Voz sobre LTE

De Wikipedia, la enciclopedia libre

VoLTE es un acrónimo para Voz sobre LTE (del inglés Voice over LTE), que se basa en el Subsistema Multimedia IP (IMS) de la red, con perfiles específicos para el control y planes multimedia del servicio de voz LTE definido por la GSMA en el PRD de IR.92.[1]​ El resultado se enfoca en el servicio de voz (control y planes multimedia) que se entregan como flujos de datos dentro del portador de datos LTE. Esto significa que no hay dependencia (o en última instancia, la necesidad) de una red de voz por conmutación de circuitos legada que deba ser mantenida. VoLTE tiene hasta tres veces más capacidad de voz y datos que el 3G UMTS y hasta seis veces más que el 2G GSM. Además, se libera ancho de banda debido a que las cabeceras de paquetes VoLTE son más pequeñas que los de VoIP/LTE sin optimizar.[2]

Historia[editar]

En mayo de 2014, Singtel presentó al mundo el primer servicio comercial "completo" de servicio VoLTE en Singapur, en un principio sólo para ser usado en la serie del Galaxy Note 3, que fue posteriormente ampliado hacia la serie del Samsung Galaxy S6, iPhone 6s, LG G4 y Sony Xperia Z3+ .[3]

En junio de 2014, KT mostró al mundo el primer servicios de itinerancia transfronterizo basado en Voz sobre LTE. El operador de corea del Sur asociado con China Mobile para desarrollar servicios VoLTE de itinerancia.[4]

En octubre de 2014, China Mobile, KPN e iBasis implementaron con éxito el primer roaming internacional de VoLTE entre operadores de telefonía móvil basado en IMS de arquitectura de ruptura local con sistemas de enrutamiento caseros.[5]

En noviembre de 2014, Verizon y AT&T anunciaron que ambas empresas estaban permitiendo conexiones VoLTE-a-VoLTE entre sus respectivos clientes. Se espera que la interoperabilidad VoLTE entre los clientes de Verizon y AT&T esté disponible en 2015. Pruebas y diseño son realizadas entre ambas compañías, usando redes de terceros, tales como Alcatel-Lucent.[6]

El 11 de julio de 2015, SEATEL Camboya han anunciado el primer comercial del mundo de servicio VoLTE 100% sin 2G/3G en Camboya.[7][8][9][10][11]

El 16 de septiembre de 2015, Telstra anunció que había comenzado a habilitar VoLTE a través de su red, incluyendo las llamadas a la Red Nacional de banda ancha y de negocios y servicios de la empresa con auriculares HD.[12]

Implementación[editar]

Una lista de comerciales de implementaciones VoLTE en todo el mundo se puede encontrar en el artículo anterior.

Para planes de implementaciones VoLTE debe ver Informe de Evolución GSA a LTE - estado global de VoLTE (Página 87ff).

El despliegue de VoLTE requiere una calidad de servicio y parámetros de latencia que no son sencillos de alcanzar, para poder cumplir con el lanzamiento de LTE, es normal que las operadoras telefónicas opten por la solución de VoLGA, pero en el corto/medio plazo serán el 100% VoLTE. [13]

Se prevé que casi el 56 % de los suscriptores de telefonía celular relacionada con LTE van a utilizar servicios VoLTE a finales de 2019. Aunque la red LTE proporciona un marco para la aplicación de QoS al nivel de aplicación, la nueva tecnología de señalización no es una verdadera garantía de la calidad de la llamada. Para garantizar una experiencia valedera del cliente, las operadoras necesitan verificar la calidad real experimentada por los abonados que hayan comprado servicios de VoLTE, para que puedan tomar medidas inmediatas si la calidad no es tan alta como se pretendía o se esperaba. En pocas palabras, existe una diferencia significativa entre la aplicación de la prioridad del tráfico y la verificación de lo que en la actualidad veremos que se denomina “calidad de la experiencia” (QoE) del suscriptor.

Beneficios de VoLTE

VoLTE ofrece importantes beneficios tanto para los usuarios como para los operadores de redes. Un estudio de investigación independiente de Signals Investigación Group analizó el rendimiento de VoLTE en una operación comercial con visibilidad de acceso de radio, básico e IMS (IP Multimedia Subsystem), incluyendo la funcionalidad VoLTE primaria. El informe evaluó el tiempo de establecimiento de llamada, la confiabilidad, la calidad, las necesidades de recursos de la red y el impacto sobre la vida de la batería del dispositivo. El estudio arrojó las siguientes perspectivas:

  • La calidad de las llamadas de VoLTE superó con creces la de la voz en conmutación de circuitos 3G y fue mensurablemente más alta que el servicio de voz de alta definición que ofrece Skype.
  • Con carga de la red (es decir, compitiendo contra alto volumen de tráfico), y en particular con las aplicaciones en segundo plano que se ejecutan en el teléfono móvil y la transferencia de datos con la red, los resultados de VoLTE fueron considerablemente mejores que los de Skype.
  • El tiempo de establecimiento de llamada por VoLTE fue casi dos veces más rápido que para el establecimiento de llamada en 3G (en VoLGA).
  • VoLTE utilizó esencialmente menos recursos de red que la voz de Skype, lo que a su vez dio lugar a una vida estimada más prolongada de la batería del dispositivo para el abonado y una red más eficiente para las operadoras.
  • Al salir de la cobertura de LTE, las llamadas de VoLTE fueron transferidas con éxito como voz de circuitos conmutados en 3G, asegurando que las llamadas continuaran sin interrupción.

