Koninklijke Voetbalclub Kortrijk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
K.V. Kortrijk
Datos generales
Nombre Koninklijke Voetbalclub Kortrijk
Apodo(s) de Kerels (los chicos) o
de Veekaa
Fundación 14 de marzo de 1901 (123 años)
Colores          
Propietario(s) Bandera de Malasia Vincent Tan
Presidente Bandera de Bélgica Ronny Verhelst
Entrenador Bandera de Islandia Freyr Alexandersson
Instalaciones
Estadio Guldensporen Stadion
Capacidad 9400 espectadores
Ubicación Cortrique, Bélgica
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Bélgica Jupiler League
(2022-23) 14.º
Página web oficial

El Koninklijke Voetbalclub Kortrijk, más conocido como KV Kortrijk, es un club de fútbol belga de la ciudad de Cortrique (en neerlandés: Kortrijk, en francés: Courtrai), en la provincia de Flandes Occidental. Fundado en 1901, tiene la matrícula n.º 19 y actualmente juega en la Jupiler League, la Primera División de Bélgica.

Historia[editar]

El equipo nace el 14 de marzo de 1901 bajo la denominación de Sporting Club Courtraisien y debutó en Primera en el año 1906. Este club recibió la matrícula n.º 19 cuando se instauraron las mismas en 1926. Posteriormente este equipo se fusionó con otros clubes: el FC Courtraisien en 1919 (pasando a llamarse Kortrijk Sport en 1951) y el Stade Kortrijk en 1971. Este club se conoce desde entonces como KV Kortrijk. En los años 80 este equipo jugó en Primera División hasta 1992, regresando brevemente en 1998.

En marzo de 2001 el club, que había estado luchando con problemas financieros durante varias temporadas, quebró[1]​. Bajo el liderazgo de Joseph Allijns, se inició el grupo CVBA Kortrijk Voetbalt, lo que permitió que el club terminara la temporada. Al final de la temporada 2003/04 volvió a ascender a Segunda División tras una buena temporada.

Esta temporada en Segunda división no fue muy buena. El entrenador Rudi Verkempinck fue despedido tras siete jornadas y el director deportivo Manu Ferrera asumió el cargo de entrenador, pero no logró ascender al club a Primera. Con la llegada de Hein Vanhaezebrouck en 2007, el fútbol ofensivo se convirtió en el sello distintivo del equipo. Vanhaezebrouck llegó a la ronda final en su primera temporada, pero no se ascendió. En la temporada 2007/08 logró ascender como campeón. El KV Kortrijk se proclamó campeón por segunda vez en la historia y volvió a ser uno de los dieciocho equipos de primera división. También en la Copa de Bélgica no había pasado desapercibido bajo el reinado de Vanhaezebrouck. Fue capaz de llegar a los 1/4 de final dos años seguidos.

Justo en el año en que volvía Kortrijk a jugar en Primera División, al menos tres equipos descendían a Segunda División debido a las reformas de la liga. El equipo logró asegurar la permanencia en la última jornada.

Tras la salida de Vanhaezebrouck al año siguiente, Georges Leekens se convirtió en entrenador. Al final de la temporada regular, KV Kortrijk terminó cuarto en la clasificación con 45 puntos. Así el equipo logró clasificarse para el play-off I, donde finalmente terminó en 5° lugar. Esa es la mejor actuación del club en la historia. Al año siguiente, Vanhaezebrouck volvió al frente del club.

El 8 de febrero de 2012 se clasificó por primera vez para la final de la Copa de Bélgica. En la final del 24 de marzo de 2012, KSC Lokeren venció 1-0 al Kortrijk.

Después de la salida de Vanhaezebrouck en el verano de 2014, Yves Vanderhaeghe fue ascendido a entrenador. En su año de debut como entrenador, se clasificó al play-off I al terminar en 5° lugar en la liga regular. Poco después de la extensión de su contrato como entrenador, Vanderhaeghe se mudó al KV Oostende junto con todo el cuerpo técnico . Para la temporada siguiente, Johan Walem fue nombrado nuevo entrenador en jefe y el exjugador francés Karim Belhocine se convirtió en su asistente.

