Kelis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kelis

Kelis actuando en el evento Manchester Pride, el 29 de agosto de 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Kelis Rogers
Nacimiento 21 de agosto de 1979 (44 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Eveliss Rogers (madre)
Cónyuge Nas (matr. 2005; div. 2010)
Mike Mora (matr. 2014; viu. 2022)
Hijos 3
Educación
Educada en Le Cordon Bleu
Información profesional
Ocupación
Años activa 1997-presente
Seudónimo Kelis Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros R&B, hip hop, pop, soul, electrónica, alternativa
Instrumento Voz
Discográfica Ninja Tune · Virgin · Star Trak · Arista · Interscope · Jive · Geffen · will.i.am · BMG
Sitio web

Kelis Rogers (/ kəˈliːs /; Nueva York; 21 de agosto de 1979) es una cantante, compositora y chef estadounidense. A los 14 años, fue admitida en la Escuela Secundaria de música y artes escénicas Fiorello H. LaGuardia de Nueva York, donde aprendió a tocar el saxofón y formó parte del coro femenino de Harlem. Después de graduarse en la escuela secundaria en 1997, realizó diversos trabajos antes de ser elegida para realizar los coros en el sencillo Fairytalez del grupo de hip hop estadounidense Gravediggaz, tras los cual comenzó a trabajar con los productores de música Pharrell Williams y Chad Hugo, conocidos como The Neptunes, lo que finalmente resultó en su firma con Virgin Records en 1998.

El 7 de diciembre de 1999 lanzó su álbum de estudio debut Kaleidoscope, inspirado por el jazz y la música disco de la década de 1970, que fue un éxito de crítica e internacional, y del cual se extrajeron tres singles: Caught Out There, Good Stuff y Get Along with You. El álbum alcanzó el número 43 en el Reino Unido y también se convirtió en su primer álbum en obtener la certificación de oro.

Su siguiente álbum, Wanderland (2001), más experimental, tuvo poco éxito comercial y poco apoyo por parte de Virgin Records, que no lo publicó en Estados Unidos, por lo que la cantante decidió dejar la discográfica. En 2003, lanzó su tercer álbum de estudio Tasty, que tuvo los sencillos Milkshake, Trick Me, Millionaire y In Public, y le valió a la cantante prominencia comercial. Kelis Was Here (2006), su cuarto álbum, fue objeto de disputas entre los sellos discográficos y tras su lanzamiento se tomó un descanso de la música, durante el cual se formó en la escuela culinaria Le Cordon Bleu. Más tarde firmó con Will.i.am y comenzó a grabar su quinto álbum de estudio, Flesh Tone, que fue lanzado el 14 de mayo de 2010, y tuvo cuatro sencillos, incluidos Acapella y 4th of July (Fireworks), que tuvieron éxito en la lista de canciones Hot Dance Club de EE. UU y en la UK Dance del Reino Unido. Su sexto álbum de estudio Food (2014), inspirado en el neo soul, se convirtió en su cuarto álbum entre los diez primeros en el Reino Unido, y su segunda entrada entre los diez primeros en el Billboard 200 de EE. UU., donde se ubicó en el número 6. Producido íntegramente por la propia cantante y David Andrew Sitek, fue elogiado por su sonido cohesivo y su contenido lírico introspectivo. El álbum generó tres sencillos: Jerk Ribs, Rumble y Friday Fish Fry.

Kelis ha sido galardonada en las ceremonias de los Premios Brit, Q Awards, NME Awards y en los Premios Grammy. Su producción musical, tanto como solista como colaboraciones con otros artistas, abarca varios géneros como R&B y hip hop con artistas como Busta Rhymes y Clipse; productores de electrónica y dance como Calvin Harris, Timo Maas y Richard X; de pop y rock como Enrique Iglesias o No Doubt y músicos independientes y alternativos como Björk o Dave Sitek.

