Proyde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
PROYDE
(Promoción y Desarrollo)
Tipo ONGD
Forma legal asociación de utilidad pública
Fundación 12 de abril de 1988 (36 años)
Sede central Madrid, EspañaBandera de España España
Área de operación Cooperación al desarrollo Cooperación internacional.
Ingresos 1 700 467 euros
Empleados 9
Sitio web https://www.proyde.org/
Lema «Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo.»

PROYDE (Promoción y Desarrollo) es una asociación y organización no gubernamental de cooperación al desarrollo española, fundada en 1988 y vinculada a las obras educativas de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle).
PROYDE actúa en el campo de la Cooperación Internacional al Desarrollo en los cinco continentes, especialmente en el ámbito del derecho a la educación. En situaciones de emergencia suele acudir en la fase de reconstrucción y rehabilitación. También actúa, en su entorno próximo, a través de la Educación para el Desarrollo, el Comercio Justo, la Incidencia social y política, el voluntariado, etc.

La Asociación PROYDE[editar]

La Asociación PROYDE fue fundada el 12 de abril de 1988 y según consta en sus estatutos,[1]​ el fin de la Asociación PROYDE es la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos, mediante la realización de Programas y Proyectos de Desarrollo,[2]​ fundamentalmente en el ámbito educativo.
PROYDE fue reconocida como Asociación Sin Ánimo de Lucro por parte del Ministerio del Interior el 20 de julio de 1988.[3]​ Desde el 20 de julio de 1989, pertenece a la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE).[4]​ El 22 de mayo de 1998 fue declarada Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.[5]​ El 20 de diciembre de 1999 fue inscrita como una ONG de Desarrollo en la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).[6]​ El 20 de mayo de 2000 la Junta Directiva decide comenzar la promoción del Comercio Justo desde la Sede Social y en las Delegaciones Locales de la Asociación y el 31 de marzo de 2008 se integra en la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ)[7]​ de la que forma parte desde su constitución.

Misión y Valores[editar]

La misión de PROYDE[8]​ es contribuir, con trabajo y testimonio, a la construcción de un mundo en el que todas las personas vivan dignamente. Para hacerlo posible, la Asociación establece cauces de participación activa para vivir una solidaridad auténtica y comprometida en la construcción de un mundo más justo.
Por su vinculación a los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), PROYDE se propone a todos los miembros de la familia lasaliana —y a través de ellos a toda la sociedad— como cauce privilegiado para la solidaridad tanto en el entorno próximo como en los países empobrecidos. La fraternidad, el derecho a la educación y la conversión personal, están en la base de esta vinculación.
Toda la actividad de la Asociación está regulada por cinco valores[9]​ que ponen marco a la filosofía institucional y que son patrimonio común a las mujeres y hombres que son parte activa de la Asociación. Este patrimonio común, tiene su fuente en la fraternidad, entendida como un compartir en igualdad con el otro ya que, sea quien sea, es hermano: —La dignidad de todas las personas; —La capacidad de todas las personas y comunidades; —Los valores de todas las personas; —El compromiso con el derecho a la educación; —Comprometidos en el fomento y la participación en redes solidarias.

Actividades[editar]

Entre las actividades realizadas por PROYDE destacan:

Trabajo en red[editar]

A nivel nacional[editar]

PROYDE pertenece a varias redes de organizaciones de ayuda al desarrollo y de Comercio Justo, como la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) y nueve Coordinadoras Autonómicas,[4]​ la Red de Entidades de Desarrollo Solidario (REDES)[4]​ y a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).[4]​ También es Agente Colaborador de Ciudad por el Comercio Justo[16]​ y coordina, con IDEAS, el Proyecto Centros Educativos por el Comercio Justo.[17][18][19]​ PROYDE forma parte de la Coordinadora Lasaliana de ONGD[20]​.

