Artabano I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Artabano I
Información personal
Nacimiento Siglo II a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Imperio parto Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 124 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Imperio parto Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Priapatios Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Soberano Ver y modificar los datos en Wikidata

Artabano I (en persa: اردوان دوم‎) o Arsaces IX (también Ardaván I) rey de Partia desde 126 hasta 122 a. C. Fue hermano Mitrídates I y sucesor de su otro hermano Bagasis tras un breve reinado.

Tradicionalmente se consideraba que Artabano I había sucedido a su sobrino Fraates II de Partia muerto en combate (Marco Juniano Justino 42.2.1) pero la aparición de evidencias numismáticas y epigráficas referentes a Bagasis, sugieren que fue este a quién sucedió en el año 126 a. C.

Recibió un reino en peligro. Si bien Bagasis había conseguido retomar el control de Babilonia y Seleucia del Tigris, expulsando a Espaosines, rey de Caracene, las incursiones árabes y de nómadas desde el oriente afectaban a la estabilidad del reino ya desde tiempos de Fraates II, sobrino de Artabano I.

Artabano I inició una campaña hacia el sur, contra las regiones rebeldes de Elymaida y el reino de Caracene los cuales se sometieron a vasallaje en enero de 124 a. C. (campaña registrada en Babilonia en el mes VIII-X del año 187 SE). Una nueva campaña ese mismo año consiguió la anexión de Elymaida. El éxito permitió al rey parto emitir monedas en Seleucia del Tigris y Susa celebrando la victoria.

Posteriormente el rey parto se dirigió hacia Media para repeler ataques de tribus nómadas, atestiguado a través de emisiones monetarias en Raghae y Margiana.

Carecemos de datos sobre el final del rey Artabano I pues los registro de Babilonia para esta época son escasos y están fragmentados. Artabano I emprendió una campaña contra los tocarios, que debió ser en torno a octubre del 122 a. C., fecha del último bronce de Susa que hace referencia a Artabano I.

Al igual que su sobrino Fraates II, murió combatiendo a los tocarios —un grupo que por lo general se identifica con los yuezhi de las fuentes chinas,[1]​ que había huido desde Gansu, al noroeste de China, vía el río Ili y la región de Issyk-Kul, para luego atravesar Dayuan (valle de Ferganá) e ingresar en Daxia o Bactriana; además, aparentemente invadieron el territorio oriental de Irán:

Bello Tochariis inlato, in bracchio vulneratus statim decedit
Durante la guerra contra los tocarios, fue herido en el brazo y murió de inmediato.
Marco Juniano Justino, Epítome de las Historias filípicas de Pompeyo Trogo, XLII, 2, 2

Tal vez se trate del mismo Artabano que se menciona en Trogo.[2]​ Artabano I fue sucedido por un posible hijo Arsaces X

Referencias[editar]

  1. Grousset, Rene (1970). The Empire of the Steppes. Rutgers University Press. pp. 31. ISBN 0-8135-1304-9. 
  2. Pompeyo Trogo, Prologi, xli, 5.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bagasis
Rey de Partia
(de la Dinastía Arsácida)

126 a. C. – 122 a. C.
Sucesor:
Arsaces X