Ha vendido alrededor de seis millones de discos en todo el mundo con un éxito particular en el Reino Unido, donde diez de sus sencillos han alcanzado el número uno de la lista de sencillos.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació y se crio en el complejo de vivienda pública Frederick Douglass Houses situado en el barrio de Upper West Side de Manhattan. Su nombre es una combinación del nombre de su padre, Kenneth (1944-2000) y el de su madre, Eveliss. Su padre era un músico de jazz afroamericano, ministro pentecostal y anteriormente profesor en la Wesleyan University. Su madre es una diseñadora de moda chino-puertorriqueña que la inspiró a seguir su carrera como cantante. Tiene tres hermanas, dos mayores y una menor que ella.

Cuando era niña, cantaba en coros de iglesias y tocaba el violín, piano y saxofón mientras asistía a la escuela privada Manhattan Country School. A la edad de 13 años, se rapó el cabello. En una entrevista con Charlotte Roche, contó fue expulsada de casa de sus padres a la edad de dieciséis años por mal comportamiento, afirmando que a veces chocaba con su madre, pero continuó su educación en la Escuela de Música y Artes Escénicas Fiorello H. LaGuardia, donde formó el trío de R&B BLU (Black Ladies United). También fue camarera y dependienta en una tienda de ropa antes de graduarse de la escuela secundaria. Posteriormente, un amigo la presentó al grupo musical The Neptunes, con el que formó un fuerte vínculo y, con su apoyo, consiguió un contrato discográfico con Virgin Records.

Carrera[editar]

Lanzó su primer disco a finales de 1999 titulado Kaleidoscope con éxitos como "Caught out There" y "Good Stuff" bajo la producción de The Neptunes. La cual la hizo merecedora de un brit Award.

En 2001 lanzó su segundo álbum titulado "Wanderland" nuevamente con el trabajo en la producción de The Neptunes. De aquí se desprende el sencillo "Young, Fresh n' New".

Kelis encontró el éxito comercial en los EE. UU. en 2003, con el sencillo "Milkshake" el cual obtuvo la tercera posición del Billboard Hot 100, lo que ayudó a promocionar su tercer álbum, Tasty, vendiendo más de 400.000 copias en los EE. UU. en sólo dos meses. También le valió una nominación a los premios Grammy en 2004 por Mejor Actuación Urbana/Alternativa. Aunque The Neptunes aportó una serie de pistas para el álbum, Kelis comenzó a colaborar con otros productores, como Dallas Austin, André 3000, Rockwilder y Raphael Saadiq, produciendo un sonido alternativo en conjunto más ecléctico. Según Nielsen SoundScan, el álbum ha vendido 533.000 copias en los Estados Unidos[1]​ y se ha ganado el estatus de oro en los EE. UU., donde "Milkshake", también fue certificado con el disco de oro, vendiendo más de 500.000 copias.[2]

El cuarto álbum de estudio de Kelis, Kelis Was Here, fue lanzado en agosto de 2006, y debutó en el puesto número diez del Billboard 200. A pesar de su top ten de debut, el álbum ha vendido 157.000 copias sólo en los Estados Unidos a partir de octubre de 2007, según Nielsen SoundScan. Su primer sencillo, "Bossy", logró ser difundido frecuente en la radio urbana y fue un éxito moderado en los EE. UU., alcanzando el puesto número dieciséis. El sencillo "Bossy", también fue multi platino en diciembre de 2006 de acuerdo con la RIAA. El álbum incluye créditos de producción de Scott Storch, Cee-Lo Green, Raphael Saadiq, will.i.am, Max Martin, Dr. Luke, Knobody, Polow da Don, Damon Elliott, Cool and Dre, Sean Garrett, y Bangladés. El álbum recibió una nominación en los Premios Grammy de 2007 en la categoría Mejor álbum de R&B contemporáneo.

