Reino de Redonda

Reino de Redonda
Kingdom of Redonda


Bandera


Lema: Floreat Redonda!
(en latín: ¡Que florezca Redonda!)
Himno: O God Who Gave Our Island Soil
(en
inglés: Oh dios, que diste la tierra a nuestra isla)

Capital
(y ciudad más poblada)
Isla Redonda
16°56′18″N 62°20′42″O / 16.938333333333, -62.345 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Inglés y español
Gentilicio Redondano, -ana
Forma de gobierno Monarquía absoluta
Rey Vacante
Fundación
Declaración

21 de julio de 1865
Superficie  
 • Total 2 km²
Población total  
 • Censo 100 hab.
 • Densidad 50 hab./km²
Moneda Ninguna

El Reino de Redonda (en inglés: Kingdom of Redonda) es el nombre de la micronación asociada con la pequeña isla caribeña deshabitada de Redonda.

La isla se encuentra entre las islas de Nevis y Montserrat, dentro del arco interior de la cadena de las Islas de Sotavento, en las Indias Occidentales. Redonda es legalmente una dependencia del país de Antigua y Barbuda. La isla tiene poco más de una milla (1,6 km) de largo y un tercio de milla (0,54 km) de ancho, y se eleva a un pico de 971 pies (296 m).

La isla está repleta de aves, pero es más o menos inhabitable para los humanos porque no hay otra fuente de agua dulce que no sea la lluvia, y la mayor parte de la isla es extremadamente empinada y rocosa, con solo una con solo un área de meseta inclinada relativamente pequeña de pastizales en la cumbre. Desembarcar en la isla es un proceso muy desafiante, posible solo a través de la costa de sotavento en los días en que el mar está en calma. Subir a la cima de la isla también es muy arduo.

A pesar de estas dificultades, desde 1865 hasta 1912, Redonda fue el centro de un lucrativo comercio en la extracción de guano, y se enviaron muchos miles de toneladas de fosfatos desde Redonda a Gran Bretaña. Las ruinas asociadas con la explotación minera todavía se pueden ver en la isla.

Redonda también es una micronación que, posiblemente y brevemente, pudo haber existido como un reino independiente durante el siglo XIX, según un relato del escritor de fantasía M. P. Shiel. El título del supuesto reino todavía se disputa hasta el día de hoy de una manera medio seria. El "Reino" también se asocia a menudo con una serie de miembros supuestamente aristocráticos, cuyos títulos son otorgados por quien sea actualmente el "Rey". Actualmente hay una serie de personas en diferentes países que afirman ser el único "Rey" legítimo de Redonda.

Historia[editar]

La historia del "Reino" de Redonda está envuelta en dudas y leyendas, y es difícil separar la realidad de la ficción.

Durante la vida de Shiel[editar]

M. P. Shiel (1865-1947), autor de obras de ficción fantástica y de aventuras, fue el primero en dar cuenta del "Reino de Redonda", en 1929, en un folleto promocional de una reedición de sus libros.

Según la tradición, el padre de Shiel, Matthew Dowdy Shiel, comerciante y predicador laico metodista de la cercana isla de Montserrat, reclamó la isla de Redonda cuando nació su hijo, Matthew Phipps Shiel. Supuestamente, el padre sintió que podía hacer esto legítimamente, porque parecía ser el caso de que ningún país había reclamado oficialmente el islote como territorio. También se dice que Shiel senior solicitó el título de Rey de Redonda a la reina Victoria y, según la leyenda, se lo otorgó la Oficina Colonial Británica en lugar de la propia Victoria, siempre que no hubiera una revuelta contra el poder colonial.[1]

El hijo (originalmente llamado Matthew Phipps Shiel pero más tarde conocido como el escritor M. P. Shiel) afirmó que fue coronado en Redonda a la edad de 15 años, en 1880, por un obispo de Antigua. Sin embargo, como el relato de M. P. Shiel de esta historia nunca se publicó hasta 1929, es posible que parte, o la mayoría, o posiblemente toda la historia de su coronación como Rey de Redonda, sea de hecho pura invención.

