Cementerio de Grenelle

Cementerio de Grenelle
273px
Localización
País Bandera de Francia Francia
Localidad XV Distrito de París, París
Bandera de Francia Francia
Dirección Rue Saint-Charles (174) 75015
Coordenadas 48°50′29″N 2°16′47″E / 48.84138889, 2.27972222
Historia
Inauguración 1835
Autor Léonard Violet
Características
Tipo Cementerio
Dimensiones 0,64 ha. (inicialmente 0,34 ha.)
Protección
Características pequeño cementerio del barrio de Grenelle. De aspecto rural, sus castaños en cruz aportan vegetación al barrio.
Sitio web oficial

El cementerio de Grenelle (Cimetière de Grenelle en francés) es un famoso cementerio[1]​ de París en el distrito 15. Se encuentra en la rue Saint-Charles.

Cubriendo una superficie de 0,64 hectáreas, fue establecido en 1835 y anexado a la ciudad de París en 1860.


El cementerio tiene sólo un millar de tumbas. Los más originales son las de las familias Rémondot y Schmid. Marius Rémondot (1867-1921) y Henri Schmid (1872-1927), ambos escultores, se habían casado con dos hermanas Schmitz: Marius se había casado con Jeanne (1871-1940) y Henri Henry se casó con Joséphine (1880-1969), dos de los once Schmitz del cementerio son hijos de los escultores.

La tumba de la familia Rémondot[editar]

Tumba de la familia Rémondot
Detalle

La tumba está coronada por un relieve de mármol blanco de Marius Rémondot, con fecha de 1910 y que representa una doliente.

La figura de la doliente aparece de perfil mirando a la izquierda sobre el eje central de la tumba. El rostro y los brazos, y las telas con innumerables pliegues, se encuentran finamente pulidos. El cuerpo se encuentra tratado a modo de altorrelieve, surgiendo del bloque de mármol. El bloque está cincelado de forma tosca, acotando la forma general del conjunto, al modo de los esclavos de Miguel Ángel.

La escultura se halla asentada sobre una peana que ejerce de cabecero. Adornado éste con una cruz patada, con brazos terminados en curva convexa, calada y sobrepuesta en el plano vertical.

El resto de la tumba es de granito gris claro de grano fino, con leves diferencias en los colores del material de la tapa y el cajón. Sobrepuesta en la tapa una hoja de laurel en metal con un escudo (ver imagen)

La tumba de la familia Schmid[editar]

Tumba de la familia Schmid
Detalle

La tumba se halla coronada por una estatua de grupo, fundida en bronce. Representa una mujer alada elevando a un niño muerto: René, hijo de Henri y Joséphine, falleció a la edad de 4 años.

La originalidad de este monumento se debe, en gran parte, a la nube que sale de la tumba en la que están los personajes. La tapa de roca conglomerada negra , está inclinada y se sustenta sobre el bronce de la nube, dando el efecto de hallarse suspendida, abriéndose.

Hay otros adornos en bronce, a los pies del cajón la nube conforma una jardinera y en los laterales unos pomos o refuerzos.

En este caso el marco de referencia estilística es el Modernismo.

La tumba de Louis Madelin[editar]

Tumba de Louis Madelin

Louis Madelin es un historiador y diputado francés nacido en Neufchâteau (Vosgos) el 8 de mayo de 1871, fallecido en París el 18 de agosto de 1956. Historiador, especializado en la revolución Francesa y en el Primer Imperio Francés; es originario de los Vosgos, donde fue diputado de 1924 a 1928 con la Federación Republicana, de espíritu conservador. Fue elegido miembro de la Academia francesa.

Lista de personalidades[editar]

A continuación un breve listado de personalidades inhumadas en el cementerio:

  • Jean Monge (1916-1991), arquitecto, su tumba es de estilo moderno.
  • Henry Schmid (1872-1927), escultor

Bibliografía[editar]

  • Jacques Barozzi, Guide des cimetières parisiens, ed Hervas, 1990

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver la lista de cementerios famosos de la Wikipedia Liste des cimetières célèbres