En 2009, Kelis anunció que estaba terminando su quinto álbum de estudio, que se publicará en 2010 bajo Interscope Records a través de la discográfica de will.i.am. Se dio un tiempo kelis y en 2010 editó su álbum titulado Flesh Tone. Según en una entrevista a MTV Kelis dijo en 2009 que esta álbum sería una nueva etapa en su carrera ya que tuvo un hijo con el rapero Nas. Kelis trabajó con varios productores y colaboradores en el álbum, incluyendo a DJ Ammo, Jean Baptiste, Benny Benassi, Burns, Diplo, Boys Noize, Free School, DJ Switch, will.i.am y David Guetta. El álbum marcó la transición de Kelis entre la música dance y el pop, alejándose del R&B que predominaba en sus anteriores trabajos.[3]​ Coincidiendo con su cambio de su dirección musical trabajo con artistas como los Basement Jaxx, con Benny Benassi en el sencillo "Spaceship" en 2010 y con Crookers en la canción "No Security" incluida en el álbum Tons of Friends y sus participaciones con Calvin Harris en 2011.[4][5]

El primer sencillo fue "Acapella" (producido por David Guetta), debutó en el top cinco en la lista de sencillos del Reino Unido y alcanzó el número uno en el Hot Dance Club Songs de Estados Unidos. Flesh Tone fue lanzado en mayo de 2010 en Europa y Asia, y en julio en los EE. UU., donde debutó en el número cuarenta y ocho en el Billboard 200 y el número cinco en el Dance / Electronic Albums. El segundo sencillo, "4th of July (Fireworks)", fue acompañado por un video codirigido por la misma Kelis (con John "Rankin" Waddell y Nicole Ehrlich), y se convirtió en un éxito en las pistas en Estados Unidos y Gran Bretaña. Sencillos posteriores como "Scream" y "Brave" tuvieron menos impacto comercial en las listas.

Su sencillo Brave-Kelis se puede escuchar en el juego de PC, Los Sims 3 con la expansión Los Sims 3: Al caer la noche, en un estéreo propio del juego.

En 2013 Kelis colaboró en el sencillo "Copy Cat" para el productor británico Skream, lo que llevó a una disputa entre los dos después de Kelis alegó que el productor se negó a que ella apareciera en el video musical.[6]

En abril de 2013, anunció su firma con la discográfica Federal Prism de Dave Sitek y que iba a lanzar un sencillo y dos álbumes en el transcurso de ese año. Un nuevo sencillo, "Jerk Ribs", estrenada en línea del mismo mes. Este sencillo forma parte de su sexto álbum de estudio, Food, lanzado en abril de 2014 por la discográfica independiente Ninja Tune bajo la producción de Dave Sitek.

En enero de 2021 participó como estrella invitada en el programa de cocina Selena + Chef, presentado por la actriz y cantante Selena Gomez para la cadena HBO Max.

Vida personal[editar]

Kelis conoció al rapero Nas en la fiesta posterior a los MTV Video Music Awards en 2002; comenzaron una relación y se comprometieron en 2004. Se casaron en enero de 2005. En abril de 2009 ella pidió el divorcio, citando diferencias irreconciables. Estaba embarazada de siete meses entonces.[7]​ En julio de 2009, Kelis dio a luz a un niño llamado Knight.[8]​ Los trámites del divorcio finalizaron en mayo de 2010.[9]​ En 2018, Kelis describió su relación con Nas como física y mentalmente abusiva, citando el inminente nacimiento de su hijo como factor clave para pedirle el divorcio.[10]​ Kelis también contó que el incidente de violencia doméstica entre Rihanna y Chris Brown tuvo que ver en su decisión de dejar a Nas.[10]​ Después de ver fotos de Rihanna golpeado se sintió avergonzada porque ella también tenía heridas por todo el cuerpo, pero tenía miedo de hacerlo público.[11]​ Nas respondió a las acusaciones en redes sociales, acusando a Kelis de intentar calumniarle.[12]​ Además de la violencia doméstica, declaró que el alcoholismo de Nas afectó negativamente su relación, y que había tenido relaciones extramaritales desde hacía dos años.[13]​ Están envueltos en una batalla por la custodia de su hijo Knight. Kelis declaró que hasta 2012 no había visto "un solo centavo" de Nas por la manutención de su hijo y que él no había sido un padre activo. Explicó, "No participa. Aparece cuando le apetece, aparece cuando hay oportunidades de sacarse fotos… No creo que tenga que ser 50/50 simplemente porque hayas contribuido con tu esperma."

