Namibia, al oeste, hasta Port Elizabeth, al este.
Porción sur de Gondwana después de su ensamblamiento. La línea negra gruesa indica una fosa tectónica formada hace 500 millones de años. Este hundimiento forma el mar de Agulhas, que se rellena con sedimentos procedentes del Supergrupo del Cabo. Estos, posteriormente se pliegan para formar el cinturón de pliegues del Cabo.
Formación de los pliegues del Cabo: En el dibujo: sección norte-sur cortando el mar de Agulhas. Las estructuras marrones son placas continentales, la línea negra gruesa a la izquierda indica la paleo placa del Pacífico, la zona roja es el mano inferior y las áreas azules, mares u océanos. La ilustración de arriba pertenece a 510 millones años de antigüedad, con los sedimentos que formarán el Súpergrupo del Cabo en el fondo del mar de Agulhas. En la del centro, la meseta de Falkland se desliza hacia el norte, cerrando el mar de Agulhas y provocando el arrugamiento del Supergrupo del Cabo en una serie de pliegues orientados de este a oeste, La ilustración inferior muestra la subducción de la placa del Pacífico bajo la meseta de Falkland, durante el inicio del Pérmico, elevando una serie de montañas cuya erosión va a parar al mar de Karoo, formando el Supergrupo Karoo. Finalmente, las montañas Falkland fueron erosionadas por completo y las montañas de los pliegues del Cabo habían quedado enterradas bajo los sedimentos del Karoo, pero al estar compuestas de arenisca cuarcítica, resistieron la erosión posterior cuando se produjo un nuevo levantamiento. Los restos de la meseta Falkland se separaron de África y fueron a parar al otro lado del Atlántico (islas Malvinas) una vez se separó Gondwana hace 150 millones de años.

El cinturón de pliegues del Cabo (Cape Fold Belt) es un cinturón de pliegues y cabalgamientos de finales del Paleozoico, que forma un conjunto de cordilleras paralelas entre sí y a la costa al sur de Sudáfrica. Alineadas respecto a las costas meridional y occidental forman un cinturón en forma de L cuya punta se encuentra frente al Cabo de Buena Esperanza. El conjunto tiene unos 850 km de longitud y se debe al cabalgamiento y la orogénesis de una serie de capas de rocas sedimentarias que se formaron en la fosa tectónica que apareció cuando se separó el continente de Gondwana. Estas cordilleras tendrían continuidad en las sierras de Ventania, de Argentina; las montañas Pensacola, al este de la Antártida, los montes Ellsworth, al oeste de la Antártida, y la orogenia Hunter-Bowen, en Australia.

La sucesión de cordilleras se inicia por el oeste en las montañas Cederberg, unos 300 km al norte de Ciudad del Cabo y se extiende por el sur hasta Port Elizabeth, a unos 650 km al este.

Las cordilleras[editar]

La lista incluye las sierras y cordilleras más importantes del cinturón de pliegues del Cabo, de norte a sur y de oeste a este. En afrikáans, berg significa montaña, y berge significa montañas.

Vista de satélite de la Montaña de la Mesa, rodeada por Ciudad del Cabo.
  • Montaña de la Mesa. Es el extremo norte de la cordillera de arenisca que forma la península del Cabo, a la que separa de Ciudad del Cabo. Es una meseta de unos 3 km de longitud de este a oeste, que corona a 1.068 m de altitud, rodeada de acantilados, flanqueada por el Pico del Diablo (1000 m), el este, y la Cabeza de León (669 m), al oeste. La parte superior es arenisca cuarcítica muy dura. Al sur se encuentra una meseta de menor altitud llamada Mesa Negra, seguida de una hendidura conocida como Cuello de Constantia,
  • Pico Du Toits (francés: cañón del tejado). 70 km al nordeste de Ciudad del Cabo, las montañas Toitskloof forman una formidable barrera entre esta ciudad y el resto de África. Se atraviesan por una carretera llamada antes Carretera PanafricanaCarretera Panafricana y ahora Carretera Cairo-Ciudad del Cabo que cruza las montañas por el túnel Hugonote, que separa Paarl de Worcester. La montaña pertenece a la formación de arenisca de la montaña de la Mesa. La vegetación es fynbos. Como Hex River forma parte también de la sintaxis del Cabo, donde se juntan las montañas norte-sur, con las montañas este-oeste en una compleja serie de pliegues, cabalgamientos y fallas. El punto más alto alcanza los 1.995 m.
  • Drakenstein (piedra del dragón). Su nombre procede de Hendrik van Rheede de Drakenstein. está formada por dos sierras: Klein (pequeño) Drakenstein y Groot (grande) Drakenstein.[6]​ Al este de Paarl. La montaña más alta es el pico Victoria, de 1.590 m.
Vista de Simonsberg desde las montañas Drakenstein
Montañas del pico Du Toits desde el paso Toitskloof.
  • Montañas Kleinrivier (Río pequeño). Desde Hermanus, al oeste en dirección este-nordeste hasta Stanford (Sudáfrica) y el paso Akkedisberg. Cima en Maanskynkop, 964 m.
  • Swartberg (Negro). Formada por dos cordilleras, Klein Swartberge y Groot Swartberge. La primera culmina en el Seweweekspoortpiek, pico de las siere semanas, el más alto del Cinturón de Pliegues, con 2.315 m, en el pequeño Svarteberg. En el grande, el Tierberg (pico del Leopardo) alcanza 2.132 m. De este a oeste, el conjunto tiene unos 230 km desde el sur de Laingsburg, hasta Uniondale y Willowmore.
  • Montañas Outeniqua (aborigen: lugar de miel), Cordillera paralela a la costa sur, entre Lagenberg, al oeste, y las montañas Tsitsikamma, al este en la Costa de Oro.
  • Montañas Langkloof (Valle largo) . Corta sierra que une Outeniqua con Tsitsikamma.
  • Montañas Kouga (aborigen)
  • Montañas Tsitsikamma (aborigen: lugar con mucha agua). Paralela a la costa sur, entre la provincia Cabo Occidental y la provincia Cabo Oriental, unos 80 km de longitud desde el río Keurbooms, aloeste, al río Eerste, al este de Kareedouw. El pico Formosa tiene 1.675 m.
  • Montañas Baviaanskloof (holandés: Valle de los babuinos). Dan nombre a la mega reserva de Baviaanskloof, de 50.000 km², entre las sierras de Baviaanskloof y Kouga.
  • Montañas Zuurberge (ácido)
Vista de la cordillera Baviaanskloof
Montañas Kleinriviers
Montañas Hex River con el pico de Buffelshoek )2060 m) y el pico Milner (1990 m).

Referencias[editar]

  1. «Piketberg». Geoview.info (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2018. 
  2. «Piketberg». Safarinow. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  3. «Groot Winterhoek Wilderness Area». CapeNature (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2018. 
  4. «Skurweberge». Geoview. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  5. «Welcome to the Hex River Valley!». Hex Valley. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  6. «About Groot Drakenstein». SA-Venues.com (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2018. 
  7. «Hottentots Holland Nature Reserve Hiking Trails, Overberg». Show me South Africa. Consultado el 10 de junio de 2018.