Íñigo Méndez de Vigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Íñigo Méndez de Vigo
IX barón de Claret

Íñigo Méndez de Vigo en los Premios Goya 2018.

Portavoz del Gobierno de España
4 de noviembre de 2016-7 de junio de 2018
Monarca Felipe VI
Presidente Mariano Rajoy
Gabinete Gobierno de la XII Legislatura
Predecesor Soraya Sáenz de Santamaría
Sucesor Isabel Celaá


Diputado en las Cortes Generales
por Palencia
13 de enero de 2016-21 de mayo de 2019


Ministro de Educación, Cultura y Deporte
de España
26 de junio de 2015-7 de junio de 2018
Monarca Felipe VI
Presidente Mariano Rajoy
Gabinete Gobierno de la X Legislatura
(2015-2015)
Gobierno de la XI Legislatura
(2015-2016)
Gobierno de la XII Legislatura
(2016-2018)
Predecesor José Ignacio Wert
Sucesor Isabel Celaá
(Como Ministra de Educación y Formación Profesional)
Máximo Huerta
(Como Ministro de Cultura y Deporte)
Pedro Duque
(Como Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades)


Secretario de Estado para la Unión Europea
23 de diciembre de 2011[1]​-26 de junio de 2015[2]
Monarca Juan Carlos I
(2011-2014)
Felipe VI
(2014-2015)
Presidente Mariano Rajoy
Predecesor Diego López Garrido[3]
Sucesor Fernando Eguidazu Palacios


Consejero de Educación y Cultura de la Generalitat de Catalunya
27 de octubre de 2017-2 de junio de 2018
Presidente Soraya Sáenz de Santamaría (Aplicación del Artículo 155)
Predecesor Clara Ponsatí (Educación)
Lluís Puig (Cultura)
Sucesor Josep Bargalló (Educación)
Laura Borràs (Cultura)


Diputado del Parlamento Europeo
por España
19 de octubre de 1992-23 de diciembre de 2011

Información personal
Nombre de nacimiento Iñigo Méndez de Vigo y Montojo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de enero de 1956 (68 años)
Bandera de Marruecos Tetuán, Protectorado español de Marruecos
Nacionalidad Española
Religión Católico
Familia
Padres Íñigo Méndez de Vigo y del Arco
María de la Paloma Montojo e Icaza, II condesa de Areny
Cónyuge María Pérez de Herrasti y Urquijo
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Jurista, político
Empleador Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular
Miembro de Real Academia de Gastronomía Ver y modificar los datos en Wikidata

Íñigo Méndez de Vigo Montojo (Tetuán, protectorado español de Marruecos, 21 de enero de 1956), ix barón de Claret, es un jurista y político español, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España entre 2015 y 2018,[4][5]​ y portavoz del Gobierno[6]​ entre 2016 y 2018.

Biografía[editar]

Méndez de Vigo nació el 21 de enero de 1956 en Tetuán[7]​ entonces bajo protectorado español (actual Marruecos), donde su padre había sido destinado como teniente de infantería. Era el primero de los hijos del teniente coronel Íñigo Méndez de Vigo y del Arco, ayudante de Francisco Franco, y de María de la Paloma Montojo e Icaza, II condesa de Areny. Su hermana Beatriz fue secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (2012-17), su hermano Pedro es general de caballería y su hermana Valeria, directora de la Fundación Entreculturas.

Por línea paterna, es descendiente directo del marqués de Cubas, arquitecto y promotor de la madrileña catedral de la Almudena, y de la reina gobernadora María Cristina de Borbón y su segundo marido el duque de Riánsares. Por el lado materno tiene por antepasado al marqués de Esquilache, ministro de Carlos III depuesto tras el motín de Esquilache, y de María del Pilar de León y Gregorio, marquesa de Squilache; uno de sus bisabuelos maternos fue el escritor y embajador mexicano Francisco A. de Icaza padre de su abuela materna, la popular escritora Carmen de Icaza, VIII baronesa de Claret, cuyo título nobiliario sucedió en 1981.[8][9]​ Su abuela era tía y madrina de Carmen Díez de Rivera, la llamada «musa de la Transición», que por tanto era su tía segunda. Otros de sus antepasados son los asturianos Juan Méndez de Vigo, rector de la Universidad de Oviedo a finales del siglo XVIII, y Pedro Méndez Vigo y García de San Pedro, regidor de Oviedo, mariscal de campo y diputado por Sevilla en el siglo XIX, hermano de Santiago Méndez Vigo.

Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid, de inglés en el British Institute School y de francés en la Academie Française. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1978 (1973-1978).

Tras realizar su servicio militar como alférez de complemento, preparó la oposición a letrado de las Cortes Generales que ganó en 1981. Es además Catedrático Jean Monnet Ad Honorem y Presidente del Colegio de Europa.

Carrera profesional[editar]

En 1982, a los 26 años, fue nombrado director de Relaciones Interparlamentarias de las Cortes Generales. En 1984 pide la excedencia y se incorpora al Consejo de Europa como consejero especial del entonces secretario general Marcelino Oreja.

Ingresó en el Partido Popular en su congreso de refundación en 1989, y ese mismo año fue candidato a las elecciones europeas. En 1992 accede al Parlamento Europeo, siendo reelegido en 1994, 1999, 2004 y 2009.

Ha sido coordinador y portavoz del Partido Popular Europeo en la Comisión de Asuntos Constitucionales (1994-2011), así como miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. Ha sido coponente del Parlamento Europeo para los Tratados de Ámsterdam (1997) con Dimitris Tsatsos, Niza (2001) con António José Martins Seguro, Constitucional (2004) y Lisboa (2007), ambos con Richard Corbett.

En diciembre de 1999 fue elegido presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Convención encargada de la elaboración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En enero de 2002 fue elegido presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Convención sobre el futuro de la Unión. En esa condición fue miembro del Presidium de ambas Convenciones y participó activamente en la redacción de la Carta de los Derechos Fundamentales y del Tratado Constitucional.

En octubre de 2003 se le designó como representante del Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental (CIG) que el 16 de junio de 2004 aprobó el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. En 2006 participó en el Comité de Acción para la Democracia en Europa, encargado de presentar propuestas al Consejo europeo sobre la mejor manera de avanzar en Europa.

El 23 de diciembre de 2011 fue nombrado por el Consejo de Ministros secretario de Estado para la Unión Europea[10]​ en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, por lo que cesó como diputado en el Parlamento Europeo.

Como Secretario de Estado para la Unión Europea coordinó a la Administración Española en las negociaciones relativas al marco financiero plurianual 2013-2020. Asimismo, acompañó al Presidente del Gobierno en todas las reuniones del Consejo Europeo.

El 24 de julio de 2012 envió un comunicado con el membrete del Ministerio de Exteriores indicando que Francia, Italia y España habían hecho una petición conjunta para «la inmediata ejecución de los acuerdos» europeos. Esto fue inmediatamente desmentido por los gobiernos de Francia e Italia quienes calificaron el comunicado de «alucinante» y no basado «en ninguna realidad».[11]

Desde el 25 de junio de 2015 fue ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, sucediendo en el cargo a José Ignacio Wert.

El 3 de noviembre de 2016, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, le nombró nuevamente ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, asignándole también la portavocía del Gobierno, en sustitución de Soraya Sáenz de Santamaría.

El 7 de junio de 2018 deja de ser Portavoz del Gobierno de España y Ministro de Educación, Cultura y Deporte, tras ser aprobada la moción de censura a Mariano Rajoy, presentada por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que pasó a ser el nuevo Presidente del Gobierno, investido este mismo día y que juró su cargo al día siguiente ante el Rey. Méndez de Vigo se mantuvo en sus cargos en funciones hasta la toma de posesión de los nuevos ministros.

