Julianus (monje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julianus

Estatua de los monjes Juliano y Gerhardus en Budapest
Información personal
Nacimiento Siglo XIIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata
Itinerario de Julianus

El monje Julianus vivió en Hungría en el siglo XIII y fue miembro de la orden de los dominicos. Ocupó su tiempo con el estudio del origen cultural de los húngaros y llevó a cabo varios viajes hacia Oriente, tratando de descubrir el pasado de la nación. Fue el primer europeo en traer noticias a Occidente sobre la inminente invasión tártara liderada por Batu Kan.

Sobre su primer viaje (1235-1236) escribiría el padre Richardus (quién probablemente era subalterno de Julianus), por otra parte, sobre su segundo viaje (1237-1238) escribiría el propio Julianus ("Carta sobre la vida de los tártaros", en húngaro Levél a tatárok életéről). Sus escritos fueron descubiertos en los archivos del Vaticano por Martín Cseles, un jesuita húngaro en 1695.

Primer viaje (1235-1236)[editar]

Julianus partió a principios de mayo de 1235, junto con otros tres religiosos dominicos, desde la aldea de Újfalu (junto a Esztergom) en dirección a Constantinopla. Por vía marítima cruzó el mar Negro y llegaron a Torginkán, la ciudad de los alanos, donde estuvieron alrededor de medio año. Luego de disputas, dos de los religiosos regresaron a Hungría y así Julianus solo permaneció con Gerhardus. Ambos viajaron cerca de 37 días por territorios desérticos, hasta llegar a una ciudad de religión islámica llamada Bunda. Ahí falleció Gerhardus y así Julianus continuó solo el camino hasta llegar a la Bulgaria del Volga. Aquí el monje se encontró con una mujer húngara, que le indicó que la región habitada por gente de habla húngara se hallaba a dos días de viaje desde ese lugar.

Julianus llegó entonces a la Magna Hungaria, donde encontró a un grupo de húngaros que se habrían quedado en esa región tras el viaje migratorio de los magiares hacia Europa, y a pesar de una diferencia de casi 500 años, logró comprender en gran parte la versión del idioma húngaro de esa región.[1]​ Luego regresó a Hungría e informó del descubrimiento al rey Béla IV de Hungría.

Segundo viaje (1237-1238)[editar]

El monje Julianus emprendió un segundo viaje hacia Oriente (1237-1238) para estudiar más en profundidad a los húngaros orientales, pero cuando llegó a la Bulgaria del Volga descubrió que los búlgaros no habían podido hacer frente a los ejércitos tártaros de Batu Kan, y que habían sido conquistados y en gran parte asesinados.

No halló a los húngaros orientales, de la Magna Hungaria; por el contrario, regresó con una carta de Batu Kan para el rey Bela IV, donde le exigía la rendición incondicional del reino de Hungría.[2][3]
Al poco tiempo sobrevino la invasión de 1241-1242, robando y destruyendo gran parte del reino húngaro, forzando a huir al rey Bela IV. Los tártaros, luego de causar estragos, abandonaron el reino y volvieron a Asia.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bendefy L. (1936). Az ismeretlen Julianusz. Budapest, Hungría: Stephaneum nyomda.
  • Tóth, D. (2000). A Magyarság Története. Debrecen, Hungría: Aquila Könyvkiadó.

Referencias[editar]

  1. Arnold Joseph Toynbee, Constantine Porphyrogenitus and his world, Oxford University Press, 1973, p. 421
  2. Klima, László: The Linguistic Affinity of the Volgaic Finno-Ugrians and Their Ethnogenesis. Studia Historica Fenno-ugrica I. Oulu, 1996. 21–33.
  3. Magyar Utazok Lexikona (cyclopaedia of Hungarian travellers). Editor: Denes Balazs,Panorama, Budapest, 1993. ISBN 963-243-344-0 [1] Archivado el 21 de julio de 2011 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]