Relación euclidiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En matemáticas, las relaciones euclidianas son una clase de relación binarias que formalizan "Axioma 1" en Elementos de Euclides': "Magnitudes que son iguales a la misma son iguales entre sí".

Definición[editar]

Propiedad euclidiana derecha: las flechas sólidas y discontinuas indican los antecedentes y los consecuentes, respectivamente.

Una relación binaria R sobre un conjunto X es euclídea (a veces llamada euclídea derecha) si satisface lo siguiente: para cada a, b, c en X, si a está relacionada con b y c, entonces b está relacionada con c.[1]​ Para escribir esto en lógica de predicados:

A su vez, una relación R en X es euclídea de izquierda si para cada a, b, c en X, si b está relacionada con a y c está relacionada con a, entonces b está relacionada con c:

Propiedades[editar]

Relación euclidiana derecha esquematizada según la propiedad 10. Los cuadrados de color intenso indican las clases de equivalencia de RPlantilla:Prime. Rectángulos de color pálido indican las posibles relaciones de los elementos en X\ran(R). En estos rectángulos, las relaciones pueden, o no, mantener.
  1. Debido a la conmutatividad de ∧ en el antecedente de la definición, aRbaRc implica incluso bRccRb cuando R es euclídea derecha. Del mismo modo, bRacRa implica bRccRb cuando R es euclídea izquierda.
  2. La propiedad de ser euclidiano es diferente de transitividad. Por ejemplo, ≤ es transitiva, pero no euclídea derecha,[2]​ mientras que xRy definida por 0 ≤ xy + 1 ≤ 2 no es transitiva,[3]​ sino euclídea derecha en número naturals.
  3. Para relación simétricas, la transitividad, la euclidiana derecha y la euclidiana izquierda coinciden. Sin embargo, también una relación no simétrica puede ser a la vez transitiva y euclidiana derecha, por ejemplo, xRy definida por y=0.
  4. Una relación que es a la vez euclídea derecha y reflexiva es también simétrica y, por tanto, una relación de equivalencia.[1][4]​ Análogamente, cada relación euclídea izquierda y reflexiva es una equivalencia.
  5. La rango de una relación euclídea derecha es siempre un subconjunto[5]​ de su dominio. La restricción de una relación euclídea derecha a su rango es siempre reflexiva,[6]​ y por lo tanto una equivalencia. Análogamente, el dominio de una relación euclídea izquierda es un subconjunto de su rango, y la restricción de una relación euclídea izquierda a su dominio es una equivalencia. Por tanto, una relación euclídea derecha sobre X que sea también total derecha (respectivamente una relación euclídea izquierda sobre X que sea también total izquierda) es una equivalencia, ya que su rango (respectivamente su dominio) es X.[7]
  6. Una relación R es a la vez euclídea izquierda y derecha, si, y sólo si, el conjunto dominio y el conjunto rango de R coinciden, y R es una relación de equivalencia sobre ese conjunto.[8]
  7. Una relación euclidiana derecha es siempre cuasitransitiva,[9]​ como es una relación euclídea izquierda.[10]​.
  8. Una relación euclídea derecha connected siempre es transitiva;[11]​ y por tanto es una relación euclídea izquierda conexa.[12]
  9. Si X tiene al menos 3 elementos, una relación euclídea derecha conexa R sobre X no puede ser antisimétrica,[13]​ y tampoco puede una relación euclidiana izquierda conectada en X.[14]​ En el conjunto de 2 elementos X = { 0, 1 }, e. g. la relación xRy definida por y=1 es conexa, euclídea derecha y antisimétrica, y xRy definida por x=1 es conexa, euclídea izquierda y antisimétrica.
  10. Una relación R sobre un conjunto X es euclídea derecha si, y sólo si, la restricción RPlantilla:Prime := R|ran(R) es una equivalencia y para cada x en X\ran(R), todos los elementos con los que x está relacionada bajo R son equivalentes bajo RPlantilla:Prime.[15]​ Análogamente, R en X es euclídea izquierda si, y sólo si, RPlantilla:Prime := R|dom(R) es una equivalencia y para cada x en X\dom(R), todos los elementos que están relacionados con x bajo R son equivalentes bajo RPlantilla:Prime.
  11. Una relación euclidiana izquierda es izquierda-única si, y sólo si, es antisimétrica. Análogamente, una relación euclídea derecha es única derecha si, y sólo si, es antisimétrica.
  12. Una relación euclídea izquierda y única izquierda es transitiva vacua, y también lo es una relación euclídea derecha y única derecha.
  13. Una relación euclídea izquierda es cuasi-reflexiva izquierda. Para las relaciones únicas por la izquierda, la inversa también es válida. A su vez, cada relación euclidiana derecha es cuasi-reflexiva derecha, y cada relación única derecha y cuasi-reflexiva derecha es euclidiana derecha.[16]