Así, en última instancia los suscriptores se benefician de una experiencia de alta calidad y mayor duración de la batería del dispositivo, mientras que los operadores disfrutan de una mayor eficiencia en la entrega y de suscriptores más felices.

VoLTE se basa en dos normas 3GPP presentadas por separado: Subsistemas multimedios IP (IP Multimedia Subsystems - IMS), introducidos por primera vez en la versión 5 UMTS de 3GPP; y LTE, que fue introducida por primera vez en la versión 8 UMTS de 3GPP. IMS no depende de la existencia de LTE ni LTE depende de IMS, pero VoLTE puede ser concebido como un proceso que combina IMS y LTE para crear un entorno capaz de dar soporte a tráfico de voz de alta calidad en una red de paquetes de datos compartida.

La red IMS es la tecnología líder empleada hoy en día para las llamadas VoIP sobre una red LTE en el sentido de que es IMS el que reconoce la necesidad de condiciones especiales de red necesarias para dar soporte al tráfico de voz. La red LTE recibe instrucciones de la red IMS usando el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) como protocolo de señalización, para establecer conexiones de llamada con la QoS apropiada. Con VoLTE, IMS dirige a LTE para establecer el entorno de QoS deseado e inicia la llamada de voz. IMS también notifica a LTE cuando la llamada se ha terminado, y dirige a LTE para que cierre el entorno especial para voz.

Retomando el tema de la calidad, existe un parámetro fundamental denominado “Identificador de clase de QoS” (QCI) que especifica el nivel de latencia aceptable para diferentes tipos de tráfico, como se muestra en la siguiente figura, y es descrito en una Plantilla de Flujo de Tráfico (TFT:Traffic Flow template) activada por el elemento denominado PCRF que trataremos más adelante.

Dispositivos[editar]

Calidad de la voz[editar]

Para garantizar la compatibilidad, 3GPP exige, al menos, AMR-NB-codec (banda estrecha), pero se recomienda codec de voz para VoLTE es Adaptive Multi-Rate de banda Ancha (AMR-WB), también conocido como Voz HD. Este códec es un mandato de las redes 3GPP que soportan 16 kHz de muestreo.[56]