El 12 de mayo de 2015, se anunció que el empresario malayo Vincent Tan, que ya es dueño del Cardiff City y del FK Sarajevo, se haría cargo del equipo[2]​.

El 8 de febrero de 2016, el club echó a Walem debido a resultados decepcionantes. Le sucedió su ayudante Karim Belhocine. En abril Patrick De Wilde se incorporó al cuerpo técnico porque Belhocine no tenía el título de entrenador acreditado. Con ello KV Kortrijk cumplió con las condiciones de la licencia de la asociación de fútbol. En la temporada 2015/2016, el club terminó en el noveno lugar de la liga y llegó a la final del play-off II, perdiendo ante el Sporting Charleroi.

En la temporada 2016-2017, el club comenzó con Bart Van Lancker como entrenador en jefe y Karim Belhocine como Director Deportivo de Asuntos de Fútbol. En ese momento, el francés aún no tenía los títulos adecuados para poder asumir el cargo de entrenador en jefe. Ese año, los Chicos terminaron en décimo lugar en la temporada regular. En el renovado play-off II, el club ocupó el cuarto lugar. Al final de la temporada se anunció que el francés se convertiría en el director deportivo del club en la temporada siguiente.

El griego Yannis Anastasiou se estrena en el verano de 2017, tras un paso menor en el Roda JC Kerkrade, como entrenador. Debido a que los resultados continuaron decepcionando, el griego fue despedido el 8 de noviembre de 2017. A partir de entonces, Glen De Boeck fue nombrado nuevo entrenador, y junto con Lorenzo Staelens y Wouter Vrancken forma el cuerpo técnico. Bajo su liderazgo se mejoró. No se llegó a la final de la Copa de Bélgica y hasta el último día de juego hubo una batalla por un puesto en el play-off.

Incluso antes del inicio del play-off II, se anunció que el club y Glen De Boeck habían acordado un contrato indefinido. En el Grupo 2A de los playoffs, quedaron segundos en su grupo con 19 puntos y perdió la final del playoff II. El delantero Teddy Chevalier terminó segundo en la clasificación de máximos goleadores en esta temporada.

En el verano de 2018, sin embargo, surgieron problemas entre el entrenador y la directiva. Por ejemplo, no querían ampliar el contrato de su mano derecha Lorenzo Staelens en el KV Kortrijk. Su otro asistente, Wouter Vrancken, se fue al KV Mechelen en agosto de 2018 . Además, los preparativos no pudieron desarrollarse en condiciones óptimas y también hubo una primera mitad de temporada cambiante. Por lo tanto, en noviembre de 2018, el entrenador fue destituido[3]​. El mismo día, Yves Vanderhaeghe fue nombrado entrenador en jefe.

En abril de 2020, se anunció que Royal Excel Mouscron había tomado la iniciativa de las conversaciones de fusión con KV Kortrijk. El vecino valón de la provincia de Hainaut inicialmente no recibió una licencia para la clase más alta de fútbol. KSV Roeselare también estaría involucrado en las conversaciones, a quien tampoco se le asignó una licencia profesional y estaba en necesidad financiera. El presidente Joseph Allijns reaccionó con entusiasmo, mientras que los partidarios reaccionaron con furia ante los planes de fusión.

El 25 de julio de 2020 el presidente Joseph Allijns decidió renunciar a la junta directiva tras 19 años, Ronny Verhelst se convirtió en nuevo presidente del club.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón rojo y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.

Estadio[editar]

El club juega sus partidos como local en el Guldensporen Stadion, un campo situado en Cortrique y con capacidad para aproximadamente 9.400 espectadores. Fue construido en el año 1947 y su superficie está hecha de césped natural.

