Luis Chavarría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Chavarría
Datos personales
Nombre completo Luis Eugenio Chavarría Andrade
Apodo(s) Chiqui
Nacimiento Monte Águila, Chile
26 de marzo de 1970 (54 años)
Nacionalidad(es) chileno
Altura 1,83 m (6 0)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1990
(Malleco Unido)
Posición Volante
Retirada deportiva 2008
(Fernández Vial)
Selección nacional
Selección CHIBandera de Chile Chile
Debut 12 de noviembre de 1996
Dorsal(es) 6, 8
Part. (goles) 5 (0)

Luis Eugenio Chavarría Andrade (Monte Águila, Chile, 26 de marzo de 1970), es un exfutbolista y empresario chileno. Jugaba de volante de contención.

Trayectoria[editar]

Ha jugado en equipos como Malleco Unido, Fernández Vial, Deportes Concepción, Universidad de Chile y Huachipato en todos ha destacado por su personalidad, buena marca al contrario, excelente cabezazo y su fuerte temperamento.

Durante el torneo de Primera División de 1998, fue protagonista de un gol fantasma defendiendo a Deportes Concepción ante Deportes Temuco. Tras la ejecución de un balón detenido, balón muerto dentro del área, 'el Chiqui' patea al arco pero no dentro de los 3 palos, sino que la pelota se cuela por un costado, ya que en la malla había un detalle que permitió el ingreso del balón a la portería rival. Posterior a eso Luis se cae, observa, ve el balón dentro del arco y corre a celebrarlo junto a sus compañeros, el gol si fue validado por el juez, pese a los reclamos rivales. el partido terminó en victoria 1:0 para el conjunto lila.[1][2]

Selección nacional[editar]

Formó parte de la Selección Chilena durante las Eliminatorias Sudamericanas 1998 donde se hizo conocido en todo el mundo por lesionar a Enzo Francescoli en un partido jugado el 12 de noviembre de 1996. "Por suerte pude lesionar a Enzo Francescoli" fue la frase que la FIFA consideró entre las 10 más polémicas de la historia del fútbol.

Llegando al minuto 30 de partido patada no sancionada sobre Rozental, la jugada continúa, Chile ejerce presión para recuperar el balón que le llega a Enzo Francescoli, quien tiene la intención de girar pero antes de hacerlo se encuentra con un Luis Chavarria que lo cruza fuertemente a lo que el árbitro sanciona con falta y amarilla sobre Chavarria.

Posterior a aquello, en el descanso de medio partido no vuelve a salir al terreno de juego Francescoli.[3][4]

Tiempo después, en el programa de entrevistas de la TV Chilena, De pe a pa dirigido por Pedro Carcuro se invita a entrevista a Luis Chavarria. Donde el mismo reconoce recordar aquella jugada y destaca simpáticamente aquella situación como una caricia, comentario que provoca risa entre el público asistente al programa. Posterior a aquel comentario dice que tenía claro que tenía que 'entrarle fuerte' a Francescoli para poder controlar sus capacidades futbolísticas, pero el comentario que provocó más controversia y risas fue cuando concluyó con 'gracias a Dios salió lesionado'.[5]

Más tarde fue parte de las Eliminatorias Sudamericanas 2002 y además jugó un partido amistoso.

Participaciones en Eliminatorias a la Copa del Mundo[editar]

Eliminatoria Sede Resultado Posición Partidos
Clasificatorias Francia 1998 Bandera de Francia Francia Clasificado 4.º 3
Clasificatorias Corea-Japón 2002 Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
JapónBandera de Japón Japón
Eliminado 10.º 1

Partidos internacionales[editar]

Selección chilena
Año Partidos Goles
1996 2 0
1997 2 0
2001 1 0
Total 5 0

Clubes[editar]

Club País Año
Malleco Unido ChileBandera de Chile Chile 1990
Fernández Vial 1991-1995
Deportes Concepción 1996-2000
Universidad de Chile 2001-2002
Huachipato 2003-2006
Deportes Concepción 2007
Fernández Vial 2008

Vida personal[editar]

Luis "Chiqui" Chavarría actualmente reside en su ciudad natal Monte Águila, en donde ha continuado su actividad deportiva en el fútbol amateur, en el equipo local “Ferroviarios de Monte Águila”[6]​ que juega en la Asociación local de fútbol del Bio-Bio (Yumbel) dentro de la Asociación de Fútbol Amateur ANFA.[7]​También se dedica a gestionar su propio establecimiento comercial dedicado a la venta de útiles para el bricolaje, la construcción y las necesidades del hogar, junto con elementos específicos como maderas, herramientas de pequeño tamaño, clavos, tornillos, silicona, entre otros, el cual fue nombrado como "Ferreteria El Chiqui", siendo una de las ferreterias más importantes de Monte Águila.[8]

Referencias[editar]

  1. «Al Chiqui Chavarría lo agarran para el leseo con el gol fantasma de Cobreloa a Wanderers: "El mío valió más porque fue por un pedacito de malla"». RedGol. Consultado el 12 de febrero de 2023. 
  2. Alarcón, Ignacio (17 de septiembre de 2020). «El gol fantasma no se extingue: un repaso por recordadas anotaciones que no fueron cobradas». La Tercera. Consultado el 12 de febrero de 2023. 
  3. «UN HUASO QUE DERROTÓ A UN PRÍNCIPE». Red Bull. Consultado el 12 de febrero de 2023. 
  4. «El recuerdo de la patada de Chiqui Chavarría a Enzo Francescoli y su frase para el bronce: "Gracias a Dios salió lesionado"». RedGol. Consultado el 12 de febrero de 2023. 
  5. «Luis Chavarría recuerda patada a Francescoli: "Sabía que tenía que meterle una buena"». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 14 de noviembre de 2016. Consultado el 12 de febrero de 2023. 
  6. Meller, Gonzalo (25 de marzo de 2019). «Elencos de Biobío se imponen a nivel regional en Copa de Campeones». La Tribuna. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2020. 
  7. Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA). «Anfa Region Del Biobio » Asociación Yumbel». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2020. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  8. «Ferreteria Chiqui». Mercantil.com el directorio de empresas en Chile. Consultado el 24 de abril de 2024.