En marzo de 2019, anunció que abandonaba la política.[12]

Actividad docente[editar]

Méndez de Vigo ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense (1982-84), profesor invitado del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (1984-89) y profesor de Derecho Comunitario en la Universidad CEU San Pablo (1989-92), donde participó en la creación de la especialidad jurídico-comunitaria.

De 1999 a 2003 ha sido titular de la Cátedra Jean Monnet de Instituciones europeas en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, siendo, a partir de entonces, nombrado catedrático Jean Monnet ad honorem.

En diciembre de 2003 fue designado presidente del Consejo asesor del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo.

En octubre de 2009, fue nombrado presidente del Consejo de administración del Colegio de Europa, sustituyendo en el cargo al ex primer ministro de Bélgica Jean-Luc Dehaene.

Actividad no gubernamental[editar]

Desde 1990 Méndez de Vigo es consejero de la Fundación Europea de las Ciencias y la Cultura. En 1996 fue nombrado su delegado general en España. En 1997 fue nombrado presidente de la Sección Española del Comité de Acción para la Unión Europea.

Ha sido patrono desde 1999 y vicepresidente desde 2001 de la ONG Ayuda en Acción. Desde 2003 es patrono de la Fundación Acción Familiar, y desde 2004 presidente del Intergrupo de la Asociación Cuarto Mundo.

En 2011 fue nombrado presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea, cargo al que renunció tras su nombramiento como secretario de Estado ese mismo año.

Matrimonio e hijos[editar]

En 1985, en la capilla de la finca Las Jarillas, Íñigo Méndez de Vigo contrajo matrimonio con María Pérez de Herrasti e Urquijo (n. Madrid, 9 de enero de 1959), hija de Ramón Pérez de Herrasti y Narváez, XIV marqués de Albayda, y de su mujer María Begoña de Urquijo e Álvarez de Eulate. Su mujer es prima del exministro de Defensa Pedro Morenés y del empresario Borja Prado, presidente de Endesa.[13]

El matrimonio tienen una hija:

  • Inés Méndez de Vigo y Pérez de Herrasti (2001-)[14]

Publicaciones[editar]

Es autor de varias publicaciones sobre temas europeos y constitucionales entre otros:

  • Una reforma fiscal para España, con José Manuel García-Margallo (Ed. Lid, 1996)
  • Financiación de las comunidades autónomas y corresponsabilidad fiscal, con José Manuel García-Margallo y Vicente Martínez-Pujalte (Fundación Bancaixa, 1996)
  • La apuesta europea: de la moneda a la unión política, con José Manuel García-Margallo (Ed. Política Exterior, 1998)
  • Europa paso a paso (2002)
  • El rompecabezas. Así redactamos la Constitución europea (Ed. Biblioteca Nueva y Real Instituto Elcano, 2005)
  • ¿Por qué una Constitución para Europa? 25 respuestas, con Marcelino Oreja y Juan Antonio Carrillo Salcedo (Ed. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2005)
  • Alegato por Europa (Ed. Biblioteca nueva, 2006)
  • Coordinador: ¿Qué fue de la Constitución europea? (Ed. Planeta, 2007)
  • Editor: Liber Amicorum Marcelino Oreja Aguirre (Ed. Cinterco, 2010)

Es columnista del diario ABC y colaborador de El Economista.

Honores[editar]

Caballero gran cruz de la Orden de Carlos III.