En sus escritos sobre Redonda, sin embargo, Shiel critica el egoísmo que lo llevó a aceptar el título, sugiriendo que puede haber algo de verdad detrás de la historia de la coronación. Sin embargo, Shiel cita dos nombres diferentes para el obispo que realizó la coronación: el reverendo Dr. Mitchinson y el reverendo Hugh Semper. Estos hombres eran ambos clérigos genuinos en el Caribe durante este período. La contradicción, por supuesto, podría explicarse debido a la memoria defectuosa de Shiel en lugar de que la historia se base en una invención total. En "About Myself", Shiel escribe que su intento de imponer un impuesto tributario a los mineros de guano estadounidenses fue una solicitud que rechazaron. Este temprano no reconocimiento de su realeza es otro posible argumento de que la coronación realmente ocurrió.

Varias de las obras de ficción de Shiel se referían a varios aspectos de la monarquía. Uno de sus héroes detectivescos se llama Cummings King Monk. En la historia del fin del mundo de Shiel de 1901, The Purple Cloude, el protagonista Adam Jeffson, el último hombre en la tierra, se establece como monarca del globo devastado, mientras que la novela de Shiel The Lord of the Sea (1901) tiene a Richard Hogarth, otra figura de Overman, llegando a dominar el mundo. En 1899, Shiel escribió sobre su visita a Redonda en su novela de aventuras Contraband of War

Posteriormente, Shiel le dio el título y los derechos de su obra a su principal admirador, el poeta y editor londinense John Gawsworth (Terence Ian Fytton Armstrong), el biógrafo de Arthur Machen, quien fue el archiduque del reino. Gawsworth (1912-1970) parece haber transmitido el título varias veces cuando el escritor tenía pocos fondos. El reino de Gawsworth ha sido denominado en broma "Almadonda" (por el erudito shieliano A. Reynolds Morse (1914-2000)) en honor al pub Alma en Westbourne Grove, Bayswater, Londres, donde el "Rey Juan" solía tener corte en la década de 1960.[2]

Después de la muerte de Shiel[editar]

Aparentemente, Gawsworth también había prometido convertir al primer hijo de sus amigos Charles y Jean Leggett, Max Juan Tonge Leggett, en su heredero redondeano si le daban al niño (nacido a fines de la década de 1950), su nombre real de Juan.

Algunos eruditos de Redonda aceptan que Gawsworth otorgó el título a su amigo el publicano Arthur John Roberts en 1967, por "Irrevocable Covenant". Antes de esto, el difunto escritor Dominic Behan (1928-1989) también afirmó que Gawsworth le transfirió el título en 1960. También se dice que Gawsworth entregó el trono a un tal Aleph Kamal, cuyos pares incluyen a la novelista Edna O' Brien.

Los monarcas autoproclamados de Redonda incluyen a Marvin Kitman y William Scott Home. Scott Home afirma que el título se basó, dice, en la percepción extrasensorial y la reencarnación.

Sin embargo, el editor, autor y ambientalista Jon Wynne-Tyson afirma que Gawsworth, antes de morir en 1970, le otorgó la realeza con los albaceas literarios, aunque el escritor Iain Fletcher fue el albacea literario conjunto de Gawsworth.

Desarrollos posteriores[editar]

Jon Wynne-Tyson visitó posteriormente Redonda en 1979, en una expedición organizada por el filántropo y editor shieliano A. Reynolds Morse. Wynne-Tyson gobernó como el rey Juan II hasta que abdicó en favor del novelista madrileño Javier Marías en 1997, transfiriendo la albacea literaria de Gawsworth y Shiel junto con el título.[3][4]

El título de Arthur John Roberts fue heredado posteriormente por William Leonard Gates, a quien Gawsworth le había dado el título de "Baron L'Angelier de Blythswood de Redonda". Desde su casa en Thurlton, Norfolk, Gates, conocido como el Rey Leo, presidió un grupo conocido como "La Fundación Redondeana", que no debe confundirse con "La Fundación Cultural Redondeana" creada por Paul de Fortis (ver más abajo). Gates murió el 2 de enero de 2019 y su corona pasó a la reina Josephine.