En marzo de 2007, Kelis fue detenida por la policía en Miami Beach, y se le acusó de conducta ilegal. Fue enviada a la cárcel del Condado de Dade, y fue más tarde puesta en libertad con una fianza de 1.500 dólares.[14]​ En septiembre de 2008, a Kelis se le eliminaron todos los cargos. Un portavoz de Kelis comentó que Kelis estaba pensando en demandar a la policía de Miami Beach, por arresto indebido y por violación a su derechos civiles.[15]

Kelis se casó con el agente inmobilario Mike Mora en 2014,[16]​ y dio a luz a su segundo hijo, Shepherd, en noviembre de 2015.[17]​ En agosto de 2020 anunció su tercer embarazo. Dio a luz a una niña a principios de septiembre de ese año.[18]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Sencillos[editar]

Año Título Posición Certificaciones
Bandera de Estados UnidosHot 100
[19]
Bandera de Estados UnidosUSA R&B
[19]
Bandera de Estados UnidosUSA
Dance

[19]
Bandera del Reino UnidoUK
[20]
Bandera de AustraliaAUS
[21]
Bandera de AlemaniaALE
[22]
Bandera de SuizaSUI
[23]
Bandera de SueciaSUE
[24]
Bandera de los Países BajosHOL
[25]
Bandera de Irlanda
IRL

[26]
Kaleidoscope
1999 «Caught out There» 54 9 4 26 40 35 10 3 23
«Good Stuff» 19 72 74 44 78
«Get Along with You» 57 19 51 93
Wanderland
2001 «Young, Fresh n' New» 96 15 32 89
Tasty
2003 «Milkshake» 3 4 1 2 2 22 22 5 6 1
2004 «Trick Me» 107 2 5 10 8 24 3 4
«Millionaire»
(con André 3000)
76 3 23 65 43 50 37 8
2005 «In Public»
(con Nas)
17 22
Kelis Was Here
2006 «Bossy»
(con Too $hort)
16 11 24 22 18 64 41 39 72 21
  • EUA: 2× Platino[2]
«Blindfold Me»
(con Nas)
91
2007 «Lil Star»
(con Cee-Lo)
111 3 99 95 8
Flesh Tone
2010 «Acapella» 1 5 21 61 9 17
«4th of July (Fireworks)» 4 32
«Scream» 168
2011 «Brave» 8 123
Food
2014 «Jerk Ribs»
«Rumble»
«Friday Fish Fry»

Colaboraciones[editar]

Año Título Mejores posiciones en listas Álbum
EUA
[31]
EUA
R&B

[32]
AUS
[21]
FRA
[33]
ALE
[34]
IRL
[26]
NZ
[35]
SUE
[24]
SUI
[23]
R.U.
[36]
1999 «Got Your Money»
(Ol' Dirty Bastard con Kelis)
26 19 82 11 Nigga Please
2000 «Cross the Border»
(Philly's Most Wanted con Kelis)
98 50 Get Down or Lay Low
2001 «Supa Love»
(Guru con Kelis)
Jazzmatazz, Vol. 3: Streetsoul
«Candy»
(Foxy Brown con Kelis)
48 Broken Silence
2002 «When the Last Time»
(Clipse con Kelis & Pharrell)
19 8 41 Lord Willin'
«Help Me»
(Timo Maas con Kelis)
94 65 Loud
«Take You Home»
(Angie Martínez con Kelis)
85 62 Animal House
2003 «How You Want That»
(Loon con Kelis)
88 Loon
«Let's Get Ill»
(Diddy con Kelis)
37 38 25 Sencillo sin álbum
«Finest Dreams»
(Richard X con Kelis)
35 8 Richard X Presents His X-Factor Vol. 1
«Make This Run»
(Royce da 5'9" con Pharrell & Kelis)
Build & Destroy: The Lost Sessions Part 1
2004 «Not in Love»
(Enrique Iglesias con Kelis)
118 15 36 14 7 36 11 14 5 "7"
2006 «I Love My Chick»
(Busta Rhymes con will.i.am & Kelis)
41 18 22 38 18 8 22 8 The Big Bang
2007 «Not a Criminal»
(Chamillionaire featuring Kelis)
103 105 Sencillo sin álbum
2010 «Spaceship»
(Benny Benassi con Kelis, apl.de.ap & Jean-Baptiste)
16 94 Electroman
2011 «Bounce»
(Calvin Harris con Kelis)
7 6 6 2 18 Months

