Belemnitida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Belemnitida
Rango temporal: Triásico-Late Cretaceous[1]

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Orden: Belemnitida
Suborden:

Belemnitina
Belemnopseina

Belemnotheutina

Belemnitida es un orden extinto de cefalópodos que existieron durante la era Mesozoica, desde el Hettangiense del bajo Jurásico hasta el Maastrichtiense del alto Cretácico.

Descripción[editar]

Rostrums fosilizados de belemnites del Jurásico en Wyoming.

Los belemnitidos eran en su exterior similares a un calamar. Tenían diez brazos de igual longitud todos con pequeños ganchos curvos hacia adentro que utilizaban para agarrar sus presas.[2]​ Sin embargo, no poseían el par de tentáculos especializados que poseen los calamares modernos.[3]

Los belemnitidos (y otros belemnoides) se diferenciaban de los calamares modernos en cuanto tenían esqueletos internos. El esqueleto interno está compuesto del rostrum (plural: rostra), una estructura sólida en la parte posterior de los animales. Por lo general el rostrum tenía forma de bala y se proyectaba en forma prominente hacia atrás, pero en el suborden Belemnotheutina, solo era una capa delgada. Mientras que la porción heredada del esqueleto interno era de aragonita, el rostrum evolucionado estaba compuesto de calcita. A causa de que la calcita posee una constitución geológicamente más estable, a menudo el rostrum es el único resto que se ha preservado de estos animales, a menudo en grandes cantidades en una zona determinada.

A su vez el rostrum se encuentra adosado a una cáscara cónica con cámaras denominado el fragmocono. En el extremo del fragmocono debajo del rostrum se encuentra una pequeña esfera o nódulo en forma de taza denominado la protoconcha, los restos de la concha embrionaria. El espacio entre el fragmocono y el rostrum es denominado el alveolus (plural: alveoli). La parte anterior del fragmocono es una estructura delgada muy frágil denominado el proostracum (plural: proostraca). Posee forma de cuchara, y se extiende sobre la parte dorsal del manto.

Referencias[editar]

  1. Iba, Y.; Sano, S. -I.; Mutterlose, J.; Kondo, Y. (2012). «Belemnites originated in the Triassic--A new look at an old group». Geology. doi:10.1130/G33402.1. 
  2. Robert Wynn Jones (2006). Applied palaeontology. Cambridge University Press. pp. 151-152. ISBN 978-0-521-84199-3. 
  3. Richard E. Young; Michael Vecchione; Katharina M. Mangold (21 de abril de 2008). «Coleoidea Bather, 1888». Tree of Life web project. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2011. Consultado el 2 de mayo de 2011.