Como en el reinado de Gawsworth, las reuniones de estos grupos rivales se han llevado a cabo en Fitzroy Tavern en Fitzrovia, en el centro de Londres. El rey León reinó como rey durante treinta años, desde 1989.[5]​ Williamson, que vivió en Antigua hasta su muerte en 2009, se presentó como el rival "Rey Robert el Calvo".[6]​ El rey Robert el Calvo fue sucedido en 2009 por el escritor de yates Michael Howorth.[7]

En 1988, el difunto clérigo londinense Paul de Fortis estableció la "Fundación Cultural Redondeana". Debido a lo que él vio como la inacción de varios monarcas rivales, de Fortis promovió a un nuevo rey, Cedric Boston (nacido en Montserrat en 1960). Boston reclamó el trono de Redonda en 1984, ganando la lealtad de varios compañeros de Gawsworth.[8]

Sobre la cuestión del Reino de Redonda, Wynne-Tyson ha escrito:

La leyenda es y debe seguir siendo un cuento de hadas agradable y excéntrico; un trozo de mitología literaria para tomar con sal, suspiros románticos, perplejidad apropiada, cierta diversión, pero sin gran seriedad. Es, después de todo, una fantasía.[9]

Una legión estelar de pares redondeanos, en su mayoría escritores, se remonta a las eras de Shiel y Gawsworth. Incluyen a Arthur Machen, Oliver Stonor, Edgar Jepson, Thomas Burke, Victor Gollancz, Carl van Vechten, Arthur Ransome, Lawrence Durrell, Gerald Durrell , G. S. Fraser, Michael Harrison, John Heath-Stubbs, Dylan Thomas, Henry Miller, Julian MacLaren-Ross, Philip Lindsay, Rebecca West, John Waller, August Derleth, Stephen Graham, Dorothy L. Sayers, J. B. Priestley, Eden Phillpotts, Stephen Potter, Martin Secker, Frank Swinnerton, John Wain y Julia Morton-Marr (IHTEC), Esther Terry Wright y Julian Symons y el poeta beat británico, Royston Ellis, que fue ennoblecido dos veces.

Los actores ennoblecidos durante el reinado de Gawsworth fueron Michael Denison, Dulcie Gray, Barry Humphries, Diana Dors, Dirk Bogarde, Mai Zetterling, Vincent Price, Joan Greenwood y Robert Beatty. También fueron honrados los locutores Libby Purves, Roy Plomley y Alan Coren. Los compañeros del rey Xavier incluyen a Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola, A. S. Byatt, Alice Munro, Umberto Eco, George Steiner, Ray Bradbury, Frank Gehry, J. M. Coetzee, Éric Rohmer y Philip Pullman. El artista Stephen Chambers fue ennoblecido en 2017.

Wynne-Tyson, Javier Marías, Bob Williamson, William Gates y Cedric Boston fueron entrevistados en el documental de BBC Radio 4 Redonda: The Island with Too Many Kings, emitido en mayo de 2007.[10]

Muerte de Javier Marías[editar]

El 11 de septiembre de 2022, Javier Marías moría en Madrid, dejando el trono en juego. Aparentemente, Xavier I nombró como sucesor a Juan Gabriel Vásquez[11]​, aunque este candidato al trono matizaría que nunca se produjo una ceremonia oficial de nombramiento[12]​.

En agosto de 2022 el escritor español Javier Diéguez viajó a la isla de Redonda y dejó allí, en tributo a Javier Marías y a los anteriores monarcas del reino de Redonda, algunos libros de Javier Marías, de M. P. Shiel y de Jon Wynne-Tyson.[13]​ El libro 'Redonda' de Javier Diéguez es una narración de su viaje a la isla[14]​, además de un homenaje póstumo a Javier Marías.

Lista de reyes[editar]

Escudo mayor del Reino de Redonda

Indiscutible:

  • Matthew Dowdy Shiell, 1865–1880
  • Matthew Phipps Shiell , 1880–1947 (llamado Rey Felipe I)
  • John Gawsworth , 1947–1967 o 1970 (Rey Juan I )

Cuestionado:

  • Arthur John Roberts, 1967–1989 (Rey Juan II)
  • Jon Wynne-Tyson , 1970–1997 (Rey Juan II)
  • William Leonard Gates, 1989–2019 (Rey Leo)
  • Javier Marías, 1997–2022 (Rey Xavier)
Escudo menor

Otros:

  • Bob Williamson, 2000–2009 (Rey Bob el Calvo )
  • Michael Howorth 2009– (Rey Michael el Gris)


Controversias[editar]