Jugadores[editar]

Plantel actual[editar]

Plantilla del Kortrijk de la temporada 2023/24
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Bélgica 0POR Tom Vandenberghe  31 años Bandera de Bélgica KMSK Deinze
13 Bandera de Bélgica 0POR Ebbe De Vlaeminck  18 años  Cantera
95 Bandera de Bélgica 0POR Lucas Pirard  29 años Bandera de Bélgica Union SG
Defensas
2 Bandera de Nigeria 1DEF Ryan Alebiosu  22 años Bandera de Inglaterra Arsenal FC U-21
4 Bandera de Rusia 1DEF Mark Mampassi  21 años Bandera de Rusia FC Lokomotiv Moscú
5 Bandera de Alemania 1DEF Christalino Atemona  21 años Bandera de Alemania Hertha Berlín II
6 Bandera de Chile 1DEF Nayel Mehssatou  21 años  Cantera
21 Bandera de Bélgica 1DEF Martin Wasinski  20 años Bandera de Bélgica RSC Charleroi
24 Bandera de Japón 1DEF Haruya Fujii  23 años Bandera de Japón Nagoya Grampus
33 Bandera de Japón 1DEF Ryotaro Tsunoda  24 años Bandera de Inglaterra Cardiff City FC
44 Bandera de Portugal 1DEF Joao Silva  25 años Bandera de Portugal Sporting Lisboa
Mediocampistas
8 Bandera de Bélgica 2MED Youssef Challouk  28 años Bandera de Bélgica RWD Molenbeek
10 Bandera de Argelia 2MED Abdelkahar Kadri  23 años Bandera de Argelia Paradou AC
11 Bandera de Bélgica 2MED Dion De Neve  22 años Bandera de Bélgica SV Zulte Waregem
14 Bandera de Noruega 2MED Iver Fossum  27 años Bandera de Dinamarca FC Midtjylland
15 Bandera de Bulgaria 2MED Kristiyan Malinov  30 años Bandera de Bélgica OH Leuven
16 Bandera de Bélgica 2MED Marco Kana  21 años Bandera de Bélgica RSC Anderlecht
17 Bandera de Zambia 2MED Kings Kangwa  25 años Bandera de Serbia Estrella Roja
27 Bandera de Francia 2MED Abdoulaye Sissako  25 años Bandera de Bélgica SV Zulte Waregem
39 Bandera de Gales 2MED Isaak Davies  22 años Bandera de Inglaterra Cardiff City FC
54 Bandera de Inglaterra 2MED Sheyi Ojo  26 años Bandera de Inglaterra Cardiff City FC
70 Bandera de Bélgica 2MED Massimo Bruno  30 años Bandera de Turquía Bursaspor
76 Bandera de Senegal 2MED Djiby Seck  20 años Bandera de Senegal Espoirs de Guédiawaye
89 Bandera de Bélgica 2MED Lynnt Audoor  20 años Bandera de Bélgica Club Brujas
Delanteros
7 Bandera de Francia 3DEL Mounaïm El Idrissy  25 años Bandera de Francia AC Ajaccio
9 Bandera de Irlanda 3DEL Jonathan Afolabi  24 años Bandera de Irlanda Bohemians FC
20 Bandera de Uruguay 3DEL Felipe Avenatti  30 años Bandera de Bélgica K Beerschot VA
68 Bandera de Guadalupe (Francia) 3DEL Thierry Ambrose  27 años Bandera de Bélgica KV Oostende
Entrenador(es)

Bandera de Islandia Freyr Alexandersson

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Nigeria Joseph Akpala
Bandera de Dinamarca Jonathan Hartmann

Entrenador(es) de porteros
Bandera de Bélgica Glenn Verbauwhede

Leyenda

Actualizado el 23 de febrero de 2024


Jugadores destacados[editar]

Entrenadores[editar]

Temporada a temporada[editar]

