Chamaedorea tepejilote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chamaedorea tepejilote
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Chamaedoreeae
Género: Chamaedorea
Especie: Chamaedorea tepejilote
Liebm.

Chamaedorea tepejilote, también conocida como pacaya, es una especie de palmera perteneciente al género Chamaedorea que se encuentra en el sotobosque de los bosques del sur de México, América Central y el norte de Colombia.[1]​ Es una planta comestible, principalmente por su inflorescencia en Guatemala y El Salvador.[2]

Descripción[editar]

Es una palmera con tallos solitarios que pueden llegar a crecer hasta 7 m de alto. Las hojas están compuestas por 6 a 25 foliolos. Las inflorescencias masculinas son solitarias de 2 a 5 por nodo y 7 a 50 ramas florales. Los frutos son globosos de 1 cm de largo.[3]

Edible inflorescence of the pacaya palm (with other flowers)
La inflorescencia es la parte comestible de la palma y se conoce como pacaya.

Usos[editar]

Las inflorescencias masculinas inmaduras de la planta son consideradas un manjar en Guatemala y El Salvador puesto que son comestibles . Las inflorescencias sin abrir se asemejan mucho a una mazorca de maíz en apariencia y tamaño.[4]​ De hecho, la palabra tepejilote significa «maíz de montaña» en lengua náhuatl y fue seleccionada por esta semejanza para integrar el nombre.[1]​ El nombre común pacaya, que hace referencia tanto a la planta como a sus flores comestibles, y la abundancia de esta dio el nombre al Volcán de Pacaya.

La pacaya tiene un sabor algo amargo, aunque es menor en las variedades cultivadas.[1]​ Se come en ensaladas (especialmente en el fiambre, una ensalada que tradicionalmente se come en Guatemala tanto en Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos ) o cubierto con huevo batido y posteriormente frito.[5]​ Este último plato se llama «envueltos de pacaya» y suele servirse con salsa de tomate.

Referencias[editar]

  1. a b c Castillo Mont, Juan José; Gallardo, Negli Rene; Johnson, Dennis V. (1994). «The Pacaya Palm (Chamadorea Tepejilote; Arecaceae) and its Food Use in Guatemala». Economic Botany 48 (1): 69. doi:10.1007/bf02901383. 
  2. «La pacaya se puede degustar de forma original». 1 de marzo de 2017. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  3. «Chamaedorea tepejilote». Arboretum | Universidad Francisco Marroquín. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  4. Cook, Orator Fuller (31 de diciembre de 1910). «History of the Coconut Palm in America». Contributions from the United States National Herbarium. Bulletin of the United States National Museum 14 (2): 311. Consultado el 29 de agosto de 2013. 
  5. Pieroni, Andrea (2005). Prance, Ghillean; Nesbitt, Mark, eds. The Cultural History of Plants. Routledge. p. 33-34. ISBN 0415927463.