  • Max Legget sostiene ser Rey de Redonda porque en 1950, durante una estancia en Toronto, Gawsworth estuvo hospedado en casa de sus padres y prometió verbalmente a la pareja que si tenían un hijo varón éste sería su heredero.[15]
  • William Leonard Gates sostiene ser el legítimo heredero al trono de la isla bajo el nombre de Rey Leo y que Wynne-Tyson fue nombrado solamente como albacea literario (literary executor, en inglés) en el testamento de Gawsworth, por lo tanto reconoce a Javier Marías como el nuevo albacea literario de los primeros reyes.[16]​ Su reclamación está basada en que Gawsworth nombró a Arthur John Roberts (Rey Juan II, según esta versión) como el heredero mediante un convenio irrevocable, firmado el 20 de octubre de 1966 y que surtiría efecto a partir de su muerte, sucedida en 1967. Roberts a su vez nombraría a Gates como sucesor en 1989. Otra de las razones por las que Gates se considera el heredero legítimo es porque, según sostiene, él posee el Archivo Real de Redonda; sin embargo, se ha negado a presentar públicamente los documentos de su acreditación.[16]
  • Robert Williamson, autonombrado Rey Roberto el Calvo (King Robert the Bald), sostiene su reinado como heredero de Wynne-Tyson arguyendo que cuando éste le comentó a la hora del que consideraba otorgarle el trono a Javier Marías se indignó ante la idea de devolver a un español un territorio donde el Imperio británico había invertido miles de libras esterlinas para expulsar justamente a esa nación del Caribe. Como consecuencia decidió pedirle el título a Wynne-Tyson, quien, según la página web de Williamson, le respondió con una carta en la que lo nombraba su sucesor.[17]

Ducados concedidos por Xavier I[editar]

El Rey Xavier I comenzó a otorgar títulos nobiliarios a personalidades de las artes, del mismo modo que sus antecesores. Los escritores y cineastas elegidos por la corte de la isla como ganadores del Premio Reino de Redonda reciben, además de un premio monetario, un ducado.

Año Agraciado Nacionalidad Ducado concedido
1999 Pedro Almodóvar EspañaBandera de España España Duque de Trémula
1999 John Ashbery Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Duque de Convexo
1999 Pierre Bourdieu Bandera de Francia Francia Duque de Desarraigo
1999 Antonia Susan Byatt InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Duquesa de Morpho Eugenia
1999 Guillermo Cabrera Infante Cuba Cuba Duque de Tigres
1999 Francis Ford Coppola Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Duque de Megápolis
1999 William Boyd InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Duque de Brazzaville
1999 Francis Haskell InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Duque de Sommariva
1999 Eduardo Mendoza Garriga EspañaBandera de España España Duque de Isla Larga
1999 Arturo Pérez-Reverte EspañaBandera de España España Duque de Corso y Real Maestro de Esgrima
1999 Francisco Rico EspañaBandera de España España Duque de Parezzo
1999 Peter Edward Russell Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Duque de Plazatoro
1999 Fernando Savater EspañaBandera de España España Duque de Caronte y Maestro del Real Hipódromo
1999 Agustín Díaz Yanes EspañaBandera de España España Duque de Michelín y Maestro de la Real Tauromaquia
1999 Roger Dobson InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Duque de Bridaespuela y Real Cronista en Lengua Inglesa
1999 Luis Antonio de Villena EspañaBandera de España España Duque de Malmundo y Poeta Laureado en Lengua Española
1999 Juan Villoro México México Duque de Nochevieja
2000 Ian Michael InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Duque de Bernal
2000 W. G. Sebald Alemania Alemania Duque de Vértigo
2001 John Maxwell Coetzee Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Duque de Deshonra
2001 Frank Owen Gehry CanadáBandera de Canadá Canadá Duque de Nervión
2001 António Lobo Antunes Bandera de Portugal Portugal Duque de Cocodrilo
2002 Pietro Citati Italia Italia Duque de Remonstranza
2002 John Elliott InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Duque de Simancas
2003 Claudio Magris Italia Italia Duque de Segunda Mano
2004 Michael Braudeau Bandera de Francia Francia Duque de Miranda
2004 Éric Rohmer Bandera de Francia Francia Duque de Olalla y Duque de Rayo Verde
2004 Antony Beevor InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Duque de Stalingrado
2005 Alice Munro CanadáBandera de Canadá Canadá Duquesa de Ontario
2006 Ray Bradbury Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Duque de Diente de León
2006 Ian Robertson InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Duque de Impertinentes
2007 George Steiner Bandera de Francia Francia Duque de Gerona
2008 Umberto Eco Italia Italia Duque de la Isla del Día de Antes
2008 Mario Vargas Llosa Perú Perú Duque de Miraflores
2009 Marc Fumaroli Bandera de Francia Francia Duque de Houyhnhnm
2009 Milan Kundera República Checa República Checa Duque de Amarcord
2011 Gean Carlo Villegas Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico Duque de Puertorricuentos
2011 Ian McEwan InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Duque de Perros Negros
2012 John Banville Bandera de Irlanda Irlanda Duque de Infinidades
2012 Philip Pullman InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Duque de Cittàgazze
2012 Jonathan Coe InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Duque de Ciruelas
2016 Colm Tóibín Bandera de Irlanda Irlanda Duque de Coole
2019 Julia Navarro EspañaBandera de España España Duquesa de los Navíos
2??? Artemis Cooper InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Duquesa del Cairo

