Vinko Möderndorfer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vinko Möderndorfer (2012)

Vinko Möderndorfer (Celje, 22 de diciembre de 1958) es un Dramaturgo, director de teatro, director de películas, ensayista y poeta esloveno.

Biografía[editar]

Vinko Möderndorfer nació el 22 de diciembre de 1958 en Celje, Eslovenia. Es uno de los mejores escritores eslovenos, es dramaturgo, poeta, ensayista, director de películas, director de teatro, de radio y de televisión. Gradúo en el año 1983 en Academia de radio, televisión y teatro en Ljubljana con la dirección artística de la obra Snubač de A. P. Čehov. Su carrera empezó como director de teatro en los teatros eslovenos, donde llevó a la escena 90 obras. Su primer trabajo fue el director artístico del teatro Glej. En su vida ha trabajado con todos los estilos de teatro, de radio y de televisión. En el año 1993 vivió 3 meses en Inglaterra donde se ocupaba de la nueva producción teatral. En el año 2003 gradúo como docente de la dirección teatral. En televisión llevó a la escena especialmente sus obras de teatro. En el mismo año también grabó su primera película llamada Predmestje, la que le ha traído muchos premios en los festivales internacionales.

Obras[editar]

Su carrera literaria empezó en la segunda mitad de los años sesenta con su primera obra poética llamada Rdeči ritual. Hasta hoy ha escrito más de 30 obras literarias, ha llevado a la escena más de 70 obras de teatro y 12 obras (también documentarios) en la televisión. Desde el año 1989 ha escrito más de 80 obras de radio, muchas de ellas las llevaron a la escena en el extranjero, especialmente en Alemania, Italia, República Checa, Eslovaquia y en Croacia. En el mismo tiempo publicaba sus obras y sus opiniones profesionales en casi todas las revistas eslovenas.

Lista de obras[editar]

Obras para niños[editar]

Poesía[editar]

Prosa[editar]

Dramas[editar]

Poesía[editar]

Cuentos cortos[editar]

Novelas[editar]

Dramas[editar]

Ensayos[editar]

Juegos para radio[editar]

para niños[editar]

para adultos[editar]

Filmografía[editar]

Fuentes[editar]