Otras apariciones[editar]

Año Canción Artista(s) Álbum
1997 "Fairytalez" Gravediggaz con Kelis) The Pick, the Sickle and the Shovel
"Do You Wanna Get $?" Mase con Puff Daddy y Kelis (sin acreditar) Harlem World
1999 "Cocaine Business (Hysteria)" Noreaga con Kelis Melvin Flynt - Da Hustler
2000 "Jamaica Way" Beenie Man con Kelis Art and Life
2001 "This Must Be Love" Dane Bowers con Kelis Urban Renewal: Featuring the Songs of Phil Collins
"I Don't Care Anymore"
"I'm Leavin'" Outsidaz con Rah Digga y Kelis The Bricks
"Dandelion" LFO con Kelis Life Is Good
"Radikal" Philly's Most Wanted con Kelis Get Down or Lay Down
"I Don't Know What" Krayzie Bone con Kelis Thug on da Line
2002 "Truth or Dare" N.E.R.D con Kelis y Pusha T In Search Of...
"Consider This" N.O.R.E. con Kelis God's Favorite
"My Life" Latrelle con Kelis Dirty Girl, Wrong Girl, Bad Girl
"Popular Thug" Nas & Kelis The Neptunes Present... Clones
2003 "Dracula's Wedding" OutKast con Kelis Speakerboxxx/The Love Below
"How You Want That" (Remix) Loon con Kelis
2004 "Oceania" (Remix) Björk con Kelis "Who Is It" CD 2
"American Way" Nas con Kelis Street's Disciple
2005 "4 Ur Ears" Timo Maas con Kelis Pictures
2006 "Not Going Back" Nas con Kelis Hip Hop is Dead
2007 "Raindrops Keep Fallin' on My Head" Dionne Warwick con Kelis My Friends and Me
2009 "Scars" Basement Jaxx con Kelis, Meleka & Chipmunk Scars
2010 "The Man Who Stole a Leopard" Duran Duran con Kelis All You Need is Now
2012 "Copy Cat" Skream con Kelis Skreamizm, Vol. 7
"Tomorrow Changed Today" Dimitri Vegas & Like Mike & The WAVs con Kelis
2013 "Give It All" Don Diablo con Alex Clare & Kelis
"Hearts" Dan Black con Kelis Do Not Revenge
2015 "Back and Forth" Giorgio Moroder con Kelis Déjà Vu

Videos musicales[editar]

