Julia Flavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julia Flavia
Información personal
Nacimiento 63 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Imperio romano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 91 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Imperio romano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Fiebres puerperales Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía Flavia Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Tito Ver y modificar los datos en Wikidata
Marcia Furnila Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Tito Flavio Sabino Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata

Julia Flavia (13 de septiembre de 64-91) fue la única hija del emperador Tito, fruto de su segundo matrimonio con Marcia Furnila.

Infancia[editar]

Sus padres se divorciaron cuando ella era niña, debido a que la familia de su madre había contactado con los enemigos del emperador Nerón. En el año 65, después del fracaso de la conspiración de Cayo Calpurnio Pisón, la familia de Marcia Furnila cayó en desgracia. El padre de Julia, Tito, consideró que no deseaba ninguna conexión con potenciales conspiradores, y liquidó su matrimonio con Marcia. Julia fue educada por su padre en Roma. Cuando Tito conquistó Jerusalén en la primera guerra judeo-romana, ella tenía seis años.

Juventud[editar]

Tito la ofreció en matrimonio a su hermano Domiciano, pero este rehusó, porque por entonces estaba enamorado de Domicia Longina, con la que se casó. Más tarde, Julia se casó con Tito Flavio Sabino, cónsul en 82, aunque para entonces, había sido seducida por su tío Domiciano.

Adulterio[editar]

Cuando murieron su padre y su marido, según Dión Casio:

Domiciano vivió con ella como marido y mujer, haciendo pocos esfuerzos por disimular
Dión Casio,Historia de Roma,LXVII,67.3

Luego, atendiendo a las demandas del pueblo, Domiciano se reconcilió con Domicia, pero a pesar de ello, continuó su relación con Julia.[1]​ Habiendo quedado encinta de esta relación, Julia murió de lo que, según rumores no confirmados, habría sido un aborto provocado. Fue deificada, y sus cenizas fueron más tarde, mezcladas secretamente con las de Domiciano por una nodriza en el Templo de los Flavio[2]

Referencias[editar]

  1. Suetonio, Domit. 22, 2: Fratris filiam, adhuc virginem oblatam in matrimonium sibi cum devictus Domitiae nuptiis pertinacissime recusasset, non multo post alii conlocatam, corrupit ultro et quidem vivo etiam tum Tito, mox patre ac viro orbatam ardentissime palamque dilexit, ut etiam causa mortis extiterit coactae conceptum a se abigere.
  2. Suetonio, Domit., 17, 3: Cadaver eius populari sandapila per vespillones exportatum Phyllis nutrix in suburbano suo Latina via funeravit, sed reliquias templo Flaviae gentis clam intulit cineribusque Iuliae Titi filiae, quam et ipsam educarat, conmiscuit.

Enlaces externos[editar]