Ole Rømer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ole Christensen Roemer
Información personal
Nombre en danés Ole Christensen Rømer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de septiembre de 1644
Århus, DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Fallecimiento 19 de septiembre de 1710 (65 años)
Copenhague, DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
Residencia Copenhague Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad danesa
Religión Luteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Anne Marie Bartholin
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Astronómo
Empleador Universidad de Copenhague Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Firma

Ole Christensen Rømer (Århus, 25 de septiembre de 1644-Copenhague, 19 de septiembre de 1710)[1]​ fue un astrónomo danés, famoso por ser la primera persona en determinar la velocidad de la luz en el año 1676 con un valor inicial de 225.000 km/s. Fue, a su vez, el inventor del micrómetro para observar eclipses y el telescopio meridiano (anteojo meridiano). En 1701, Ole ideó una escala de medida de temperatura llamada Grado Rømer, que hoy ya ha caído en desuso.

Biografía[editar]

Rømer nació el 25 de septiembre de 1644 en Aarhus, hijo del comerciante y patrón Christen Pedersen (fallecido en 1663), y de Anna Olufsdatter Storm (c. 1610 - 1690), hija de un regidor acomodado.[1]​ Desde 1642, Christen Pedersen empezó a utilizar el nombre de Rømer, que significa que era de la isla danesa de Rømø, para distinguirse de otras personas llamadas Christen Pedersen.[2]​ Hay pocos registros de Ole Rømer antes de 1662, cuando se graduó en la antigua Aarhus Katedralskole (la escuela de la catedral de Aarhus),[3][4]​ se trasladó a Copenhague y se matriculó en la Universidad de Copenhague. Su mentor en la Universidad fue Rasmus Bartholin, que publicó su descubrimiento de la doble refracción de un rayo de luz por la chispa de Islandia (calcita) en 1668, mientras Rømer vivía en su casa. Rømer tuvo todas las oportunidades de aprender matemáticas y astronomía con las observaciones astronómicas de Tycho Brahe, ya que Bartholin se había encargado de prepararlas para su publicación.[5]

En 1672, merced a la intervención de Jean Picard, se trasladó a Francia, ingresando en la recién creada Academia de Ciencias de Francia en París. Dicha academia fue creada en 1666 durante el reinado de Luis XIV.

Su ministro Colbert se apercibió de la importancia de que Francia se convirtiera en primera potencia científica y, con fondos aparentemente ilimitados, consiguió que Christian Huygens, Picard y, sobre todo, Giovanni Doménico Cassini se unieran al proyecto.

Rømer fue contratado por el gobierno francés: Luis XIV le nombró tutor del Dauphin.

En 1681, Rømer regresó a Dinamarca y fue nombrado profesor de astronomía en la Universidad de Copenhague.

Merced a la influencia de Rømer se introdujo el calendario gregoriano en Dinamarca en el año 1701.

Como matemático real, Rømer introdujo el primer sistema nacional de pesos y medidas en Dinamarca el 1 de mayo de 1683.[6][7]

Rømer desarrolló una de las primeras escalas de temperatura mientras convalecía de una fractura en una pierna.[8]Daniel Gabriel Fahrenheit le visitó en 1708 y modificó la escala de Rømer, dando como resultado la conocida escala de temperatura Fahrenheit que aún se utiliza en algunos países.[9][10][11]

El 19 de septiembre de 1710, a la edad de sesenta y cinco años, Rømer murió a consecuencia de un cálculo.

Casi todos los manuscritos del ilustre astrónomo se perdieron en el terrible incendio que destruyó el Observatorio de Copenhague, sito en la Rundetårn, la Torre Redonda, el 20 de octubre de 1728.

Su obra[editar]

Medición de la velocidad de la luz con los satélites de Júpiter[editar]

Ole Rømer utilizando su telescopio

Las observaciones del primer satélite de Júpiter efectuadas por Römer y Giovanni Doménico Cassini indicaron una desigualdad, que los dos sabios creyeron poder atribuir a la propagación sucesiva de la luz (Observatorio de París, año 1676). Cassini no tardó en desechar esa idea tan justa; por el contrario Römer la mantuvo, uniendo de esta manera su nombre a uno de los más grandes descubrimientos que enorgullecen a la astronomía moderna.

