Juan Martín Coggi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Martín Coggi
Nombre Juan Martín Coggi
Nacimiento Fighiera, provincia de Santa Fe
19 de diciembre de 1961
Apodo El Látigo
Peso Peso superligero
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Estadísticas
Total 82
Victorias 75
 • Por nocaut 44
Derrotas 5
Empates 2
No presentado 0

Juan Martín "Látigo" Coggi (n. 19 de diciembre de 1961, Fighiera, provincia de Santa Fe) es un exboxeador argentino. Fue campeón mundial tres veces en la categoría peso superligero para la Asociación Mundial de Boxeo: el primer título lo gana en 1987 - 1990 (defendido con éxito cuatro veces), el segundo en 1993 - 1994 (con seis defensas exitosas) y el tercero en 1996. Finalizó su carrera con 75 peleas ganadas (44 de ellas por nockaut) 5 perdidas y 2 empatadas. Obtuvo el récord de tres coronas en una misma categoría. Posee el récord de conquistar y defender la corona mundial seis veces en un año (1993). En 1995 la AMB lo premió con la Corona de Oro y Brillante como Mejor Boxeador de la Asociación Mundial de Boxeo. Ganó tres premios Olimpia de Plata y dos diplomas al mérito (1990 y 2000) por la Fundación Konex.

Biografía[editar]

Fue favorito del Pte. Raúl Alfonsín: rara oportunidad para un boxeador argentino, que el presidente Alfonsín invitara a Látigo Coggi a la residencia presidencial después de obtener por 1.ª vez el campeonato mundial. Tuvo una carrera aficionada estelar, se hace profesional el 2 de abril de 1982, noqueando a Horacio Valdés en cuatro asaltos en La Plata. Coggi ganó siete de sus primeras diez ganadas por nocaut. El primer boxeador que lo aguantó hasta perder por puntos fue Viterman Sánchez, por fallo en el sexto asalto, el 7 de mayo de 1982.

Carrera profesional[editar]

Coggi hizo 21 defensas, con 11 victorias por nocaut. El 9 de marzo de 1985, se cruzó con Adolfo Arce Rossi en Buenos Aires. Arce Rossi fue el primer boxeador en ganarle a Coggi por puntaje luego de diez asaltos. Gana una más, y Coggi empata en diez vueltas con Ramón Collado, el 20 de junio de 1985. Coggi gana otra pelea, en seis asaltos, y luego se cruza con Collado. Y otra vez, empatan con diez asaltos, el 19 de julio de 1986.

El 25 de octubre de ese año, Coggi gana el título argentino Wélter Jr., noqueando a Hugo Hernández al tercer asalto. Con esta campaña, la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), pone a Coggi al tope de su lista de challengers para la corona mundial de la división Wélter Jr. Después de otra ganada, Coggi va por el título mundial por 1.ª vez. El campeón del mundo de la WBA, Patrizio Oliva, había destronado al compatriota de Coggi, Ubaldo Sacco, ganándole. Por lo que la pelea de Coggi contra Oliva generó mucha atención en los aficionados del boxeo argentino. Coggi obtiene su primer título con la pelea en Ribera, Italia, el 4 de julio de 1987. Coggi noqueó a Oliva al tercer asalto.

Como Monzón, Coggi fue muy bien visto en Italia, aunque hubiera destronado a un italiano del campeonato mundial. Coggi pelearía en Italia varias veces durante el resto de su carrera. Su primera defensa la hizo en Italia, noqueando a Sang-Ho Lee al 2.º asalto, el 7 de mayo de 1988.

Coggi también ganó fama en Hispanoamérica después de coronarse, particularmente en donde el boxeo es un importante deporte, como México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Después de batir a Lee, gana cuatro combates sin jugar el título en su país, incluyendo dos de diez asaltos ganados a Jorge Tejada, quien más tarde sería un importante challenger en la división Wélter. Para su 2.ª defensa, Coggi retorna a Italia, con su perenne contendiente Harold Brazier de EE. UU. ganando por puntos unánimes el 21 de enero de 1989.

Su tercera defensa, fue el 29 de abril de 1989, en Italia. Le gana al futuro campeón del mundo, Akibonu Hiranaka, por puntos en doce vueltas. Después de dos más, sin poner en juego su títulos, Coggi hace cuatro peleas en Francia, comenzando con un nocaut al 4.º asalto sobre Jesse Williams en otra pelea sin exponer el título.

