Calotropis gigantea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Calotropis gigantea
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Asclepiadoideae
Tribu: Asclepiadeae
Subtribu: Asclepiadinae
Género: Calotropis
Especie: C. gigantea
(L.) W.T.Aiton

Calotropis gigantea, llamada comúnmente algodón de seda,[1]​ es una especie del género Calotropis nativa de Malasia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, India y China, en América se encuentra en Venezuela y Colombia.[2]

Inflorescencia.
Hojas y flor

Descripción[editar]

Es un gran arbusto que puede alcanzar los 4 metros de altura con tallos lechosos. Las hojas, de color verde claro, son de forma ovalada. Las flores, de color blanco o lila y aspecto ceroso, surgen agrupadas formando racimos. Cada una consta de cinco pétalos puntiagudos y una pequeña y elegante "corona" que se eleva desde el centro, de donde surgen los estambres. El fruto es un folículo que cuando está seco permite la dispersión de semillas por el viento. Esta planta acoge a una gran variedad de insectos y mariposas.

Usos[editar]

En Tailandia las flores se utilizan para diversos arreglos florales debido a su prolongada duración. En la India también es común en los arreglos florales de los templos.

Propiedades medicinales[editar]

Se utiliza la corteza de la raíz y las flores en medicina tradicional.[1]​ La corteza de la raíz es tónica, sudorífica, antiespasmádica y expectorante, en dosis altas es un emético. Las flores se usan como digestivo, estomacal y tónico. El jugo lechoso de los tallos es venenoso.

Taxonomía[editar]

Calotropis gigantea fue descrita por (L.) W.T.Aiton y publicado en Hortus Kewensis; or, a Catalogue of the Plants Cultivated in the Royal Botanic Garden at Kew. London (2nd ed.) 2: 78. 1811[1811].[2]

Etimología

Calotropis: nombre genérico que deriva del griego kalos, "bello", y tropis

gigantea: epíteto latino que significa "gigante, enorme".

Sinonimia
  • Calotropis gigantiea (L.) R. Br. ex Schult.
  • Asclepias gigantea L.
  • Madorius giganteus (L.) Kuntze
  • Periploca cochinchinensis Lour.
  • Streptocaulon cochinchinense (Lour.) G.Don[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Calotropis gigantea». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2010. Consultado el 17 de noviembre de 2009. 
  2. a b «Calotropis gigantea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  3. Calotropis gigantea en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1995. Flora of China (Gentianaceae through Boraginaceae). 16: 1–479. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  3. Leger, P. V. 1913. Recherches sur la structure anatomique du tégument séminal des Apocynacées et des Asclépiadacées. 1–76.
  4. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]