Dead Putting Society

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Dead Putting Society»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 2
Episodio 19
Código de producción 7F08
Guionista(s) Jeff Martin
Director Rich Moore
Fecha de emisión original 15 de noviembre de 1990
Gag de la pizarra «No soy una mujer de 32 años».[1]
Gag del sofá Los Simpson se sientan en el sofá con Bola de nieve y Santa's Little Helper.[2]
Cronología
«Dancin' Homer» «Dead Putting Society» «Bart vs. Thanksgiving»

«Dead Putting Society» —titulado «El club de los 'patteos' muertos» en España y «La sociedad de los golfistas muertos» en Hispanoamérica— es el sexto episodio de la segunda temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado el 15 de noviembre de 1990 en la Fox. El hijo de Homer, Bart, y el hijo de Ned Flanders, Todd, deciden participar en un torneo de minigolf. Homer se encuentra confiado de que su hijo ganará y es por ello que hace una apuesta con su vecino que consiste en que el padre del hijo que no gane cortará el césped del jardín del ganador con el vestido de los domingos de su mujer. Cuando llega el día de la competición, Bart y Todd alcanzan la final, pero deciden dejarlo en empate, por lo que ambos padres se ven obligados a cumplir la apuesta.

El episodio, que fue el primero en el que se destacó prominentemente a Ned Flanders y a su familia, fue escrito por Jeff Martin y dirigido por Rich Moore. Mientras estaban en el proceso de animación, el equipo de producción hizo un viaje corto para un curso de minigolf y así estudiar el mecanismo del swing. Desde el lanzamiento del capítulo, la opinión crítica ha comentado favorablemente su argumento, además de obtener una calificación Nielsen de 14.3 y ser el programa mejor valorado de Fox en la semana de estreno.

Sinopsis[editar]

El episodio comienza con Homer frustrado cortando el césped de su jardín, momento en el que Ned Flanders le invita a la sala de juegos de su sótano para tomarse una cerveza. Una vez que ve la casa de su vecino y las exageradamente perfectas relaciones con su esposa e hijo, Homer explota delante de Ned y le dice que es un presumido, por lo que es expulsado de su casa. Sin embargo, más tarde Flanders empieza a sentirse culpable de su acción, así que le escribe una carta a Homer para disculparse profundamente y afirmarle que le quiere como a un hermano. En cambio, Homer se ríe del sentimentalismo de su vecino y lee la nota en el desayuno delante de su familia, aunque Marge no está contenta con la reacción y reprende a su marido por menospreciar la sincera disculpa de Ned. Después, Homer lleva a Bart y Maggie al Sir Putt-A-Lot's Merrie Olde Fun Centre para echar una partida de minigolf, aunque inesperadamente se encuentran con Ned y su hijo Todd Flanders, y terminan jugando ambas familias juntas.

El juego va muy bien para todos —especialmente para Bart—, con la excepción de Homer, quien todavía se siente celoso de su vecino. Mientras tanto, Bart y Todd descubren algo acerca de un torneo de minigolf, en el que el primer premio es de 50 USD, así que deciden participar. Si bien es cierto que el niño de Flanders es muy bueno jugando, Homer se siente muy confiado en que su hijo ganará, así que le dice que no está bien perder y le fuerza a mirar furiosamente una foto de Todd quince minutos al día. Asimismo, mientras Bart observa su casi inexistente colección de trofeos, Lisa le ofrece su ayuda para practicar, entrenamiento que comienza con una serie de libros espirituales para meditar y así calmar la mente de su hermano. Al mismo tiempo, su padre hace una apuesta con su vecino Ned sobre cuál hijo es mejor: el padre del hijo que no gane cortará el césped del padre del hijo ganador con el vestido de los domingos de su mujer.

En el día de la competición, Homer le dice a Bart que tiene que ganar pase lo que pase. En un torneo muy igualado, Bart y Todd estaban haciendo un buen juego y se encuentran empatados en el decimoctavo hoyo, así que coinciden en que la partida no merece la pena por tanto estrés, que son igual de buenos y deciden dejarlo en empate, por lo que se reparten el premio entre los dos. Debido a que ninguno de los niños ganó, ambos padres se ven obligados a llevar el traje de los domingos de sus mujeres y cortar el césped del jardín del otro. Aunado a ello, la gente de alrededor se para ante tal escena y se ríen de ellos, si bien Flanders lo encuentra divertido —comenta que le recordaba a los días de la hermandad—, pese a la consternación de Homer.

Producción[editar]

Jeff Martin, guionista de «Dead Putting Society», tenía experiencia en el juego del minigolf.

«Dead Putting Society» fue escrito por Jeff Martin y dirigido por Rich Moore.[2]​ Martin, quien tenía experiencia como jugador de minigolf, basó muchas de las escenas sobre este deporte en sus vivencias personales.[3]​ Para la realización del episodio, los animadores hicieron una excursión para tomar un curso de minigolf y así estudiar el mecanismo del swing —movimiento de balanceo con el que se golpea la pelota mediante el uso de un palo—. El propio Moore comentó que la razón por la que hicieron eso fue porque muchos momentos humorísticos en Los Simpson vienen de hacer un escenario muy parecido a la vida real: «El realismo del entorno sirve para [preparar a] el hombre recto ante situaciones absurdas».[4]

El capítulo fue el primero que destacó prominentemente a Ned Flanders y al resto de su familia, ya que también contiene las primeras apariciones de Maude y Rod Flanders.[5]Maggie Roswell puso la voz a Maude, la cariñosa esposa de Ned, y se convirtió en un miembro habitual del reparto de voces de los personajes, aunque ella ya había participado previamente en roles menores de la primera temporada. Al mismo tiempo, en «Dead Putting Society» aparece por primera vez Helen Lovejoy, mujer del reverendo Lovejoy, y quien también fue interpretada por Roswell. Nancy Cartwright, la voz de Bart, comentó sobre su actuación: «Maggie [Roswell] ha sido bendecida con una habilidad de crear una de las cosas más difíciles de crear: el 'sonido normal', sea lo que sea. Así que ella puede ponerse fácilmente en [el papel de] la chica de al lado».[6]