El 24 de marzo de 1990, Coggi le gana al otrora múltiple campeón mundial de los Livianos, José Luis Ramírez, por decisión unánime al 12.º asalto, reteniendo el título. Luego va por la unificación peleando Coggi y el campeón del mundo de la WBC Julio César Chávez; pero nunca se produjo y, según los segundos de Coggi, fue porque Chávez pedía demasiado dinero para pelear con Coggi.

Después de ganarle al rival de Chávez y de Azumah Nelson, Danilo Cabrera por nocaut en el 5.º asalto, Coggi defiende la corona en Niza contra el poco notable Loreto Garza de Sacramento, California, el 17 de agosto. Pero pierde por puntos luego de los doce asaltos. En su siguiente pelea del 11 de noviembre en Buenos Aires, Coggi le gana a Tejada por puntos luego de diez vueltas.

Su siguiente pelea fue muy azarosa: estaba en Sacramento para ver a Garza defender su corona, y negociar una oportunidad de pelea por el título, cuando uno de los boxeadores de semifondo, sufre un accidente de automóvil y se rompe una muñeca. A Coggi le ofrecen reemplazarlo, y bate a Alberto Alcaraz por nocaut en el 7.º asalto, el 1 de diciembre. Coggi gana sus siguientes once peleas, seis por nocaut, antes de retar a Morris East (que había destronado a Hiranaka), para el título de la WBA el 12 de enero de 1993 en Mar del Plata. Coggi logra el campeonato Wélter Jr. por 2.ª vez, noqueando a East en el octavo asalto.

El 10 de abril, hace su 1.ª defensa de su segundo reinado, noqueando al eterno retador del campeonato mundial el portorriqueño Joe Rivera al 7.º asalto, en Mar del Plata. Luego defiende la corona contra Hiroyuki Yoshino el 23 de junio, debutando en Asia, noqueando a Hoshino al 5.º asalto, en Tokio. El 13 de agosto, gana por puntos a José Rafael Barbosa a doce asaltos en Buenos Aires, reteniendo su corona mundial.

El 24 de septiembre, noquea a Guillermo Cruz al 10.º asalto en Tucumán, y luego, el 11 de diciembre, cierra 1993 noqueando a Eder González, también en Tucumán, en el 7.º asalto, en uno de los momentos más vergonzosos que se recuerdan en este deporte. "Látigo"" Coggi fue noqueado por el boxeador colombiano e incapaz de recuperarse fue sostenido entre las cuerdas por sus propios segundos y el propio árbitro que se negaba a dar por finalizado el combate, lo que sumado con la inestimable ayuda de los jueces de mesa, que alargaron los descansos o acortaban los asaltos en función de los intereses del campeón local hicieron que el fraude se perpetrase, mientras una lluvia de objetos caía sobre el ring. Tras este ignominioso suceso la Asociación cuyo cinturón se defendía obligó a una nueva pelea. Ambas peleas fueron por el título mundial.

Con González hubo revancha, el 18 de marzo de 1994. Noquea a González al tercer asalto en Las Vegas, Nevada, reteniendo la copa de la WBA Wélter Jr. Pero en su siguiente defensa, el 17 de septiembre, comenzó una serie de tres combates controversiales con el ganador de Chávez, Frankie Randall, sacándole el título, por decisión unánime en doce vueltas. Después de la pelea, Randall expresó su enojo con Chávez por elegir pelear con otro oponente y no darle la facilidad de ir a una nueva pelea. Coggi sufrió cuatro caídas durante su primera pelea con Randall.

Coggi tuvo dos más ganadas, para luego retar a Randall por 2.ª vez. Coggi gana el campeonato mundial de la WBA Wélter Jr. por tercera vez el 13 de enero de 1996, cuando bate a Randall en el 5.º asalto por decisión técnica. Randall afirmó que le robaron el triunfo, y la WBA ordenó inmediatamente, una 3.ª pelea entre estos dos rivales. Debe mencionarse que Coggi volteó a Randall en el tercer asalto antes de finalizar en el 5.º asalto. La 3.ª pelea Coggi contra Randall tuvo lugar el 16 de agosto, en Buenos Aires. Coggi sufrió un knockdown en el 2.º asalto, y terminan los doce asaltos con ganador a Randall por decisión unánime: 111-117, 112-115, 113-114; y recupera el título de la WBA Wélter Júnior.