Una noche de 1676, Römer observaba solitario las lunas de Júpiter y cayó en la cuenta de que el lapso del tiempo que transcurre entre los eclipses de Júpiter con sus lunas era más corto cuando la Tierra se movía hacia Júpiter, y más largo cuando esta se alejaba. Con su telescopio observó detenidamente el satélite de Júpiter, Ío, y estimó que la luz tardaba 22 minutos en cruzar el diámetro de la órbita de la Tierra, aunque las estimaciones modernas se aproximan más a los 17 minutos.

Durante ocho años de observaciones, Rømer descubrió por ensayo y error cómo tener en cuenta el retardo de la luz al calcular las efemérides de Io. Calculó el retraso como una proporción del ángulo correspondiente a una posición dada de la Tierra con respecto a Júpiter, Δt = 22-(α⁄180°)[minutos]. Cuando el ángulo α es de 180°, el retardo pasa a ser de 22 minutos, lo que puede interpretarse como el tiempo necesario para que la luz atraviese una distancia igual al diámetro de la órbita terrestre, H a E.[12]​ (En realidad, Júpiter no es visible desde el punto de conjunción E.) Esa interpretación permite calcular el resultado estricto de las observaciones de Rømer.

Se ha hecho notar que después de la idea tan feliz de atribuir las diferencias que se observan entre las vueltas del primer satélite de Júpiter a los límites del cono de sombra durante la primera y la segunda cuadratura del planeta y de la propagación de la luz, Römer, inexplicablemente, desdeñó demostrar que en la misma hipótesis se encontraba la explicación de las desigualdades notadas también en los otros tres satélites.

Podría extrañar que no hubiese tratado de evaluar la velocidad de la luz con más exactitud de la que aplicó. Peder Horrebow, el discípulo predilecto de Römer y su más ferviente admirador, fijó en 14 m 10 s, en vez de 8 m 13 s, el tiempo que tarda la luz en atravesar la distancia que separa al Sol de la Tierra.

Ilustración del artículo de 1676 sobre la medición de Rømer de la velocidad de la luz. Rømer comparó la duración de las órbitas de Io cuando la Tierra se acercaba a Júpiter (F a G) y cuando la Tierra se alejaba de Júpiter (L a K).

El anteojo[editar]

Römer, que había sido testigo en París de las dificultades para hacer mover en el plano del meridiano la lente de un cuarto de círculo mural, es decir, una lente equilibrada sobre un eje muy corto y obligada a aplicarse continuamente sobre un limbo imperfectamente hecho, imaginó y construyó el anteojo meridiano.

Este instrumento que hoy día puede verse en muchos observatorios astronómicos se debe, por lo tanto, a la inventiva del astrónomo danés.

El micrómetro[editar]

Se le debe también la invención de un ingenioso micrómetro, de uso muy común hacia finales del siglo XVII en la observación de los eclipses. Con este micrómetro se podía aumentar o disminuir la imagen del Sol o de la Luna hasta que estuvieran entre dos hilos situados cerca del ocular.


A partir de las propiedades de los epicicloides dedujo la forma más adecuada que debían tener los dientes de una rueda dentada para asegurar un movimiento uniforme.

Medalla Ole Rømer[editar]

El Consejo Danés de Investigación en Ciencias Naturales concede anualmente la Medalla Ole Rømer a la investigación destacada.[13]

Museo Ole Rømer[editar]

El Museo Ole Rømer se encuentra en el municipio de Høje-Taastrup, Dinamarca,[14]​ en el emplazamiento excavado del observatorio de Rømer Observatorium Tusculanum en Vridsløsemagle.[15][16][17]​ El observatorio se inauguró en 1704 y estuvo en funcionamiento hasta 1716 aproximadamente, cuando los instrumentos restantes se trasladaron a la Rundetårn (Torre Redonda), en Copenhague[18]​ En el museo se expone una gran colección de instrumentos astronómicos antiguos y más recientes.[19]​ El museo se inauguró en 1979 y desde 2002 forma parte del museo Kroppedal, situado en el mismo lugar.[20][21][22]

Honores[editar]

En Dinamarca, Ole Rømer ha recibido diversos homenajes a lo largo de la historia. Ha sido retratado en billetes de banco,[23]​ la colina homónima de Ole Rømer lleva su nombre,[24]​ al igual que calles de Aarhus y Copenhague (Ole Rømers Gade y Rømersgade respectivamente)[25][26]​ En su honor, el observatorio astronómico de la Universidad de Aarhus lleva el nombre de Observatorio Ole Rømer (Ole Rømer Observatoriet), y un proyecto de satélite danés para medir la edad, la temperatura y las condiciones físicas y químicas de determinadas estrellas recibió el nombre de Satélite Rømer. Sin embargo, el proyecto de satélite quedó varado en 2002 y nunca llegó a realizarse..[27][28]

