Graciano el Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Graciano
Emperador del Imperio romano

Busto de Graciano
Reinado
4 de agosto de 367-17 de noviembre de 375 (Augusto bajo su padre;
17 de noviembre de 375-25 de agosto de 383 (nominalmente co-augusto en Occidente con Valentiniano II, de hecho emperador principal en Occidente)
Predecesor Valentiniano I
Sucesor Magno Máximo / Valentiniano II
Información personal
Nombre completo Flavius Gratianus (desde nacimiento hasta ascenso al trono);
Flavius Gratianus Augustus (como emperador)
Nacimiento 18 de abril / 23 de mayo de 359
Sirmio (Sremska Mitrovica), Panonia
Fallecimiento 25 de agosto de 383
Lyon, Galia
Religión Cristianismo calcedonio
Familia
Dinastía Valentiniana
Padre Valentiniano I
Madre Marina Severa
Consorte 1) Flavia Máxima Constancia y
2) Leta

Flavio Graciano Augusto (en latín, Flavius Gratianus Augustus; abril o mayo de 359-25 de agosto de 383), más conocido como Graciano o Graciano el Joven para diferenciarlo de su abuelo Graciano el Viejo, fue emperador de Occidente entre 375 y 383.

Favoreció claramente la doctrina calcedonia frente al resto de cultos, además de renombrar el título de Pontifex Maximus como Pontifex Inclytus y quitar el Altar de la Victoria del Senado.

Vida[editar]

Era hijo del emperador Valentiniano I[1]​ y de su primera esposa, Marina Severa. Nació en la ciudad de Sirmium[2]​ (hoy Sremska Mitrovica, Serbia), en la entonces provincia romana de Panonia II.

El 4 de agosto de 367 fue proclamado Augusto por su padre. A la muerte de Valentiniano, el 17 de noviembre de 375, las tropas destacadas en Panonia proclamaron emperador a su hermano pequeño Valentiniano, que entonces era solamente un bebé. Valentiniano era medio hermano de Graciano, nacido de Justina, viuda de Magnencio y segunda esposa de Valentiniano I.

Graciano aprovechó la oportunidad que se le brindaba; se reservó para sí la administración de las provincias galas, mientras que puso Italia, Iliria y África bajo el mando de Valentiniano y su madre, los cuales establecieron su residencia en Milán. La división, no obstante, era meramente nominal y la autoridad real quedó por completo en manos de Graciano.

El Imperio romano de Oriente estaba bajo el dominio de su tío Valente. En mayo de 378, Graciano derrotó completamente a los lentienses, la tribu más austral de los alamanes, en la batalla de Argentovaria, cerca de la actual Colmar. Ese mismo año, Valente encontró la muerte en la batalla de Adrianópolis el 9 de agosto, esta derrota fue el mayor desastre militar romano desde Cannas, y con peores consecuencias, pues los godos, que habían entrado en el imperio huyendo de los hunos y provocando una catástrofe demográfica no volvieron a salir, siendo el primer pueblo germano que se asentó dentro del imperio. Valente anteriormente había rechazado esperar a Graciano y a su ejército para combatir juntos contra los godos; dos tercios del ejército romano oriental cayó en la batalla.

El gobierno del Imperio de Oriente quedó en poder de Graciano, y una de sus decisiones más relevantes, pues iba a significar la conquista del estado por los católicos, fue proponer al general hispano Flavio Teodosio el gobierno de la parte oriental para enfrentarse al caos tras la invasión de los godos y después de la aplastante derrota. Teodosio y Graciano colaboraron para enfrentarse al problema germánico y compitieron por atraerse el apoyo de los cristianos que reivindicaban los acuerdos del Concilio de Nicea de la época de Constantino y que aspiraban a que el cristianismo fuera "católico" (en griego, universal).