Temporada División Denominación Puntos Observaciones
  I II III IV      
como Sporting Club Courtraisien
1906/07 8       Primera 100
1907/08 8       9
1908/09 9       13
1909/10 11       11
1910/11 12       7
1911/12   3     Segunda 27
1912/13   7     19
1913/14   9     19
1914/15         sin competición por I Guerra Mundial
1915/16        
1916/17        
1917/18        
1918/19        
como Courtrai Sport
1919/20   9     Segunda 18
1920/21   10     16
1921/22   11     20
1922-23       ? Primera Prov. ?
1923-24       ? ?
1924/25     7   Tercera B 27
1925/26     9   Tercera A 25
1926/27     1   41
1927/28   12     Segunda 20
1928/29     2   Tercera A 34
1929/30     13   17
1930/31       1 Primera Prov. 36
1931/32     5   Tercera A 29
1932/33     5   29
1933/34     7   26
1934/35     8   25
1935/36     2   Tercera D 33
1936/37     5   30
1937/38     9   22
1938/39     6   Tercera C 27
1939/40         sin competición por II Guerra Mundial
1940/41         sin competición por II Guerra Mundial
1941/42     2   Tercera A 28
1942/43     1   Tercera D 46
1943/44   10     Segunda A 25
1943/44         sin competición por II Guerra Mundial
1945/46   6     Segunda 35
1946/47   5     Segunda B 37
1947/48   6     Segunda 30
1948/49   6     Segunda B 34
1949/50   8     Segunda 31
1950/51   2     Segunda B 40
1951/52   8     Segunda 33
  I II III IV desde 1952/53 hay 4 niveles nacionales
1952/53   10     Segunda 28
1953/54   9     29
1954/55   10     29
1955/56   10     28
1956/57   5     33
1957/58   13     24
1958/59   9     30
1959/60   11     28
1960/61   13     25
1961/62   13     25
1962/63   14     22
1963/64   16     7
1964/65     6   Tercera A 31
1965/66     12   Tercera B 24
1966/67     15   Tercera A 23
1967/68       2 Cuarta A 37
1968/69       1 41
1969/70     14   Tercera A 24
1970/71     15   Tercera B 22
como KV Kortrijk (fusión de Kortrijk Sport con Stade Kortrijk)
1971/72       1 Cuarta D 47
1972/73     2   Tercera B 42 debido a la fusión de Racing White y Daring Molenbeek para convertirse en RWDM una plaza quedó libre.
KV Kortrijk ganó partido por el ascenso al Waterschei por 4-2.
1973/74   11     Segunda 29
1974/75   6     34
1975/76   4     37 gana play-off con 10 puntos
1976/77 12       Primera 32
1977/78 16       24
1978/79 18       20
1979/80   2     Segunda 41 gana play-off con 12 puntos
1980/81 13       Primera 30
1981/82 6       38
1982/83 11       29
1983/84 12       29
1984/85 13       27
1985/86 15       25
1986/87 15       24
1987/88 9       31
1988/89 8       35
1989/90 7       33
1990/91 15       25
1991/92 17       20
1992/93   12     Segunda 25
1993/94   6     50
1994/95   8     51
1995/96   4     58 cuarto en play-off con 6 puntos
1996/97   7     53
1997/98   2     71 Ganador de la ronda final con 13 puntos
1998/99 17       Primera 25
1999/00   16     Segunda 38 Derrota en la ronda final contra K. Heusden-Zolder
2000/01     6   Tercera A 45 Debido a la quiebra, el KV Kortrijk tendría que descender a Cuarta, pero al ganar la final al RCS Visétois, el club "ascendió" para que de hecho se quedara en Tercera
2001/02     10   40
2002/03     5   40
2003/04     2   63 ganó play-off contra KV Turnhout
2004/05   7     Segunda 48
2005/06   5     52
2006/07   3     67 cuarto en play-off con 0 puntos
2007/08   1     76
2008/09 14       Primera 38
2009/10 5       33 Después de la liga regular, Kortrijk quedó en cuarto lugar
2010/11 10       38 En el Play-off 2 consiguió 3 puntos
2011/12 6       34 Después de la competencia regular, Kortrijk quedó en sexto lugar
2012/13 9       39 En el Play-off 2 consiguió 2 puntos
2013/14 8       39 Ganador del grupo Play-off 2, último Play off 2 perdido contra KV Oostende por penaltis
2014/15 6       34 Después de la liga regular, Kortrijk quedó en quinto lugar
2015/16 9       39 Ganador de grupo Play-off 2, final Play off 2 perdido contra Sporting Charleroi
  1A 1B 1Am 2Am 3Am desde 2016-17 hay 3 niveles nacionales y 2 regionales
2016/17 10         Primera 31
2017/18 7         42
2018/19 8         43
2019/20 11         33 La competición terminó tras 29 jornadas debido a la crisis del covid-19; KV Kortrijk estaba en el puesto 11º con 33 puntos
2020/21 14         39
2021/22 13         37
2022/23 14         31

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]