Lista de vídeos musicales en los que es artista principal, con año de publicación y directores
Título Año Director(es) Ref.
"Caught Out There" 1999 Hype Williams [37]
"Good Stuff" 2000 David LaChapelle [37]
"Get Along with You" Paul Hunter [37]
"Young, Fresh n' New" 2001 Diane Martel [37]
"Milkshake" (unreleased video) 2003 Paul Hunter [38]
"Milkshake" Jake Nava [38]
"Trick Me" 2004 Mr. X [37]
"Millionaire"
(featuring André 3000)
Giuseppe Capotondi [39]
"Bossy"
(featuring Too Short)
2006 Marc Klasfeld [37]
"Blindfold Me"
(featuring Nas)
[37]
"Lil Star"
(featuring Cee-Lo)
2007 [40]
"Acapella" 2010 Rankin, Chris Cottam and Nicole Ehrlich [41]
"4th of July (Fireworks)" Kelis, Rankin and Nicole Ehrlich [39]
"Scream" Rankin [42]
"Brave" 2011 [39]
"Jerk Ribs" 2014 Laurent Levy [43]
"Rumble" Christian Lamb [44]
Lista de vídeos musicales en los que es artista invitado, mostrando año de publicación y directores
Título Año Director(es) Ref.
"Got Your Money"
(Ol' Dirty Bastard featuring Kelis)
1999 Nzingha Stewart, Scott Kalvert,
Hype Williams and D'Urville Martin
[45]
"Supa Love"
(Guru featuring Kelis)
2000 Andrew Dosunmu [37]
"What It Is"
(Busta Rhymes featuring Kelis)
2001 Hype Williams [37]
"Help Me"
(Timo Maas featuring Kelis)
2002 Rojo [37]
"When the Last Time"
(Clipse featuring Kelis and Pharrell)
Diane Martel [46]
"Take You Home"
(Angie Martinez featuring Kelis)
Chris Robinson [37]
"Finest Dreams"
(Richard X featuring Kelis)
2003 Oli Goldsmith [37]
"How You Want That"
(Loon featuring Kelis)
Little X [39]
"Not in Love"
(Enrique Iglesias featuring Kelis)
2004 Jake Nava [37]
"I Love My Chick"
(Busta Rhymes featuring will.i.am and Kelis)
2006 Benny Boom [37]
"Spaceship"
(Benny Benassi featuring Kelis, apl.de.ap and Jean-Baptiste)
2010 Ray Kay [39]
"Bounce"
(Calvin Harris featuring Kelis)
2011 Vincent Haycock and AG Rojas [47]
"Hearts"
(Dan Black featuring Kelis)
2013 Chic & Artistic [48]
"The Key"
(Breach featuring Kelis)
2014 Oliver Hadlee Pearch [49]

Referencias[editar]