Premios[editar]

Distinciones y condecoraciones[editar]

Españolas


Extranjeras
Europeos

Véase también[editar]

Predecesores y sucesores[editar]

Referencias[editar]

  1. «Real Decreto 1843/2011, de 23 de diciembre, por el que se nombra Secretario de Estado para la Unión Europea a don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.» (PDF). Boletín oficial del Estado (309): 141720. 24 de diciembre de 2011. ISSN 0212-033X. Consultado el 26 de junio de 2015. 
  2. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: «Real Decreto 539/2015, de 26 de junio, por el que se dispone el cese de don Iñigo Méndez de Vigo y Montojo como Secretario de Estado para la Unión Europea.». Boletín Oficial del Estado (Madrid) (153): 53068. 27 de junio de 2015. Consultado el 11-02-2022. 
  3. «Real Decreto 1840/2011, de 23 de diciembre, por el que se dispone el cese de don Diego López Garrido como Secretario de Estado para la Unión Europea» (PDF). Boletín Oficial del Estado (309): 141714. 24 de diciembre de 2011. ISSN 0212-033X. Consultado el 26 de junio de 2015. 
  4. Presidencia del Gobierno: «Real Decreto 535/2015, de 25 de junio, por el que se nombra Ministro de Educación, Cultura y Deporte a don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.». Boletín Oficial del Estado (Madrid) (152): 52888. 26 de junio de 2015. Consultado el 11-02-2022. 
  5. Casqueiro, Javier (25 de junio de 2015). «Rajoy limita el cambio de Gobierno al relevo de Wert por Méndez de Vigo». El País. Consultado el 26 de junio de 2015. 
  6. Presidencia del Gobierno: «Real Decreto 418/2016, de 3 de noviembre, por el que se dispone que don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, asuma las funciones de Portavoz del Gobierno.». Boletín Oficial del Estado (Madrid) (267): 76638. 04-11-2016. Consultado el 11-02-2022. 
  7. Íñigo Méndez de Vigo. «Biografía». Íñigo Méndez de Vigo - desde Europa. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2010. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  8. «Orden de 11 de marzo de 1980 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Barón de Claret a favor de don Iñigo Méndez de Vigo y Montojo.» (tiff). Boletín Oficial del Estado (90): 8023. 1980. Consultado el 16 de junio de 2012. 
  9. Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2018. Madrid, 2018, p. 306-307.
  10. «Nombramiento Secretario Estado para la Unión Europea». Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  11. «Francia e Italia desautorizan a España». El País (Madrid). 25 de julio de 2012. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  12. «El exportavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo abandona la política». El País (Madrid). 11 de marzo de 2019. 
  13. «Boda Méndez de Vigo y Monteojo-Pérez de Harrasti y Urquijo». ABC. 16 de junio de 1985. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  14. Alan G Freer A.C.I.B. «Brittany 23». The descendants of William The Conqueror (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2015. 
  15. Ministerio de Asuntos Exteriores: «Real Decreto 53/2001, de 19 de enero, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.». Boletín Oficial del Estado (Madrid) (18): 2540. 20 de enero de 2001. Consultado el 11-02-2022. 
  16. Ministerio de la Presidencia: «Real Decreto 678/2011, de 9 de mayo, por el que se concede la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a don Iñigo Méndez de Vigo y Montojo.». Boletín Oficial del Estado (Madrid) (111): 47776. 10-05-2011. Consultado el 11-02-2022. 
  17. Presidencia del Gobierno: «Real Decreto 1036/2018, de 3 de agosto, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a don Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.». Boletín Oficial del Estado (Madrid) (188): 78385. 04-08-2018. Consultado el 11-02-2022. 
  18. Embajada de Francia (14 de julio de 2011). «Condecoración de Iñigo Méndez de Vigo». Francia en España. Embajada de Francia en Madrid. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  19. Presidencia de la República: «Acuerdo por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a veintiocho ciudadanos del Reino de España.». Diario Oficial de la Federación de 21 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Diego López Garrido
Secretario de Estado para la Unión Europea

2011-2015
Sucesor:
Fernando Eguidazu Palacios
Predecesor:
José Ignacio Wert
Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España

2015-2018
Sucesor:
Isabel Celaá
(Educación y Formación Profesional)
Màxim Huerta
(Cultura y Deporte)
Pedro Duque
(Ciencia, Innovación y Universidades)
Predecesor:
Soraya Sáenz de Santamaría

Portavoz del Gobierno de España

2016-2018
Sucesor:
Isabel Celaá