Josephoartigasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Josephoartigasia
Rango temporal: 4 Ma - 2 Ma
Plioceno Inferior a Superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Dinomyidae
Género: Josephoartigasia
(J. C. Francis & Mones 1966) Mones 2007
Especies

Josephoartigasia es un género extinto de roedores histricomorfos de la familia Dinomyidae. Eran roedores gigantes que vivieron en el Plioceno temprano a tardío, hace entre cuatro a dos millones de años en lo que hoy es Uruguay.

Especies[editar]

El género consta de dos especies:

Etimología[editar]

El género, llamado en un principio Artigasia fue descrito por primera vez por los paleontólogos Álvaro Mones y J. C. Francis en 1966 con el hallazgo de un fósil de J. magna en las Barrancas de San Gregorio, San José, en el sur del Uruguay.[1]

En 2007 el nombre de este género fue cambiado ya que era utilizado para referirse a una especie de nemátodos.[2]​ El nuevo nombre elegido fue Josephoartigasia, como una forma de homenajear al prócer uruguayo José Artigas.[3]

Referencias[editar]

  1. Francis, J. C. & Mones, A. 1966 Artigasia magna n. g., n. sp. (Eumegamyinae), un roedor gigantesco de la época Pliocena Superior de las Barrancas de San Gregorio, Departamento de San José, República Oriental del Uruguay. Kraglieviana 3, 89-100.
  2. Mones, A. 2007 Josephoartigasia, Nuevo nombre para Artigasia Francis & Mones, 1966 (Rodentia, Dinomyi-dae), non Artigasia Christie, 1934 (Nematoda, Thelasto-matidae). Comun. Paleontol. Mus. Hist. Nat. Montevideo 36, 213-214.
  3. MÁS SOBRE EL "JOSEPHOARTIGASIA". El año de la rata - Montevideo Portal

Enlaces externos[editar]