  1. Crosley, Hillary (29 de octubre de 2007). «Report: Kelis Splits With Jive». Billboard (Nielsen Business Media, Inc.). Consultado el 4 de junio de 2008. 
  2. a b c «Searchable Database». Recording Industry Association of America (en inglés). 
  3. «Kelis: Flesh Tones». Inthenews.co.uk. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2012. Consultado el 27 de febrero de 2011. 
  4. «Tons of Friends - Crookers : Songs, Reviews, Credits, Awards». AllMusic. Consultado el 14 de diciembre de 2012. 
  5. Jeffries, David (22 de septiembre de 2009). «Scars - Basement Jaxx : Songs, Reviews, Credits, Awards». AllMusic. Consultado el 14 de diciembre de 2012. 
  6. http://www.digitalspy.co.uk/music/news/a454743/kelis-rejected-by-skream-for-copy-cat-music-video.html
  7. «'Milkshake' Singer Kelis Files for Divorce». People. 30 de abril de 2009. 
  8. «Kelis Welcomes a Baby Boy!». usmagazine.com. 22 de julio de 2009. Archivado desde el original el 23 de julio de 2009. Consultado el {{subst:CURRENTDAY}} de {{subst:CURRENTMONTHNAME}} de {{subst:CURRENTYEAR}}. 
  9. «Nas & Kelis – Officially divorced». Tmz.com. Consultado el 14 de diciembre de 2012. 
  10. a b O'Connor, Roisin (27 de abril de 2018). «Kelis claims Nas abused her during marriage - and Rihanna played a part in their divorce». The Independent. 
  11. Johnson, Jeroslyn (26 de abril de 2018). «Kelis breaks her silence on violent marriage and custody battle with Nas». Hollywood Unlocked. Hollywood Unlocked. 
  12. «Nas Writes Seven-Part Series of Instagram Posts to Ex-Wife Kelis». The Source (en inglés estadounidense). 7 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  13. Carmichael, Rodney (26 de abril de 2018). «Kelis, Nas' Ex-Wife, Accuses Rapper Of Physical And Mental Abuse». NPR. 
  14. «Kelis Arrested In Scuffle With Undercover Police». Billboard.com. 2 de marzo de 2007. 
  15. «Kelis Acquitted On Charges Of Disorderly Conduct, Resisting Arrest». MTV News. 12 de septiembre de 2008. Consultado el 13 de septiembre de 2008. 
  16. Hautman, Nicholas (26 de abril de 2018). «Kelis Claims She Endured ‘a Lot of Mental and Physical Abuse’ During Nas Marriage». US Weekly. 
  17. «Kelis Gives Birth to Her Second Son». E!. 17 de diciembre de 2015. 
  18. Kelis Interview by Aleah Cole, Paper Magazine, January 30, 2020,
  19. a b c Mejores posiciones de sencillos de Kelis en Estados Unidos:
  20. Mejores posiciones en el Reino Unido:
  21. a b «Discography Kelis». ARIA Charts. Hung Medien. 
  22. «Charverfolgung / Kelis / Single». Musicline.de PhonoNet. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2012. Consultado el 7 de abril de 2010. 
  23. a b «Discographie Kelis». swisscharts.com (en alemán). Hung Medien. Consultado el 4 de octubre de 2010. 
  24. a b «Discography Kelis». Sverigetopplistan. Hung Medien. Consultado el 4 de octubre de 2010. 
  25. Mejores posiciones en los Países Bajos:
  26. a b «Discography Kelis». IRMA. Hung Medien. Consultado el 4 de octubre de 2010. 
  27. a b «ARIA Charts > Accreditations > 2004 Singles». Australian Recording Industry Association. 
  28. «NZ Top 40 Singles Chart - 26 April 2004». Recording Industry Association of New Zealand. 
  29. a b c «British single certifications». British Phonographic Industry (en inglés). Archivado desde el original el 1 de agosto de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  30. «NZ Top 40 Singles Chart - 11 October 2004». Recording Industry Association of New Zealand. 
  31. Mejores posiciones de los sencillos de Kelis en los Estados Unidos:
  32. Mejores posiciones de las colaboraciones de Kelis en el Hot R&B/Hip-Hop Songs:
  33. «Discographie Kelis». lescharts.com (en francés). Hung Medien. Consultado el 30 de noviembre de 2010. 
  34. Mejores posiciones de los sencillos de Kelis en los Alemania:
  35. «Discography Kelis». RIANZ. Hung Medien. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2012. Consultado el 4 de octubre de 2010. 
  36. Mejores posiciones de las colaboraciones de Kelis en los Reino Unido:
  37. a b c d e f g h i j k l m n «Kelis artist videography». mvdbase. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  38. a b Fuchs, Cynthia (14 de enero de 2004). «Top 12 Music Videos of 2003». PopMatters. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  39. a b c d e «Kelis». IMVDb. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  40. «Lil Star – Kelis» (select "Details" tab). Vevo. 13 de octubre de 2010. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  41. «Acapella – Kelis» (select "Details" tab). Vevo. 18 de febrero de 2007. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  42. «Scream – Kelis» (select "Details" tab). Vevo. 13 de octubre de 2010. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  43. «Kelis – Jerk Ribs (Official Video)». YouTube. 19 de febrero de 2014. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  44. Ortiz, Edwin (24 de marzo de 2014). «Kelis Becomes One With Wilderness in Her New Music Video for "Rumble"». Complex. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  45. Plagenhoef, Scott (22 de agosto de 2010). «The Top 50 Music Videos of the 1990s». Pitchfork. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  46. Ahmed, Insanul (21 de marzo de 2011). «Pusha T Breaks Down His 25 Most Essential Songs». Complex. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  47. Knight, David (19 de mayo de 2011). «Calvin Harris's Bounce feat Kelis (Directors Cut) by Vincent Haycock and AG Rojas». Promo News. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2015. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  48. «Dan Black ft Kelis 'Hearts' by Chic & Artistic». Promo News. 28 de mayo de 2013. Consultado el 13 de junio de 2016. 
  49. Knight, David (14 de noviembre de 2014). «Breach ft Kelis 'The Key' by Oliver Hadlee Pearch». Promo News. Consultado el 13 de junio de 2016.