Podophyllum peltatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Podofilo

La planta medicinal Podophyllum peltatum.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Berberidaceae
Género: Podophyllum
Especie: Podophyllum peltatum
L.

La ipecacuana de la Carolina[1]​ o podofilo (Podophyllum peltatum), comúnmente conocido en sus zonas de origen como Mayapple, o May Apple,[2]​ (o hogapple, Indian apple, mayflower, umbrella plant, wild lemon (sabor a la fruta), wild mandrake, American mandrake (por la forma de los rizomas) o "devil's apple" (conocido como Solanum linnaeanum en cualquier lugar)), es una planta herbácea perenne dentro de la familia Berberidaceae, nativa de los bosques caducifolios del este de Norteamérica.[3]

Una planta de podofilo en flor
Fruto en contacto con la tierra 14 de junio de 2007
Fruto del 18 de julio de 2007
Hojas
Plantas inmaduras con hojas sencillas
Podofilos en un bosque del norte de Virginia

Al igual que muchas otras plantas efímeras de primavera, que sale de debajo de la tierra antes de que el dosel del bosque se abra, y luego poco a poco se marchita más tarde en el verano, el follaje es, sin embargo de más larga vida que otras efímeras tal como Trillium.

Descripción[editar]

Los tallos crecen de 30 a 40 cm de altura, con 2 o 3 hojas palmeadas lobuladas con un diámetro de 20 a 30 cm con 5 a 9 lóbulos profundamente cortados en individuos reproductivos, o una hoja umbrello peltadas (como paraguas) en individuos estériles. La flor blanca en un axis de un diámetro de 3 a 5 cm, con seis (raramente hasta nueve) pétalos, se produce en la axila de las dos hojas (las dos superiores en una planta de tres hojas), la flor madura en una frutade color amarillo-verdoso de 2-5 cm de largo.[4]​ La planta está muy extendida y aparece en colonias clonales en hábitat mésico de bosques abiertos. Los brotes individuales a menudo están conectados por densos sistemas de rizomas.[2]​ Al igual que con muchos tipos de plantas silvestres, la flor proporciona una reproducción sexual, mientras que el rizoma proporciona una reproducción asexual.[5]​ El primero prevé la dispersión de larga distancia, mientras que el segundo permite la formación de densos clones circulares. Hay costos para la producción de flores, ya que la producción de una flor y la fruta reduce la probabilidad de que la planta sobreviva, o una flor, en los años siguientes.[6]

Muchas especies de plantas tienen micorrizas para ayudar en la absorción de nutrientes en condiciones estériles.[5]​ Las plantas de Podofilo se consideran que dependen obligatoriamente de las micorrizas, aunque el rizoma también puede ser facultativamente dependiente de la edad y de los niveles de nutrientes del suelo.[7]​ Las plantas se encuentran comúnmente infectados por la roya Puccinia podophylli,[1] apareciendo como un panal con estampado de colonias naranja debajo de las hojas, y las lesiones amarillentas en la superficie superior.

Aunque el nombre común es "mayapple",[8]​ es la flor que aparece a principios de mayo, no la "manzana". El fruto o "manzana" se produce a principios del verano y madura más tarde en verano.

Toxicidad[editar]

El fruto maduro es comestible en cantidades moderadas, aunque cuando se consume en grandes cantidades, el fruto es venenoso. El follaje, el rizoma y las raíces también son venenosos.[9]

El podofilo contiene podofilotoxina,[10]​ que se utiliza como un citostático y tópicamente en el tratamiento de las verrugas tanto virales como genitales.

Uso medicinal[editar]

Ha sido utilizado por los indios americanos como un agente emético, catártico y antihelmíntico. También se hierve la raíz venenosa, y se utiliza el agua para curar dolores de estómago.[11]

El rizoma del podofilo se ha utilizado para una gran variedad de propósitos medicinales, originalmente por los nativos americanos en los Estados Unidos y más tarde por otros colonos.[4]​ También tiene un uso tópico para las verrugas, y dos de sus derivados, etopósido y tenipósido, han mostrado prometedores resultados en el tratamiento de algunas neoplasias malignas.,[12][13]

Taxonomía[editar]

Podophyllum peltatum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 505. 1753.[14]

Etimología

Podophyllum: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: pous, podos que significa "pie" y phyllon (φ_λλον) que significa "hoja".

peltatum: epíteto latíno que significa "como un escudo".[15]

Sinonimia
  • Anapodophyllum peltatum Moench
  • Podophyllum peltatum f. peltatum[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. a b Gleason, H.A. 1968. The New Britton and Brown Illustrated Flora of the Northeastern United States and Adjacent Canada. Vol. 2. Hafner, New York. 655 p., p. 188.
  3. «'Podophyllum peltatum' (TSN 18850)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  4. a b Fondren, Brian T. «Mayapple». Ethnobotanical leaflets. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2006. Consultado el 3 de junio de 2006. 
  5. a b Keddy, P.A. 2007. Plants and Vegetation: Origins, Processes, Consequences. Cambridge University Press, Cambridge, UK. 666 p.
  6. Sohn, J.J. and D. Policansky. 1977. The Costs of Reproduction in the Mayapple Podophyllum Peltatum (Berberidaceae). Ecology 58:1366–1374. http://dx.doi.org/10.2307/1935088
  7. Watson, M.A. and five others. 2001. The developmental ecology of mycorrhizal associations in mayapple, Podophyllum peltatum, Berberidaceae. Evolutionary Ecology 15: 425-442.
  8. Podophyllum peltatum en el USDA PLANTS Database
  9. Blanchan, Neltje (2002). Wild Flowers: An Aid to Knowledge of our Wild Flowers and their Insect Visitors. Project Gutenberg Literary Archive Foundation. 
  10. Moraes, R.M., H. Lata, E. Bedir, M. Maqbool, and K. Cushman. 2002. On American Mayapple as practical source of podophyllotoxin p. 527–532. In: J. Janick and A. Whipkey (eds.), Trends in new crops and new uses. ASHS Press, Alexandria, VA.
  11. Unusual Uses of Plants and Flowers Archivado el 28 de julio de 2014 en Wayback Machine.
  12. Brunton LL et al. Goodman and Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics, chapter: 61. Cytotoxic agents/Epipodophyllotoxins Twelfth Edition ISBN 978-0-07-162442-8
  13. Lewis, W.H. and M.P.F. Elvin-Lewis. 1977. Medical Botany. Plants Affecting Man's Health. Wiley, New Yok. 515 p. p. 123-124.
  14. «Podophyllum peltatum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  15. En Epítetos Botánicos
  16. «Podophyllum peltatum». The Plant List. Consultado el 9 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Jean Bruneton. Farmacognosia. Fitoquímica. Plantes medicinals. Zaragoza: Editorial Acribia, SA, 2001, p. 710-712
  • G. Trease, W. C. Evans. Farmacognosia. Madrid: Interamericana McGraw-Hill, p. 283-286

Enlaces externos[editar]