Judea Pearl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Judea Pearl
Información personal
Nacimiento 4 de septiembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Tel Aviv (Mandato británico de Palestina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Ruth Pearl Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Daniel Pearl Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Leonard Bergstein y Leonard Strauss Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Informático teórico, ingeniero, filósofo, profesor universitario, investigador de la inteligencia artificial y físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ciencias de la computación y filosofía de la ciencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de California en Los Ángeles (desde 1970) Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables red bayesiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Sitio web bayes.cs.ucla.edu/jp_home.html Ver y modificar los datos en Wikidata

Judea Pearl es un matemático, científico de la computación y filósofo, más conocido por desarrollar la aproximación probabilística a la inteligencia artificial, en particular utilizando las redes bayesianas, y la formalización del razonamiento causal (véase Causalidad).

Biografía[editar]

Pearl recibió un Grado Ingeniería Eléctrica del Technion, Israel, en 1960, un Máster en Físicas de la Universidad Rutgers, EE. UU., en 1965, y un Doctorado en Ingeniería Eléctrica del Instituto Politécnico de Brooklyn, EE. UU. en 1965. Trabajó en los Laboratorios de Investigación RCA y posteriormente se unió a la UCLA en 1970, donde actualmente es profesor en Ciencias de la Computación y Estadística y director del Laboratorio de Sistemas Cognitivos. En 2002, su hijo, Daniel Pearl fue secuestrado y asesinado en Pakistán, por lo que él y su familia crearon la Daniel Pearl Foundation [1]. Recibió el Premio Turing en 2011 por sus contribuciones fundamentales a la inteligencia artificial a través del desarrollo de un cálculo de probabilidades y de razonamiento causal.

Investigación[editar]

Judea Pearl fue uno de los pioneros de las Redes bayesianas y la aproximación probabilística a la inteligencia artificial y uno de los primeros en dar un formalismo matemático al fenómeno de la causalidad en las ciencias empíricas. Su trabajo también trata a un alto nivel un modelo cognitivo. Sus intereses son la filosofía de la ciencia, representación del conocimiento, lógicas no estándares y aprendizaje automático. Pearl es descrito como "uno de los gigantes en el campo de la inteligencia artificial" por el Richard Korf [2], de la UCLA. Su trabajo en causalidad ha "revolucionado el entendimiento de este campo en estadística, psicología, medicina y en las ciencias sociales"[3].

Libros[editar]

Publicaciones científicas[editar]

Conferencias[editar]

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]