Eriobotrya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eriobotrya

Un ejemplo del género: Eriobotrya deflexa
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae
Tribu: Maleae
Género: Eriobotrya
Lindl., 1821
Especies

Ver texto

Eriobotrya japonica: inflorescencia en racimo tomentoso, característica que da su nombre al género
Detalle de una flor de Eriobotrya japonica con los sépalos densamente tomentosos
Frutos in situ de Eriobotrya japonica; también las hojas dentadas

Eriobotrya es un género de arbustos grandes y pequeños árboles, siempreverdes, en la familia Rosaceae, nativo del este y sudeste de Asia. Tiene una docena de especies aceptadas de las más de 50 descritas.[1]​ La más conocida es el níspero asiático, E. japonica, aprovechado por sus frutos comestibles.

Descripción[editar]

Se trata de árboles o arbustos siempreverdes con ramas más o menos tomentosas, hojas simples, dentadas o enteras, estipuladas y usualmente pecioladas. Tienen inflorescencias, terminales, en cimas paniculiforme, piramidales , con pedúnculos tomentosos. Sus flores son pequeñas, aromáticas y con el hipanto campanulado, tomentoso y acrescente. Hay 5 sépalos, también tomentosos, persistentes e igual número de pétalos blanquecinos. El androceo está constituido por unos 15-25 estambres de anteras amarillentas. El gineceo tiene el ovario, ínfero, con 2-5 carpelos soldados entre sí y soldados al hipanto, excepto en el ápice. Hay 2-5 estilos libres o soldados solo en la base. El fruto es un pomo más o menos elipsoidal coronado en el ápice por los restos persistentes del cáliz. Tiene color amarillento, anaranjado, rojizo o negruzco y con carne suculenta. Contiene 1-3 semillas grandes, angulosas, elípticas, de teta lisa, de un color pardo obscuro.[2][3]

Distribución[editar]

Nativo del este de Asia templada; 3 especies endémicas de China.[3]​ Hay especies de fruto comestible cultivadas en muchas zonas templada del globo, en particular Eriobotrya japonica.

Taxonomía[editar]

El género fue creado por John Lindley y publicado en Transactions of the Linnean Society of London, vol. 13, p. 102, 1821[1]; la especie tipo es Eriobotrya japonica.

Etimología
  • Eriobotrya: derivado de los vocablos griegos εριο, lana y βοτρυών, racimo, «racimo lanudo», por su inflorescencia tomentosa.[4]

Especies aceptadas[editar]

Ecología[editar]

Las especies de Eriobotrya son alimento de las larvas de algunas especies de Lepidoptera incluyendo a Hypercompe hambletoni.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]