Señorío de Xochitepéc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Xochitepec Tlahtocayotl
Señorío de Xochitepec

Estado precolombino

Bandera
Bandera
Bandera
Bandera
Bandera

siglo XII-1541


Bandera de

Capital Xochitepec
Idioma principal Idioma Coan y tecuexe
Religión Politeísta
Gobierno Tlatoanazgo
Tlatoani
 • ?-1541 Goaxicar
Período histórico Período Posclásico tardío
 • Fundación de Xochitepec siglo XII
 • Conquista española 1541

El Señorío de Xochitepéc (del náhuatl, Xochitepec tlahtocayotl, «Reino del monte florido») fue un estado precolombino independiente mesoamericano cuyo auge sucedió en el posclásico tardío. Estaba ubicado en el norte del actual estado de Jalisco, en el actual municipio de Magdalena se encontraba su capital de nombre homónimo, estaba habitado por integrantes de la etnia Coan y Tecuexe y comprendía también los pueblos de Alpuyeca y Atlacholoaya. La ciudad capital estaba en la orilla del lago ahora desecado llamado Atitic y había sido construida entre el 800 y el 500 a. C en Zazacatla, en el manantial de Chiconcuac.[1]

Fue independiente durante un largo tiempo y tenía como tributarios a Guaxacatlan, Oztoticpac, Xotlan y Xocotlan,[2]​ pero después de cruentas batallas pasó a ser un estado tributario del Señorío de Etzatlan, su último gobernante como estado tributario fue Goaxicar, quien después de que los españoles tomaran Etzatlan en 1524 éste aprovechó para tomar autonomía, sin embargo no duró mucho tiempo ya que los conquistadores españoles lo obligaron a pagar tributo. Goaxicar no satisfecho con ello se levantó en armas junto con sus aliados de Ameca, Tequila y Ahualulco en 1541[3]​ haciendo huir a los españoles de Etzatlan y tomando con ello Goaxicar el control de la zona. Sin embargo pronto los evangelizadores llegaron a la región y Goaxicar fue bautizado, al igual que su hija a la que le pusieron Magdalena, desde ese momento la ciudad de Xochitepec fue llamada Magdalena.

Referencias[editar]

  1. «Xochitepec». Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2014. Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  2. Anguiano, Mariana. UNAM, ed. Nayarit: costa y altiplanicie en el momento del contacto. p. 175. ISBN 9683616062. 
  3. «Historia-Magdalena, Jalisco». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2014. Consultado el 29 de noviembre de 2014.