A nivel internacional[editar]

En la vertiente internacional, PROYDE trabaja en red con la Coordinadora de ONG Lasalianas de Desarrollo de Europa - Mediterráneo[21]​ y en Plataformas de apoyo a Proyectos Internacionales,[22]​ singularmente en la Plataforma de Apoyo al Proyecto Fratelli (con las ONGD Lasalianas y Sed) que trabaja con personas refugiadas Sirias e Iraquíes en Líbano y la Plataforma de Apoyo a Solidarity with South Sudan (junto a Proclade y Sed) para la formación, en Sudán del Sur, de profesores/as en Yambio, enfermeras/os y comadronas en Wau, agricultores/as y desplazados/as de la guerra civil en Riimenze y líderes comunitarios en Yuba.

Compromisos de transparencia y buen gobierno[editar]

PROYDE fue declarada entidad de utilidad pública en 1998[5]​ y se somete a una auditoría contable voluntaria anualmente,[23]​ además de las auditorías de la Fundación Lealtad de «Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG» sobre el cumplimiento de principios de acción, organización y gestión[24][25]​ y de «Tansparencia y Buen Gobierno» de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de España (CONGDE).[26][27]

Organización Territorial[editar]

PROYDE está presente en 13 comunidades autónomas y una ciudad autónoma. La organización territorial se concreta en 5 delegaciones territoriales y 61 delegaciones locales[28]

Cada Delegación Territorial está coordinada por un Delegado/a que pertenece a la Junta Directiva de la Asociación. Las Delegaciones Locales son coordinadas por Delegados/as que suelen tener un grupo de apoyo para llevar adelante las actividades programadas en la Delegación.

Referencias[editar]

  1. «Ver estatutos de PROYDE». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  2. Ver Quiénes somos en la web de PROYDE
  3. Reconocimiento por el Ministerio del Interior de España el 20/7/1988, nº 80.701.
  4. a b c d «Redes en las que participa PROYDE». Archivado desde el original el 5 de julio de 2019. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  5. a b Declaración de Utilidad Pública el 22/5/1998, nº 5.612.
  6. ONGD de la AECID el 20/12/1999, nº 118
  7. PROYDE, organización socia de la CECJ
  8. «Misión de PROYDE». Archivado desde el original el 5 de julio de 2019. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  9. «Valores de PROYDE». Archivado desde el original el 5 de julio de 2019. Consultado el 5 de agosto de 2019. 
  10. Proyectos y programas de Desarrollo de PROYDE
  11. «Emergencias en las que participa PROYDE». Archivado desde el original el 5 de julio de 2019. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  12. Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global
  13. Incidencia social y política
  14. Programas de Voluntariado
  15. Comercio Justo, Consumo Responsable
  16. «Agentes colaboradores del programa de Ciudades por el Comercio Justo». Archivado desde el original el 7 de julio de 2019. Consultado el 7 de julio de 2019. 
  17. Comercio Justo en PROYDE
  18. Centros Educativos por el Comercio Justo (PROYDE)
  19. «Centros Educativos por el Comercio Justo (IDEAS)». Archivado desde el original el 7 de junio de 2019. Consultado el 7 de julio de 2019. 
  20. «Coordinadora Lasaliana de ONGD». Archivado desde el original el 5 de julio de 2019. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  21. «Red de ONGD Lasalianas». Archivado desde el original el 5 de julio de 2019. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  22. «Plataformas de Solidaridad». Archivado desde el original el 5 de julio de 2019. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  23. «Memorias económicas». Archivado desde el original el 5 de julio de 2019. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  24. «Certificado de evaluación de la Fundación Lealtad». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  25. Información de PROYDE en la web de la Fundación Lealtad
  26. Información de PROYDE en la web de la CONGDE
  27. «Autoregulación y Transparencia de PROYDE». Archivado desde el original el 5 de julio de 2019. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  28. Delegaciones Territoriales y Locales de PROYDE

Enlaces externos[editar]