Véase también[editar]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Niels Dalgaard (1996). Dage med Madsen, eller, Livet i Århus: om sammenhænge i Svend Åge Madsens forfatterskab (en danés). Museum Tusculanum Press. pp. 169-. ISBN 978-87-7289-409-6. «... skipper og handelsmand i Århus, gift med Anne Olufsdatter Storm (død 1690) og far til astronomen Ole Rømer (1644-1710).» 
  2. Friedrichsen, Per; Tortzen, Chr. Gorm (2001). Ole Rømer – Korrespondance og afhandlinger samt et udvalg af dokumenter (en danés). Copenhagen: C. A. Reitzels Forlag. p. 16. ISBN 87-7876-258-8. 
  3. Bogvennen (en danés). 1-9. Fischers forlag. 1971. pp. 66-. «Denne antagelse tiltrænger en nærmere redegørelse: Ole Rømer udgik som student fra Aarhus Katedralskole i 1662. Ole Rømer Skolens rektor på den tid var Niels Nielsen Krog, om hvem samtidige kilder oplyser, at "hans studium ...» 
  4. Olaf Lind; Poul Ib Henriksen (2003). Arkitektur Fortaellinger/Building of Aarhus University (en danés). Aarhus Universitetsforlag. pp. 21-. ISBN 978-87-7288-972-6. «Ole Rømer tog iøvrigt studentereksamen fra Latinskolen i Århus (Katedralskolen) i 1662.» 
  5. Friedrichsen; Tortzen (2001), pp. 19–20.
  6. Mai-Britt Schultz; Rasmus Dahlberg (31 de octubre de 2013). Det vidste du ikke om Danmark (en danés). Gyldendal. pp. 53-. ISBN 978-87-02-14713-1. «I 1683 udarbejdede Ole Rømer en forordning, der fastsatte den danske mil samt en række andre mål, hvilket var hårdt tiltrængt, for indtil da havde der hersket et sandt enhedskaos i Danmark/Norge. Eksempelvis var en sjællandsk alen 63 centimeter, ...» 
  7. Poul Aagaard Christiansen; Povl Riis; Eskil Hohwy (1982). Festskrift udgivet i anledning af Universitetsbibliotekets 500 års jubilæum 28. juni 1982 (en danés). Lægeforeningen. pp. 87-. «En studie i Ole Rømers efterladte optegnelser, Adversaria, som hans enke Else Magdalene ... at give Christian V's kongelige mathematicus Ole Rømer (1644–1710) æren for udformningen af forordningen af 1.V.1683 ...» 
  8. Tom Shachtman (12 de diciembre de 2000). Absolute Zero and the Conquest of Cold. Houghton Mifflin Harcourt. pp. 48-. ISBN 0-547-52595-8. «... hasta un punto casi mítico, un cero absoluto, el fin del fin. Hacia 1702, mientras Amontons realizaba sus mejores trabajos en París, en Copenhague el astrónomo Ole Romer, que había calculado la velocidad finita de la luz, se rompió una pierna. Confinado en su casa durante algún tiempo, aprovechó la ociosidad forzada para fabricar un termómetro que tenía dos puntos fijos...» 
  9. Don Rittner (1 de enero de 2009). A to Z of Scientists in Weather and Climate. Infobase Publishing. pp. 54-. ISBN 978-1-4381-0924-4. «Fahrenheit's first thermometers, from about 1709 to 1715, contained a column of alcohol that directly expanded and contracted, based on a design made by Danish astronomer Ole Romer in 1708, which Fahrenheit personally reviewed. Romer ...» 
  10. Popularization and People (1911–1962). Elsevier. 22 de octubre de 2013. pp. 431-. ISBN 978-0-08-046687-3. «... letter from Fahrenheit to his Dutch colleague Hermann Boerhaave (1668–1738) dated 17 April 1729 in which Fahrenheit describes his experience at Rømer's laboratory in 1708.» 
  11. Neil Schlager; Josh Lauer (2001). Science and Its Times: 1700–1799. Gale Group. pp. 341-. ISBN 978-0-7876-3936-5. «In 1708 Fahrenheit visited Ole Romer (1644–1710). Since at least 1702 Romer had been making alcohol thermometers with two fixed points and a scale divided into equal increments. He impressed upon Fahrenheit the scientific importance of ...» 
  12. Saito, Yoshio (June 2005). «A Discussion of Roemer's Discovery concerning the Speed of Light». AAPPS Bulletin 15 (3): 9-17. 
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016. Consultado el 5 de junio de 2023. 