El resto de su carrera, Coggi peleó con opositores de 2.º nivel, ganando cinco, tres por nocaut. En su última pelea, el 29 de mayo de 1999, pierde luego de los doce asaltos por decisión unánime, a Michele Pichirillo. Coggi es entrenador de boxeo, y su hijo, Martin Antonio Coggi, ha reunido a un grupo de hijos e hijas de legendarios peleadores como Laila Ali, Héctor Camacho, Julio César Chávez, Irichelle Duran, Roberto Durán, Jackie Frazier-Lyde, Freeda Foreman que entrenan para emular a sus padres.

En 1999 actuó en el filme Comisario Ferro.

Radicación[editar]

Coggi vivió la mayor parte de su vida en Brandsen, provincia de Buenos Aires, en donde se instaló con su familia cuando era niño. Allí dio sus primeros pasos como boxeador y, en las ocasiones que consiguiera los títulos mundiales era recibido por miles de personas, quienes realizaban largas caravanas detrás del ídolo. Hoy en día, aún reside en Brandsen, donde todavía es muy reconocido y querido.

En el año 2000 obtuvo un Premio Konex como uno de los 5 mejores boxeadores de la década en Argentina, otorgado por la Fundación Konex.

En el año 2013 realiza un cameo junto a su hijo Martín en la tira Sos mi hombre, de Canal 13, de temática boxística.

Récord Profesional[editar]

