Benigno de Dijon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Benigno de Dijon
Información personal
Nacimiento Siglo II Ver y modificar los datos en Wikidata
Esmirna (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 179 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dijon (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Traumatismo contuso Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presbítero Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Apóstol Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 1 de noviembre Ver y modificar los datos en Wikidata

Benigno (Esmirna, siglo II-Dijon, 179) es un santo católico reputado por haber padecido el martirio en Dijon hacia el año 179. Apóstol de Borgoña, era a lo que se cree discípulo de san Policarpo de Esmirna. Se celebra el 1 de noviembre.

Biografía[editar]

Según la tradición, san Policarpo de Esmirna lo envió a la Galia con san Andoche, sacerdote, y santo Tirso, diácono, que son venerados en Saulieu como evangelizadores y mártires. Fue recibido en Autun por san Fausto, padre de san Sinforiano, y por su hermana santa Leonille de Langres. El evangeliza primeramente esta ciudad bautizando a los tres hermanos gemelos, después fue a Dijon.

Es llamado también Broingt y Benín. La iglesia de Thury-Harcourt (Calvados) está dedicada a él, así como la de Domblain (Alto Marne). Se celebra el 1 de noviembre, pero también el 21 de noviembre (tal vez por confusión con san Benigno de Milán).

Sobre la localización de su tumba se levantó, en el VI, la Abadía de Saint-Bénigne de Dijon, transformada más tarde en catedral.

André Vauchez[1]​ describe el contexto desarrollador del culto de Bénigno:

Gregorio de Tours cuenta que en la Galia, a principios del siglo VI, el obispo de Langres abrió un hermoso sarcófago antiguo donde descansaban los restos de una persona desconocida a quien la población de Dijon mostró gran veneración. El prelado decidió que se trataba de las reliquias de San Benigno, un mártir de origen griego, del que se sabía poco pero cuya vida, escrita unos años más tarde, enfatizó oportunamente que había desempeñado un papel importante en el Evangelización de Borgoña. Fue sobre esta tumba, donde ocurrieron muchos milagros, que en la era carolingia, se desarrollaría la gran abadía de Saint-Bénigne, que fue reformada en el siglo XI por Guillermo de Volpiano. En el análisis final, uno tiene la impresión de que estos "inventos" de reliquias, que fueron frecuentes durante la Edad Media, a menudo correspondían a intentos de la jerarquía eclesiástica para recuperar la devoción popular y guiarla a figuras ortodoxas, no siempre auténticas.
Reliquias del Santo al museo de Arte Sagrado de Dijon.

Bibliografía[editar]

  • Martirologio romano
  • Nominis
  • Pierre Cléon, Saint-Bénigne, apôtre de la Bourgogne, éd. Faton, (ISBN 978-2-87844-160-4)
  • Anónimo, Saint Andoche, Saint Thyrse et Saint Félix, Martyrs, Fête le 24 septembre vie de saints extraite de Vies de saints illustrées, fin XIXe siècle, notice de 4. pages, avec une gravure du saint en première page, janvier 1900.
  • Joseph Carlet Notice sur l'église Saint-Andoche de Saulieu.
  • Les Actes des martyrs bourguignons et leur valeur historique dans: Annales de Bourgogne, t. III, 1930, fascículo III.
  • Louis Sébastien Le Nain de Tillemont, Mémoires pour servir à l'histoire ecclésiastique des six premiers siècles, p.38 a 41, 1701.

Iconografía[editar]

  • Catedral de San Benigno de Dijon: Vidrieras centrales del ábside por Édouard Didron, fila inferior de izquierda a derecha, Saint Andoche, Saint Bénigne, Saint Thyrse - Vidrieras: Escuela Apostólica de Smyrme - Salida en misión de los santos: Bénigno, sacerdote; Andoche, sacerdote; Tirso, diácono; Andeol, subdiácono.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Du culte des reliques à celui du Précieux Sang, dans Tabularia « Études », n° 8, 2008, p. 81-88 - lire en ligne.