Referencias culturales[editar]

«Dead Putting Society» es una parodia del título de la película Dead Poets Society (1989).[7]​ A su vez, muchas partes del episodio están basadas en el filme Karate Kid (1984),[5]​ a destacar cuando Bart está practicando para el torneo de minigolf y tiene que mantener el equilibrio sobre un cubo de basura de forma similar a la «posición de la grulla» que aparece en la película.[8]​ En otra escena, Homer pide a su hijo que le ponga un nombre al palo de golf, quien lo acaba llamando Charlene, una referencia a la secuencia de Full Metal Jacket (1987) en la que el sargento obliga a sus soldados a poner nombre a sus rifles —uno de ellos lo llama Charlene, precisamente—.[9]

Recepción[editar]

«Dead Putting Society» se estrenó por primera vez el 15 de noviembre de 1990 en la Fox.[10]​ En su emisión original, el episodio acabó en trigésimo quinta posición en las puntuaciones de la semana del 12 al 18 de noviembre de aquel año, con una calificación Nielsen de 14.3, que significa que fue visualizado en alrededor de 13.3 millones de hogares. Además, fue el programa mejor puntuado de la cadena aquella semana.[11]

Desde su lanzamiento, el capítulo ha recibido opiniones mayoritariamente positivas. Por ejemplo, Gregory Hardy del Orlando Sentinel lo nombró en 2003 como el noveno mejor capítulo con una temática deportiva de toda la serie.[12]​ Doug Pratt, crítico de DVD y colaborador de Rolling Stone, alabó el episodio como el segundo mejor de la temporada. Afirmó que los retos del minigolf son «encantadores, la denuncia es altamente divertida [...], y la belleza de todo el episodio es tal que simplemente podría ser un episodio de acción real en una comedia de televisión, aunque los escasos contactos de imaginación habilitados mejoran su impacto cómico».[13]​ Dusty Sanders de Rocky Mountain News dijo que el título del episodio es «más divertido que el contenido de la mayor parte de las comedias televisivas».[14]​ Asimismo, Nathan Ditum de Total Film catalogó la referencia a Karate Kid como la vigésimo primera mejor de la serie.[8]

Por su parte, Colin Jacobson de DVD Movie Guide comentó que «considerando a un personaje destacado como lo es Ned Flanders, es extraño darse cuenta de que «Dead Putting Society» fue el primer episodio que lo destacó considerablemente. Él había hecho algunas apariencias simbólicas —más notablemente en «The Call of the Simpsons»—, pero en «Dead Putting Society» define mucho más claramente al Ned que íbamos a conocer y querer. También destaca el montón de buenos pequeños sketches y gags y parece como un programa sólido».[15]​ Finalmente, Warren Martyn y Adrian Wood, autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, afirmaron que aparte de «el final de la memorable secuencia de cuando está cortando el césped, este episodio es para nuestra visualización [una muestra de] el esplendor chabacano, lleno de artilugios, [y] temeroso de Dios que es el hogar de los Flanders».[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bart's blackboard gags» (en inglés). Simpson Crazy. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2009. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  2. a b c Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Dead Putting Society» (en inglés). BBC. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2006. Consultado el 7 de junio de 2009. 
  3. Martin, Jeff (2002). The Simpsons season 2 DVD commentary for the episode "Dead Putting Society" (DVD) (en inglés). 20th Century Fox. 
  4. Brown, Daniel (22 de julio de 2007). «Eat My Sports - A Retrospective». San Jose Mercury News (en inglés): 1C. 
  5. a b Jean, Al (2002). The Simpsons season 2 DVD commentary for the episode "Dead Putting Society" (DVD) (en inglés). 20th Century Fox. 
  6. Cartwright, Nancy (2001). «Lady, That Ain't No Gutterball!». My Life as a 10-Year-Old Boy (en inglés). Nueva York: Hyperion. p. 96. ISBN 0-7868-8600-5. 
  7. «Dead Poets Society (1989) - Connections» (en inglés). IMDb. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  8. a b Ditum, Nathan (6 de junio de 2009). «The 50 Greatest Simpsons Movie References». Total Film (en inglés). Archivado desde el original el 22 de junio de 2009. Consultado el 22 de julio de 2009. 
  9. Sumner, Ben (25 de febrero de 2010). «A Tribute to Full Metal Jacket’s Private Pyle». Gunaxin (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  10. Yandel, Garre (15 de noviembre de 1990). «TV Watch - Best Bets - CNN carries on exclusive 'Conversation' with Bush». The Atlanta Constitution (en inglés): H/17. 
  11. «Nielsen Ratings /Nov. 10-18». Press-Telegram (en inglés): A24. 22 de noviembre de 1990. 
  12. Hardy, Gregory (16 de febrero de 2003). «Hitting 300 - For Sporting Comedy, 'The Simpsons' Always Score». Orlando Sentinel: C17. 
  13. Pratt, Doug (2005). Doug Pratt's DVD: Movies, Television, Music, Art, Adult, and More! (en inglés). UNET 2 Corporation. p. 1094. ISBN 1932916016. 
  14. Sanders, Dusty (16 de febrero de 1995). «'Mad About You' Ressurects Alan Brady In Subtle Tribute». Rocky Mountain News (en inglés): 17D. 
  15. Jacobson, Colin. «The Simpsons: The Complete Second Season». DVD Movie Guide (en inglés). Consultado el 23 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]