Mesetas Batéké

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ubicación de los macizos montañosos en Gabón. Las mesetas Batéké se sitúan en el este del país.

Las mesetas Batéké son un conjunto de mesetas que se sitúan en la frontera entre la República del Congo y Gabón. Dan nombre a los departamentos homónimos de Gabón y de la República del Congo. Cubren unas seis millones de hectáreas y culminan entre 350 y 930 m s. n. m.. Son ricas en manganeso. En la parte gabonesa se ubica el parque nacional de las Mesetas Batéké.

Etimología[editar]

La zona debe su nombre a la presencia de los Téké, una población bantú de la zona. El término batéké significa « los Téké », teniendo el prefijo ba el significado de plural.

Geología[editar]

Son una antigua zona volcánica. Los suelos se componen de areniscas polimórficas,[1]​ masivamente bajo forma arenosa, datando probablemente del Eoceno.[2]​ La vegetación es un mosaico de sabanas herbáceas y arbustivas, con bosques con galerías húmedas.[3]​ Dominada por un gigantesco sistema de dunas, la tierra está cubierta por hierbas y parcelas de sabana separadas por bosques densos.[4]​ Sus principales ríos son el Kouilou-Niari, en la República del Congo, y los ríos Ogooué, Mpassa, Ndjoumou, Lékabi y Lékey en Gabón.

Historia[editar]

La región de las mesetas Batéké se confunden con la del "reino Téké" mencionado por los exploradores europeos del siglo XV. Desde esa fecha, se tuvo conocimiento de una actividad metalúrgica de más de dos mil años y que duró hasta el siglo XX.[5]​ Los primeros pobladores llegaron en torno a los años 2000-1000 a. C. como muy tarde, con el inicio de la metalurgia del cobre y del hierro y con una agricultura itinerante.[6]

Referencias[editar]

  1. republique-congo.com. République du Congo, ed. «Géologie et Hydrologie» (en francés). 
  2. Pérusset, André-Christian (janvier-février de 1981). «Aperçu de la géomorphologie du Gabon». Bulletin de l'Association de géographes français (en francés) 58 (475-476): 83-89, p. 86. doi:10.3406/bagf.1981.5232. 
  3. IRD (ed.). «Les plateaux Batéké au Gabon». Indigo, phototèque de l'IRD (en francés). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2018. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  4. Mark Gately; Timothy Rayden. Country Director, Republic of Congo; Technical Advisor, Forestry and Climate Change, eds. «Bateke plateaux» (en inglés). WCS Congo. Consultado el 28 avril 2017. 
  5. UNESCO World Heritage Centre (ed.). «Parc national des Plateaux Batéké» (en francés). 
  6. Michel-Marie Dufeil. Encyclopædia Universalis en ligne, ed. «Teke royaume» (en francés). Consultado el 28 avril 2017. 

Bibliografía[editar]

  • André, Perusset (1983). «Oro-Hydrographie (le relief)». En Ministère de l'Éducation Nationale de la République Gabonaise, ed. Géographie et cartographie du Gabon, Atlas Illustré (en francés) (Paris: Edicef): 10-13. .
  • Maria, Petringa (2006). AuthorHouse, ed. Brazza, A Life for Africa (en inglés). Bloomington. ISBN 978-1-4259-1198-0.  Description des explorations de Pierre Savorgnan de Brazza dans le bassin de l'Ogooué.
  • Romain Calaque (octobre 2005). chef du Projet WCS - Plateaux Batéké, ed. Tourisme sur les Plateaux Batéké : modes d’emploi (en francés). Wildlife Conservation Society. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 2 de octubre de 2018.