75 Ganadas (44 Knockouts), 5 Derrotas, 2 Empates,[1]
Res. Record Rival Tipo Rd., Tiempo Día Lugar Notas
Derrota 75-5-2 Bandera de Italia Michele Piccirillo UD 12 1999-05-29 Bandera de Italia Bari, Apulia Pelea por título UMB peso wélter.
Victoria 75-4-2 Bandera de Estados Unidos Dezi Ford UD 10 1998-05-29 Bandera de Estados Unidos Las Vegas Hilton, Las Vegas, Nevada
Victoria 74-4-2 Bandera de Argentina Silvio Rojas PTS 8 1998-03-21 Bandera de Argentina Club Acción, Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco
Victoria 73-4-2 Bandera de Argentina Santiago Ahumada RTD 1 (10) 1998-02-21 Bandera de Argentina Mar del Plata, Buenos Aires
Victoria 72-4-2 Bandera de México Agustín Gurrola KO 4 (10) 1997-09-06 Bandera de Argentina Centro de Educación Física, Ranchos, Buenos Aires
Victoria 71-4-2 Bandera de Colombia Alberto Zuluaga KO 2 (10) 1996-12-14 Bandera de Argentina Canal 9 Studios, Buenos Aires
Derrota 70-4-2 Bandera de Estados Unidos Frankie Randall UD 12 1996-08-16 Bandera de Argentina Sociedad Alemana, Villa Ballester, Buenos Aires Pierde título mundial AMB peso superligero.
Victoria 70-3-2 Bandera de Estados Unidos Frankie Randall TD 5 (12) 1996-01-13 Bandera de Estados Unidos Jai Alai Frontón, Miami, Florida Gana título mundial AMB peso superligero.
Victoria 69-3-2 Bandera de Japón Hiroyuki Sakamoto UD 10 1995-05-06 Bandera de Japón Korakuen Hall, Tokio
Victoria 68-3-2 Bandera de Venezuela Ildemar José Paisan UD 10 1995-04-08 Bandera de Argentina Canal 9 Estudios, Buenos Aires
Derrota 67-3-2 Bandera de Estados Unidos Frankie Randall UD 12 1994-09-17 Bandera de Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada Pierde título mundial AMB peso superligero.
Victoria 67-2-2 Bandera de México Mario Morales KO 3 (10) 1993-04-17 Bandera de Argentina Buenos Aires
Victoria 66-2-2 Bandera de Colombia Eder González TKO 3 (12) 1994-03-18 Bandera de Estados Unidos MGM Grand, Las Vegas, Nevada Defiende título mundial AMB peso superligero.
Victoria 65-2-2 Bandera de Colombia Eder González TKO 7 (12) 1993-12-17 Bandera de Argentina Club Defensores de Villa Luján, San Miguel de Tucumán, Tucumán Defiende título mundial AMB peso superligero.
Victoria 63-2-2 Bandera de México Guillermo Cruz TKO 10 (12) 1993-12-17 Bandera de Argentina Club Defensores de Villa Luján, San Miguel de Tucumán, Tucumán Defiende título mundial AMB peso superligero.
Victoria 62-2-2 Bandera de Venezuela José Rafael Barboza UD 12 1993-08-13 Bandera de Argentina Club Atlético Lanús, Lanús, Buenos Aires Defiende título mundial AMB peso superligero.
Victoria 61-2-2 Bandera de Japón Hiroyuki Yoshino TKO 5 (12) 1993-06-23 Bandera de Japón Korakuen Hall, Tokio Defiende título mundial AMB peso superligero.
Victoria 60-2-2 Bandera de Puerto Rico José Antonio Rivera TKO 7 (12) 1993-04-10 Bandera de Argentina Estadio Super Domo, Mar del Plata, Buenos Aires Defiende título mundial AMB peso superligero.
Victoria 59-2-2 Bandera de Argentina Domingo Martínez KO 3 1993-02-22 Bandera de Argentina Estadio Super Domo, Mar del Plata, Buenos Aires
Victoria 58-2-2 Bandera de Filipinas Morris East TKO 8 (12) 1993-01-12 Bandera de Argentina Estadio Super Domo, Mar del Plata, Buenos Aires Gana título mundial AMB peso superligero.
Victoria 57-2-2 Bandera de Argentina Juan Alberto Contreras KO 8 (10) 1992-09-11 Bandera de Argentina Bella Vista, Buenos Aires
Victoria 56-2-2 Bandera de México Eduardo Jacques KO 6 1992-08-14 Bandera de Argentina Buenos Aires
Victoria 55-2-2 Bandera de Paraguay Francisco Frasqueri PTS 10 1992-05-02 Bandera de Argentina Buenos Aires
Victoria 54-2-2 Bandera de Argentina Julián Rodríguez KO 3 (10) 1992-04-03 Bandera de Argentina La Plata, Buenos Aires