  14. John S. Rigden; Roger H Stuewer (29 de mayo de 2009). The Physical Tourist: A Science Guide for the Traveler. Springer Science & Business Media. pp. 62-. ISBN 978-3-7643-8933-8. «El astrónomo danés Ole Rømer (1644-1710) estudió en la Universidad de Copenhague. ... desde su casa en Kannikestræde y en un nuevo observatorio construido al oeste de Copenhague, hoy sede del Museo Ole Rømer.» 
  15. Nordisk universitets-tidskrift (en danés). 1854. pp. 6-. «... el círculo realizado mucho antes por el famoso astrónomo danés Ole Römer, al que llamó rota meridiana, ... ... en su llamado Observatorio Tusculanum, en la localidad de Wridslöse-Magte, a pocos kilómetros de Copenhague.» 
  16. Historiske meddelelser om København (en danés). Københavns Kommune. 1936. pp. 316-. «A pesar de las ahora excelentes y modernas instalaciones del observatorio, Rømer no parece haber quedado del todo satisfecho con las condiciones. Es decir, dentro de lo que cabe... Si examinamos la historia de la mayoría de nuestros interiores burgueses, nos toparemos con el nombre de Ole Rømer. ... Es probable que sus alumnos también hayan observado tanto aquí como en el otro "Observatorium tusculanum" privado que construyó en Vridsløsemagle.» 
  17. Carl Sophus Petersen; Vilhelm Andersen; Richard Jakob Paulli (1929). Illustreret dansk litteraturhistorie: bd. Den danske littterature fra folkevandringstiden indtil Holberg, af C.S. Petersen under medvirkning af R. Paulli (en danés). Gyldendai. pp. 716-. «... Copenhague y Roskilde, su "Observatorium Tusculanum", como lo llamó simbólicamente con un toque clásico.» 
  18. København (en danés). Gyldendal A/S. 2004. pp. 133-. ISBN 978-87-02-03645-9. «Ole Rømer (1644-1710) ya era más ambicioso. Pensaba que había demasiada luz y humo en la ciudad para ver bien, así que construyó su propio observatorio en Vridsløsemagle, a las afueras de Copenhague.» 
  19. Skalk, nyt om gammelt (en danés). Forhistorisk Museum. 1999. pp. xiv-. 
  20. Historisk tidsskrift (en danés) 106. Den Danske Forening. 2006. pp. 743-. «Fue el astrónomo Claus Thykier quien tuvo la idea de que quería encontrar el lugar donde Ole Rømer (1644-1710) en 1704 ... En 1979, el Museo Ole Rømer abrió sus puertas en las instalaciones de la granja Kroppedal, a unos cientos de metros del lugar en el que Claus ...» 
  21. «Kroppedal | Gyldendal – Den Store Danske». Denstoredanske.dk. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2015. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  22. Camilla Stockmann (23 de noviembre de 2014). «Tycho Brahe-maleri er forsvundet» (en danés). Politiken.dk. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  23. Grethe Jensen; Benito Scocozza (1996). Politikens bog om danskerne og verden: hvem, hvad, hvornår i 50 år (en danés). Politikens forlag. pp. 253-. ISBN 978-87-567-5697-6. 
  24. Mads Lidegaard (1 de enero de 1998). Danske høje fra sagn og tro (en danés). Busck. pp. 86-. ISBN 978-87-17-06754-7. «Ole Rømers Høj (originalmente Kongehøj) es el montículo más grande de toda la zona, con 6 metros de altura, lados escarpados y una cima completamente plana. Se cree que fue construido en los últimos siglos de la Edad de Hierro o de la Era Vikinga y se encuentra justo al este de Vridsløsemagle al sur de...» 
  25. «Untitled Document». Archivado desde el original el 31 de julio de 2007. 
  26. Bent Zinglersen (1972). Københavnske gadenavne og deres historie (en danés). Politiken. pp. 185-. ISBN 978-87-567-1651-2. 
  27. «The Roemer satellite». Astro.phys.au.dk. 14 de febrero de 2001. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  28. «Satellit fra Århus i rummet i 2003 – Aarhus» (en danés). Jyllands-posten.dk. Archivado desde el original el 28 de julio de 2020. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  29. «Römer». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 
  30. «(2897) Ole Römer». Web de JPL (en inglés).