Félix Huarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Félix Huarte
Información personal
Nombre en español Félix Huarte Goñi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Marzo de 1896 o 6 de noviembre de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de abril de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Adriana Beaumont Galdúroz Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Empresario y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Procurador en Cortes (1964-1967)
  • Procurador en Cortes (1967-1971) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Félix Huarte Goñi (Pamplona, 31 de marzo de 1896 - Ibidem., 12 de abril de 1971) fue un empresario y político español.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Nacido en el seno de una familia de artesanos, a los catorce años comenzó a trabajar primero como mecanógrafo y cuatro años después, tras hacerse delineante, en unas oficinas de estudios y proyectos de construcción, ingresando más tarde en una empresa de dicho sector.[1]​ Sus padres fueron Pedro Huarte Erro y María del Pilar Goñi Iriarte.

Actividad empresarial[editar]

En 1927 fundó, junto con Emilio Malumbres, la Sociedad Huarte y Malumbres, que posteriormente pasó a llamarse "Huarte y Cía., S.A." Las actividades de esta empresa se extendieron rápidamente por todo el ámbito nacional. Durante la II República construyó la Ciudad Universitaria de Madrid, y después de la Guerra Civil realizó obras importantes en los Nuevos Ministerios, el Puerto de Pajares y el Estadio Santiago Bernabéu.[1]

En 1952 adquirió el Señorío de Sarría, unas tierras que se encuentran cerca Puente la Reina y del río Arga. Allí estableció una empresa vinícola del mismo nombre.[2]

Hasta su muerte fue presidente del Grupo Huarte (actualmente parte de OHL), formado por más de treinta empresas de una variedad de ramas: metalurgia, papel, alimentación, turismo, agrícola, madera, aparcamientos, urbanizaciones, inversiones, etc.

Fue uno de los mayores contratistas del franquismo, y el encargado de acometer la obra del Valle de los Caídos.[3]

Trayectoria política[editar]

Desempeñó el cargo de Concejal de Ayuntamiento de Pamplona, vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra de 1964 a 1971, y Presidente de la Caja de Ahorros de Navarra. Murió pocos días después de cesar como vicepresidente de la Diputación.

Desde su dedicación a la política trabajó especialmente por la modernización económica de Navarra, impulsando en 1964 el "Programa de Promoción Industrial", cuyo estudio había encargado previamente a su cargo para propornerlo a la Diputacion, que transformó radicalmente el tejido productivo navarro fomentando el cambio de la tradicional economía agraria navarra a la industrial; a esa modernización llevó impulso una fuerte inmigración, invirtiendo el proceso pérdida de población que sufría Navarra.[1]

Condecoraciones[editar]

  • Hijo Predilecto de Navarra (30 de abril de 1971).[5]
  • El Gobierno navarro le concedió a título póstumo la Medalla de Oro de Navarra durante la celebración del Día de Navarra el 3 de diciembre de 2014. Al acto de entrega de la medalla, que recibió su hijo Jesús Huerte, asistieron representantes de UPN, PSN y PPN; sin embargo no asistieron -manifestando así su desacuerdo con la concesión de la medalla- representantes de EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra[6]
  • Plaza con su nombre en Pamplona.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c Zuasti, José Ignacio Palacios (4 de noviembre de 2022). «Como navarro, me duele». El Debate. Consultado el 4 de noviembre de 2022. 
  2. «Bodegas Sarría, S.A.». Gran Enciclopedia Navarra. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  3. «El constructor del Valle de Los Caídos recibirá la Medalla de Oro de Nafarroa». Gara. 13 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  4. «Yolanda Díaz retira la medalla al mérito en el trabajo a Franco y a otros nueve dirigentes de la dictadura». elmundo.es. 27 de octubre de 2022. 
  5. «Huarte Goñi, Félix». Gran Enciclopedia de Navarra. Consultado el 8 de marzo de 2017. 
  6. «Huarte y Urmeneta reciben la Medalla de Oro de Navarra». Europa Press. 3 de diciembre de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  7. Gran Enciclopedia de Navarra