Victoria 53-2-2 Bandera de Trinidad y Tobago Joseph Alexander PTS 10 1991-11-17 Bandera de Francia Carpentras, Vaucluse
Victoria 52-2-2 Bandera de Argentina Juan Alberto Contreras KO 10 1991-09-06 Bandera de Argentina Buenos Aires
Victoria 51-2-2 Bandera de México Fernando Segura KO 7 1991-07-27 Bandera de Argentina Buenos Aires
Victoria 50-2-2 Bandera de México Francisco Cuesta PTS 10 1991-06-29 Bandera de Argentina Buenos Aires
Victoria 49-2-2 Bandera de Argentina Ricardo Espinosa KO 5 (10) 1991-04-13 Bandera de Argentina San Salvador de Jujuy, Jujuy
Victoria 48-2-2 Bandera de Estados Unidos Dwayne Swift PTS 8 1991-03-07 Bandera de España Palacio de Deportes, Madrid, Madrid
Victoria 47-2-2 Bandera de Argentina Néstor Gil PTS 10 1990-12-21 Bandera de Argentina Cañuelas, Buenos Aires
Victoria 46-2-2 Bandera de México Alberto Alcaraz TKO 7 (10) 1990-12-01 Bandera de Estados Unidos ARCO Arena, Sacramento, California
Victoria 45-2-2 Bandera de Argentina Jorge Tejada PTS 10 1990-11-10 Bandera de Argentina Villa Dolores, Córdoba
Derrota 44-2-2 Bandera de Estados Unidos Loreto Garza MD 12 1990-04-23 Bandera de Francia Palais des Congrès Acropolis, Niza, Alpes-Marítimos Pierde título mundial AMB peso superligero.
Victoria 44-1-2 Bandera de la República Dominicana Danilo Cabrera KO 5 1990-04-23 Bandera de Francia Nogent-le-Phaye, Eure-et-Loir
Victoria 43-1-2 Bandera de México José Luis Ramírez UD 12 1990-03-24 Bandera de Francia Ajaccio, Corse-du-Sud Defiende título mundial AMB peso superligero.
Victoria 42-1-2 Bandera de Estados Unidos Jesse Williams KO 4 (8) 1989-12-30 Bandera de Francia Amiens, Somme
Victoria 41-1-2 Bandera de Argentina Antonio Ojeda PTS 10 1989-10-14 Bandera de Argentina Concordia, Entre Ríos
Victoria 40-1-2 Bandera de Argentina Omar Alegre TKO 9 (10) 1989-09-22 Bandera de Argentina Córdoba, Córdoba
Victoria 39-1-2 Bandera de Japón Akinobu Hiranaka UD 12 1989-04-29 Bandera de Italia Palazzo dello Sport, Vasto, Abruzzo Defiende título mundial AMB peso superligero.
Victoria 38-1-2 Bandera de Argentina Raúl Bianco KO 2 (10) 1989-02-25 Bandera de Argentina Villa Carlos Paz, Córdoba
Victoria 37-1-2 Bandera de Estados Unidos Harold Brazier UD 12 1989-01-21 Bandera de Italia Palazzo dello Sport, Vasto, Abruzzo Defiende título mundial AMB peso superligero.
Victoria 36-1-2 Bandera de Argentina Jorge Tejada PTS 10 1988-12-02 Bandera de Argentina Mar del Plata, Buenos Aires
Victoria 35-1-2 Bandera de Argentina Jorge Tejada PTS 10 1988-10-14 Bandera de Argentina Guernica, Buenos Aires
Victoria 34-1-2 Bandera de Argentina Osvaldo Maldonado KO 6 (10) 1988-08-12 Bandera de Argentina Trelew, Chubut
Victoria 33-1-2 Bandera de Corea del Sur Lee Sang-Ho KO 2 (12) 1988-05-07 Bandera de Italia Roseto degli Abruzzi, Abruzzo Defiende título mundial AMB peso superligero.
Victoria 32-1-2 Bandera de Argentina Mario Araya KO 6 (10) 1988-02-19 Bandera de Argentina Catamarca, Catamarca
Victoria 31-1-2 Bandera de Italia Patrizio Oliva KO 3 (15) 1987-07-04 Bandera de Italia Palazzo dello Sport, Ribera, Sicilia Gana título mundial AMB peso superligero.
Victoria 30-1-2 Bandera de Argentina José Magarino KO 5 (10) 1987-04-04 Bandera de Argentina General Roca, Río Negro
Victoria 29-1-2 Bandera de Argentina Hugo Hernández KO 3 (12) 1986-10-25 Bandera de Argentina Luna Park, Buenos Aires Gana título argentino peso superligero.
Empate 28-1-2 Bandera de Argentina Ramón Collado PTS 10 1986-07-19 Bandera de Argentina La Plata, Buenos Aires
Victoria 28-1-1 Bandera de Argentina José Luis Saldivia KO 2 (10) 1986-06-14 Bandera de Argentina Santa María, Córdoba
Victoria 27-1-1 Bandera de Chile Edecio Molina Ortiz PTS 10 1986-04-05 Bandera de Argentina Luna Park, Buenos Aires
Victoria 26-1-1 Bandera de Argentina Sergio Brites KO 5 (10) 1986-03-07 Bandera de Argentina Mar del Plata, Buenos Aires