Teodosio fue nominado emperador de Oriente el 19 de enero de 379. La revuelta contra Graciano la encabezó un general hispano pariente de Teodosio, Comes Britanniorum Magno Máximo, aprovechando sus victorias en Britania frente a los pictos, invadió la Galia con un gran ejército. Graciano, que esperaba hacerle frente en París, fue traicionado por sus tropas tras cinco días de escaramuzas y se vio obligado a huir. Sin embargo, fue alcanzado en Lyon, donde fue entregado por el gobernador de la ciudad a Andragatio, uno de los generales de Máximo y asesinado el 25 de agosto de 383. Para otros historiadores Graciano no fue decisivo, sino que las cosas se impusieron con la fuerza de los nuevos tiempos.

Legado[editar]

Sólido de Graciano.

El reinado de Graciano es una época importante en la historia eclesiástica, pues durante este periodo el cristianismo se convirtió por primera vez en la religión dominante en todo el imperio.

Bajo la influencia de Ambrosio, Graciano prohibió ciertas ceremonias paganas en Roma; reemplazó el adjetivo maximus de Pontifex Maximus por el de inclytus o si no fue él, fue durante su reinado;[3][4][5]​ retiró el Altar de la Victoria de la Casa Senatorial en Roma, a pesar de las protestas de los miembros paganos del Senado, y confiscó sus rentas; prohibió las donaciones de propiedades materiales a las vestales; y abolió otros privilegios que poseían los sacerdotes y sacerdotisas paganos. A pesar de su política anti-pagana, Graciano permitió a los alanos que habían emigrado al Imperio practicar su religión, que incluía sacrificios humanos a Ares, e incluso sumó a muchos de ellos a su guardia personal, cosa que ofendió tanto a sus soldados cristianos y paganos, que conspiraron para asesinarlo.

Graciano también publicó un decreto por el que todos sus súbditos debían profesar la fe de los obispos de Roma y de Alejandría, es decir, la fe de Nicea. El movimiento fue empujado principalmente en la creencia de poder acabar así con el arrianismo, pero sectas disidentes más pequeñas, tales como los macedonios, también fueron prohibidas.

Referencias[editar]

  1. Roman-emperors.org
  2. Rose, Hugh James (1853). A New General Biographical Dictionary. p. 90. 
  3. Cameron, Alan (2007). «The Imperial Pontifex». Harvard Studies in Classical Philology 103: 341-384. ISSN 0073-0688. JSTOR 30032227. 
  4. "Gratian." Encyclopædia Britannica. 2008. Encyclopædia Britannica Online. Feb 3, 2008.
  5. Pontifex Maximus Archivado el 12 de enero de 2012 en Wayback Machine. Livius.org article by Jona Lendering retrieved August 21, 2011

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Graciano el Joven.
  • Ausonio: Ausonii Burdigalensis Vasatis Gratiarum Actio Ad Grati Angratianum Imperatorem Pro Consulatu (Agradecimiento de Ausonio al emperador por el consulado).
    • Texto latino, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. Empleando el rótulo activo "load", que se halla en la parte superior derecha, se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario latino del texto.


Predecesor:
Valentiniano I
Emperadores romanos
375-383
con Valentiniano I (367-375), Valente (375-378), Valentiniano II (375-392)
Sucesor:
Magno Máximo (en Occidente)
Valentiniano II (Italia)
Predecesor:
Título asociado al emperador
Pontífice máximo
375-382
Sucesor:
Magno Máximo como Pontifex Inclytus
Predecesor:
Valentiniano I
Valente
Cónsul del Imperio romano
junto con Dagalaifo

366
Sucesor:
Flavio Lupicino
Flavio Jovino
Predecesor:
Valentiniano I
Valente
Cónsul del Imperio romano
junto con Sexto Petronio Probo

371
Sucesor:
Domicio Modesto
Flavio Arinteo
Predecesor:
Valentiniano I
Valente
Cónsul del Imperio romano
junto con Flavio Equicio

374
Sucesor:
Post consulatum Gratiani Augusti III et Equiti
Predecesor:
Valente
Valentiniano II
Cónsul del Imperio romano
junto con Flavio Merobaudes

377
Sucesor:
Valente
Valentiniano II
Predecesor:
Décimo Magno Ausonio
Quinto Clodio Hermogeniano Olibrio
Cónsul del Imperio romano
junto con Teodosio I

380
Sucesor:
Flavio Siagrio
Flavio Euquerio