Referencias[editar]

  1. a b Fagin, Ronald (2003), Reasoning About Knowledge, MIT Press, p. 60, ISBN 978-0-262-56200-3 ..
  2. e.g. 0 ≤ 2 y 0 ≤ 1, pero no 2 ≤ 1
  3. e.g. 2R1 y 1R0, pero no 2R0
  4. xRy y xRx implica yRx.
  5. La igualdad de dominio y rango no es necesaria: la relación xRy definida por y=min{x,2} es euclídea derecha sobre los números naturales, y su rango, {0,1,2}, es un subconjunto propio de su dominio de los números naturales.
  6. Si y está en el rango de R, entonces xRyxRy implica yRy, para algún x adecuado. Esto también demuestra que y está en el dominio de R.
  7. Buck, Charles (1967), «Una definición alternativa para las relaciones de equivalencia», The Mathematics Teacher 60: 124-125 ..
  8. El sentido sólo si se deduce del párrafo anterior. Para el sentido si, supongamos aRb y aRc, entonces a, b, c son miembros del dominio y del rango de R, por tanto bRc por simetr'ıa y transitividad; la euclidiana izquierda de R se deduce de forma similar.
  9. Si xRy ∧ ¬yRxyRz ∧ ¬zRy se cumple, entonces tanto y como z están en el rango de R. Como R es una equivalencia en ese conjunto, yRz implica zRy. Por tanto, el antecedente de la fórmula de definición de cuasi transitividad no puede satisfacerse.
  10. Un argumento similar se aplica, observando que x, y están en el dominio de R.
  11. Si xRyyRz se cumple, entonces y y z están en el dominio de R. Como R es conexo, xRz o zRx o x=z se cumple. En el caso 1, no queda nada por demostrar. En los casos 2 y 3, también x está en el intervalo. Por tanto, xRz se deduce de la simetría y reflexividad de R sobre su rango, respectivamente.
  12. Similar, usando que x, y están en el dominio de R.
  13. Dado que R es conexa, al menos dos elementos distintos x, y están en su rango, y xRyyRx se cumple. Puesto que R es simétrica en su rango, incluso xRyyRx se cumple. Esto contradice la propiedad de antisimetría.
  14. Por un argumento similar, utilizando el dominio de R.
  15. Sólo si: R{prime}} es una equivalencia como se muestra arriba. Si xX\ran(R) y xRPlantilla:Primey1 y xR{prime}}y2, entonces y1Ry2 por derecho euclidiano, por lo tanto y1RPlantilla:Primey2. — Si: si xRyxRz se cumple, entonces y,z ∈ran(R). En el caso también x∈ran(R), incluso xRPlantilla:PrimeyxRPlantilla:Primez se cumple, por lo tanto yRPlantilla:Primez por simetría y transitividad de RPlantilla:Prime, por lo tanto yRz. En el caso de que xX\ran(R), los elementos y y z deben ser equivalentes bajo RPlantilla:Prime por suposición, de ahí también yRz.
  16. Jochen Burghardt (Nov 2018), Leyes sencillas sobre propiedades no predominantes de relaciones binarias (Informe técnico), arXiv:1806.05036v2 . Lemma 44-46.