Victoria 25-1-1 Bandera de Argentina Rubén Verdun TD 7 (10) 1985-10-26 Bandera de Argentina Rojas, Buenos Aires
Victoria 24-1-1 Bandera de Argentina Oscar Sosa RTD 7 (10) 1985-08-31 Bandera de Argentina Rojas, Buenos Aires
Empate 23-1-1 Bandera de Argentina Ramón Collado PTS 10 1985-06-20 Bandera de Argentina Las Flores, Buenos Aires
Victoria 23-1-0 Bandera de Argentina Ramón Jara TKO 7 (10) 1985-05-11 Bandera de Argentina Luna Park, Buenos Aires
Derrota 22-1-0 Bandera de Argentina Adolfo Omar Arce Rossi PTS 10 1985-03-09 Bandera de Argentina Luna Park, Buenos Aires
Victoria 22-0-0 Bandera de Argentina Miguel Ángel Pereyra PTS 10 1985-02-22 Bandera de Argentina Mar del Plata, Buenos Aires
Victoria 21-0-0 Bandera de Argentina Marcelo Villagra PTS 10 1984-11-11 Bandera de Argentina
Victoria 20-0-0 Bandera de Argentina Ramón Collado PTS 10 1984-09-01 Bandera de Argentina Luna Park, Buenos Aires
Victoria 19-0-0 Bandera de Argentina Pedro Gutiérrez KO 1 (10) 1984-08-10 Bandera de Argentina La Plata, Buenos Aires
Victoria 18-0-0 Bandera de Argentina Ricardo Espinosa TKO 2 (10) 1984-06-23 Bandera de Argentina Luna Park, Buenos Aires
Victoria 17-0-0 Bandera de Argentina Ricardo Espinosa PTS 10 1984-03-09 Bandera de Argentina Mar del Plata, Buenos Aires
Victoria 16-0-0 Bandera de Argentina Marcelo Villagra PTS 10 1984-02-10 Bandera de Argentina Las Flores, Buenos Aires
Victoria 15-0-0 Bandera de Argentina Romulo Ibarra PTS 10 1983-12-23 Bandera de Argentina Brandsen, Buenos Aires
Victoria 14-0-0 Bandera de Argentina Aníbal Ozuna KO 2 (10) 1983-12-07 Bandera de Argentina Buenos Aires
Victoria 13-0-0 Bandera de Argentina Apolinario Romero PTS 10 1983-11-09 Bandera de Argentina Luna Park, Buenos Aires
Victoria 12-0-0 Bandera de Argentina Aníbal Ozuna PTS 10 1983-10-14 Bandera de Argentina La Plata, Buenos Aires
Victoria 11-0-0 Bandera de Argentina Sergio Brites KO 2 (10) 1983-06-15 Bandera de Argentina Luna Park, Buenos Aires
Victoria 10-0-0 Bandera de Argentina Apolinario Romero PTS 10 1983-05-18 Bandera de Argentina Buenos Aires
Victoria 9-0-0 Bandera de Argentina Carlos Fallone KO 7 (10) 1983-04-08 Bandera de Argentina José C. Paz, Buenos Aires
Victoria 8-0-0 Bandera de Argentina Osvaldo Colros KO 1 (10) 1983-02-11 Bandera de Argentina Brandsen, Buenos Aires
Victoria 7-0-0 Bandera de Argentina Norberto Ramírez PTS 8 1982-12-10 Bandera de Argentina Brandsen, Buenos Aires
Victoria 6-0-0 Bandera de Argentina Carlos Fallone KO 7 (8) 1982-11-12 Bandera de Argentina Brandsen, Buenos Aires
Victoria 5-0-0 Bandera de Argentina Rogelio Florentin KO 2 (6) 1982-10-27 Bandera de Argentina Brandsen, Buenos Aires
Victoria 4-0-0 Bandera de Argentina Felipe Báez TKO 4 (10) 1982-09-10 Bandera de Argentina Brandsen, Buenos Aires
Victoria 3-0-0 Bandera de Argentina Raúl Gramasco KO 2 (6) 1982-06-11 Bandera de Argentina Brandsen, Buenos Aires
Victoria 2-0-0 Bandera de Argentina Viterman Sánchez PTS 6 1982-05-07 Bandera de Argentina La Plata, Buenos Aires
Victoria 1-0-0 Bandera de Argentina Horacio Valdez KO 4 (6) 1982-04-02 Bandera de Argentina La Plata, Buenos Aires Debut profesional.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Patrizio Oliva
Campeón Mundial Wélter Liviano
WBA

4 de julio de 1987 -
- 17 de agosto de 1990
Sucesor:
Loreto Garza


Predecesor:
Morris East
Campeón Mundial Wélter Liviano
WBA

12 de enero de 1993 -
- 17 de septiembre de 1994
Sucesor:
Frankie Randal


Predecesor:
Frankie Randal
Campeón Mundial Wélter Liviano
WBA

13 de enero de 1996 -
- 16 de agosto de 1996
Sucesor:
Frankie Randal

Referencias[editar]

  1. «Récord profesional de Juan Martín Coggi» (en inglés). Archivado desde el original el 17 de marzo de 2015. Consultado el 20 de octubre de 2012.