En la cultura popular[editar]

En 2007, el pub Wellington Arms en Southampton, Inglaterra, intentó declararse embajada de Redonda para obtener inmunidad diplomática de una prohibición nacional de fumar en lugares de trabajo cerrados, incluidos los pubs. Esto finalmente fracasó cuando el Foreign Office señaló que el Gobierno de Su Majestad reconoce a Redonda solo como un territorio dependiente de Antigua y Barbuda que, en consecuencia, no tiene derecho a establecer una embajada o una alta comisión en el Reino Unido.[18]

Referencias[editar]

  1. Paul de Fortis, “A History of Redonda,” in The Kingdom of Redonda, 1865-1990 ed. by Rev. Paul de Fortis, Cheshire: The Alyesford Press, 1991.
  2. A. Reynolds Morse, The Works of M. P. Shiel, Vol III, The Shielography Updated, part 2, Cleveland: The Reynolds Morse Foundation, 1980, ps 531-552.
  3. Jon Wynne-Tyson, Finding the Words: A Publishing Life, Wilby, Norwich: Michael Russell, 2004. (Chapter 8, ‘The Cause of Half Our Sorrows,’ covers the author’s perspective on Gawsworth, Redonda and the transfer of his disputed royal claim to Javier Marías, ps 158-195.)
  4. «"The Art of Fiction No. 190"». 
  5. Henry Hutchison, Realm of Redonda : A Definitive History of the Island-Kingdom of Santa Maria la Redonda in the West Indies, The Redondan Foundation: Thurlton, Norwich, 2005. (The history of the legend from the perspective of William Gates’ claim.)
  6. «It is with profound sadness that we announce the passing of King Bob the Bald.». Archivado desde el original el 5 de enero de 2014. Consultado el 30 de enero de 2023. 
  7. «"Welcome | Kingdom of Redonda | Michael the Grey, King of Redonda"». 
  8. Paul de Fortis, “A History of Redonda,” in The Kingdom of Redonda, 1865-1990 ed. by Rev. Paul de Fortis, Cheshire: The Alysford Press, 1991, 19-41. (Argues the case for Cedric Boston.)
  9. Jon Wynne-Tyson, "M.P. Shiel: Right Royal Fantasist," Antiquarian Book Monthly Review, Vol VIII, #11, Issue 91, Nov 1981, p 417.
  10. «Redonda: The Island with Too Many Kings». 
  11. «Juan Gabriel Vásquez sucederá a Javier Marías como Rey de Redonda». Diario ABC. 24 de septiembre de 2023. Consultado el 28 de septiembre de 2023. 
  12. Vásquez, Juan Gabriel (28 de septiembre de 2023). «El reino de Redonda: algunas aclaraciones». El País. Consultado el 28 de septiembre de 2023. 
  13. Diéguez, Javier (6 de noviembre de 2022). «En los reales dominios de Redonda - Javier Diéguez». Zenda. Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  14. purgante (8 de enero de 2024). «El viaje es la metáfora más perfecta de la vida plena: Javier Diéguez». purgante. Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  15. The Redondan Foundation - Aspects of the Realm of Redonda. (en inglés)
  16. a b Rey Leo de Redonda, "King Javier Marías?? King Leo's Reply!!" en The Redondan Foundation. (en inglés)
  17. "History of Redonda" en Antigua Nice. (en inglés)
  18. «Pub 'embassy' dodges smoking ban». 

Bibliografía[editar]

  • O'Driscoll, Fabrice (2000). Ils ne Siègent pas à l'ONU (en francés). Tolón: Les Presses du Midi. ISBN 2878672518. 

Enlaces externos[editar]