Fraunhofer IIS ha propuesto y demostrado "Full-HD Voice", una implementación del códec AAC-ELD (Codificación de Audio Avanzada – Mejora de Bajo Retardo) para teléfonos LTE. Mientras que codecs de voz de anteriores teléfonos sólo admiten frecuencias de hasta 3.5 kHz y próximamente servicios de audio de banda ancha denominados como Voz HD de hasta 7 kHz, Voz Full-HD soporta todo el ancho de banda de 20 Hz a 20 kHz. Sin embargo, para poder realizar llamadas de Voz Full-HD punto-a-punto, tanto el receptor de la persona que llama y el destinatario, así como las redes deben soportar esta función.[57]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nick Russell (3 de marzo de 2013). «Official Document IR.92 - IMS Profile for Voice and SMS» (PDF). GSMA. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  2. Elkin, Ed (10 de abril de 2014). «The Secret Value of VoLTE». TMCnet. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  3. a b «SingTel, Samsung and Ericsson unveil world's first full-featured Voice over LTE service». SingTel. 19 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 4 de agosto de 2014. 
  4. «KT and China Mobile claim world first for cross-border VoLTE roaming». TeleGeography. 13 de junio de 2014. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  5. «China, KPN, iBasis implement first VoLTE roaming calls». Telecompaper. 14 de octubre de 2014. Consultado el 14 de octubre de 2014. 
  6. «Verizon, AT&T partner to enable VoLTE interoperability». 3 de noviembre de 2014. Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  7. «Seatel Cambodia to invest $400m into 4G». telecomasia.net. 11 de febrero de 2015. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  8. «GT-Tell buyer SEATEL investing in 4G rollout». TeleGeography. 10 de febrero de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  9. «Seatel, ZTE to deploy FDD-LTE network in Cambodia». RCR WIRELESS. 23 de junio de 2015. Consultado el 26 de junio de 2015. 
  10. «中兴通讯携手东南亚电信共建LTE 4G网络». CCTIME. 18 de junio de 2015. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  11. «100% 4G VoLTE». Seatel. 25 de junio de 2015. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2022. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  12. Mike Wright, Group Managing Director of Networks in Telstra Operations (16 de septiembre de 2015). «The Next Generation of Voice Calling Starts Today – Telstra VoLTE». Telstra. Archivado desde el original el 23 de junio de 2016. Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  13. Corletti Estrada, Alejandro (2016). Seguridad en Redes (Primera edición). Madrid: Moralzarzal. pp. 42-49. ISBN 978-84-617-5291-1. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2017. Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  14. Greg Kumparak (9 de septiembre de 2014). «Apple Announces Two New iPhones: iPhone 6 And iPhone 6 Plus». TechCrunch. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  15. «Andromax R2 with VoLTE». Smartfren. 19 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2016. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  16. «Andromax E2 with VoLTE». Smartfren. 19 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2016. 
  17. «Priv user guide». BlackBerry. 
  18. a b c d e f g h i j k l m n ñ «VoLTE(ボルテ)» (en japonés). NTT DoCoMo. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2014. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  19. a b c d e f g h i «Advanced Calling 1.0». Verizon Wireless. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  20. «HTC Desire EYE - White (Coral Reef)». AT&T. Consultado el 9 de noviembre de 2014. 
  21. «HTC J butterfly HTV31». au. 5 de junio de 2015. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2015. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  22. «AT&T HTC M8 to get Eye and VoLTE update early next week». GSMArena. 24 de enero de 2015. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  23. «Jetzt auch mit dem HTC One M9 im LTE-Netz telefonieren» (en alemán). Vodafone. 7 de agosto de 2015. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  24. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u «HD voice (W-AMR) mobile phones and suppliers report: 329 phones (incl. VoLTE), 19 suppliers» (PDF). GSA. 21 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  25. «Vodafone Romania launches VoLTE technology». Telecompaper. 6 de noviembre de 2014. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  26. «INFOBAR A03». au. 20 de febrero de 2015. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  27. «BASIO». 13 de febrero de 2015. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  28. «TORQUE G02». au. 16 de julio de 2015. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  29. «URBANO V01». au. 12 de diciembre de 2015. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  30. «URBANO V02». au. julio de 2015. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  31. a b c Phil Nickinson (18 de junio de 2014). «Samsung Galaxy S5 joins T-Mobile's VOLTE ranks». Android Central. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2014. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  32. Ryan Whitwam (15 de septiembre de 2014). «Verizon's Advanced Calling 1.0 Rolls Out Today, Enabling VoLTE And Video Calls On Supported Devices». Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  33. «Rogers_launches_Voice_over_LTE». Rogers. 31 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 23 de julio de 2015. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  34. «isai vivid LGV32 Specifications & Services». au. 29 de mayo de 2015. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  35. «LG Isai VL debuts in Japan with 3GB of RAM and VoLTE». GSMArena. 27 de octubre de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  36. «T-Mobile 700MHz VOLTE Compatible Devices». T-Mobile. 1 de mayo de 2016. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  37. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de abril de 2016. Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  38. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de abril de 2016. Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  39. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de abril de 2016. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  40. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de abril de 2016. Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  41. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de abril de 2016. Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  42. a b c d e «FAQ -Can I use Voice over LTE services with my Lumia?». Microsoft. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  43. «VoLTE arrives on Droid Turbo in Advanced Calling update». Mobile Nations. 11 de diciembre de 2014. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  44. «du and Microsoft showcase VoLTE during GITEX 2014». du. 9 de octubre de 2014. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  45. tmo_johnr (24 de junio de 2014). «Software version and updates: Samsung Galaxy Avant». T-Mobile US. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2014. Consultado el 7 de noviembre de 2014. 
  46. «PCCW (HKT) launches VoLTE; 3 HK not far behind». TeleGeography. 16 de mayo de 2014. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  47. Menchie Mendoza (6 de abril de 2015). «Verizon Rolls Out Galaxy Note 4 Android 5.0 Lollipop Update: Samsung TouchWiz, VoLTE Support, And More». Tech Times. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  48. Matthew Miller (17 de agosto de 2015). «Nine reasons to buy the Samsung Galaxy Note 5 instead of the Moto X Pure Edition». ZDNet. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  49. Chris Welch (22 de mayo de 2014). «T-Mobile lights up VoLTE in the US, AT&T to follow tomorrow». The Verge. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  50. «Ab sofort mit Samsung S6 und S6 edge im Vodafone LTE-Netz telefonieren» (en alemán). Vodafone. 16 de julio de 2015. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  51. «LTE-Telefonie mit dem neuen Samsung S6 Edge +» (en alemán). Vodafone. 14 de agosto de 2015. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  52. a b c d «[VoLTEオプション]対象機種を教えてください。» (en japonés). Softbank. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  53. «AQUOS SERIE SHV32». au. 5 de junio de 2015. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  54. «AQUOS SERIE mini SHV31». au. 29 de enero de 2015. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  55. «Sony Xperia Z4 gets certified by Japanese wireless authority». GSMArena. 16 de enero de 2015. Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  56. «LTE delivers superior voice, too» (PDF). Ericsson. 2010. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  57. «Fraunhofer IIS Presents the World’s First Full-HD Voice Calls on Android Phones over LTE at Mobile World Congress 2012» (PDF). Fraunhofer IIS. 23 de febrero de 2012. Consultado el 23 de junio de 2015.