José María Sáenz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José María Sáenz

General José María Sáenz
Información personal
Nacimiento 25 de mayo de 1798
Quito
Fallecimiento 20 de abril de 1834
Pesillo, Bandera de Ecuador Ecuador
Causa de muerte Homicidio[1]
Familia
Padres Simón Sáenz de Vergara y Juana del Campo y Valencia
Cónyuge Josefa Salvador y Gómez de la Torre
Hijos Julio Sáenz Salvador
Familiares Josefa Sáenz del Campo (hermana)
Manuela Sáenz (media hermana)
Información profesional
Ocupación Militar
Político
Lealtad Imperio Español
(1822-1830)
Gran Colombia
(1822-1830)
Ecuador
(1830-1834)
Rango militar General
Conflictos Campaña de Pasto
Independencia del Perú
Independencia de Quito
Revolución de los Chihuahuas

José María Saenz del Campo fue un militar y político, ecuatoriano que participó en la Independencia de Quito y en la Revolución de los Chihuahuas, donde poco después sería asesinado en uno de sus intentos por desastibilizar al gobierno de Juan José Flores.

Bibliografía[editar]

La Batalla de Pichincha, ultima batalla en la indepedencia por Quito.

Nació en la ciudad de Quito el 25 de mayo de 1798, sus padres fueron el español Simón Sáenz de Vergara y Juana del Campo y Valencia, por sugerencia de su padre se incorporó a las milicias realistas del batallón realista «Infante», derrotando en batalla a los patriotas en la Batalla de los Ejidos de Pasto y en la victoria final en la Batalla de la Cuchilla de El Tambo, una vez aplastadas las últimas fuerzas patriotas, su familia pudo vivir tranquilamente, y donde lo enviaron a Cuenca donde el presidente Toribio Montes lo ascendió a Teniente de Milicias, siendo traslado a Lima con su batallón entero en esta ciudad como otros oficiales realistas; se separó del ejército español y abrazó la causa de la independencia, también un poco por el patriotismo que le dio su hermana Manuela Sáenz.[2]

Una vez integrado a las fuerzas patriotas como capitán del Batallón Voltígeros de la Guardia, participó en varias campañas bajó las ordenes del general José de San Martín, estuvo así hastq que en junio de 1822, llegó la noticias de la victoria en Pichincha por lo que regresó a Quito donde el general Sucre encargó a Saenz la formación de un Cuerpo de Infantería Quiteña con el nombre de Batallón Sol, rememorando el sitio de la batalla del Pichincha, que según la tradición había sido ocupado por un templo incaico en el siglo XVI. Con esta unidad atacó a las unidades realistas encabezadas por el pastuso Agustín Agualongo, fusilandolo en poco tiempo.[1]

En 1828 en la victoria en Tarqui lo ascendieron a general de brigada por su actuar, en la batalla, poco tiempo despúes en Quito, trató de imponer su autoridad, aduciendo lealtad a Rafael Urdaneta, pero gracias a una acción conjunta de varios generales quiteños incluido su suegro, lo derrocaron y lanzaron un persecución contra el general, todo esto se derrumbó cuando hubó la noticia de la muerte del general Simón Bolívar

República y muerte[editar]

La repentina muerte de Bolívar hizo que la mermada Gran Colombia se disoviera en tres estados, del cual Sáenz se unió a Ecuador,que estaba bajo el gobierno del general venezolano Juan José Flores por lo que fue la oposición de Flores, esto cayó más cuando hizo amistad con Hall, Zaldumbide, Moncayo, Ascázubi y otros, fue uno de los fundadores de la Sociedad «El Quiteño Libre», establecida en 1833 y de la que fue Presidente.

Flores atacó a los miembros de esta organización la noche 19 de octubre, del cual todos los miembros fueron masacrados y asesinados -a excepción de Sáenz,Matheu y unos cuanto más escaparon a territorio colombiano. se puso en contacto con los generales José Hilario López y José María Obando, que le ayudaron con voluntarios, pertrechos y municiones.

Atacó el 20 de abril a las fuerzas del general Antonio Martínez Pallares, pero el general estaba un paso más del general Sáenz, por lo que este lo atacó por la noche y lo rodeó, el general comprendiendo que todo estaba perdido, se rindió a lo que poco tiempo después lo mató un coronel de apelido Cardenas; mientras tanto su hermana Manuela Sáenz, fue obligada a salir al destierro al puerto peruano de Paita al considerar que era un peligro para la tranquilidad del Ecuador, pues se creía que retornaba al país a vengar la muerte de su hermano.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Diccionario Bí­blico Digital. ["http://revistaclubes.blogspot.com/2013/11/jose-maria-saenz-un-heroe-asesinado-en.html «JOSÉ MARÍA SÁENZ, UN HÉROE ASESINADO EN PESILLO.»]. REVISTA Clubes. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  2. Efrén Avilés. ["https://www.enciclopediadelecuador.com/gral-jose-maria-saenz/ «Sáenz Gral. José María»]. Enciclopedia del Ecuador. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  3. Anónimo de Blog. ["https://historiayregion.blogspot.com/2019/12/jose-maria-saenz-del-campo.html «JOSÉ MARIA SAENZ DEL CAMPO»]. Historia y región. Consultado el 7 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]