Olegario Vázquez Aldir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Olegario Vázquez Aldir
Información personal
Nacimiento 28 de abril de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

Olegario Vázquez Aldir (Ciudad de México, 28 de abril de 1972)[1]​ es un empresario mexicano y Director Ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles. Con una fortuna estimada de 6,800 millones de dólares. Es considerado uno de los hombres más ricos, importantes y poderosos de México.[2]

Su llegada a Grupo Empresarial Ángeles[editar]

Olegario Vázquez Aldir es un empresario mexicano que ha participado en la expansión del Grupo Empresarial Ángeles, en el cual se desempeña como director general. Sus prácticas de reinversión han generado molestias entre los accionistas de la empresa, quienes se han quejado de que Vázquez Aldir invertía la mayor parte de las ganancias, dejando pocos dividendos.

Anteriormente, Vázquez Aldir laboró en los Hoteles Camino Real, donde mostró interés por integrarse al Grupo Empresarial Ángeles, pasando también por el sector de las comunicaciones con Radio Fórmula y Grupo Radio Centro. Por aquel entonces, Grupo Imagen había sido noticia por los problemas que tuvieron periodistas como Javier Solórzano y Carmen Aristegui con Pedro Ferriz de Con, que había quedado como dirigente del grupo en medio de una crisis económica que impedía relanzar las dos estaciones de la compañía, Imagen 90.5 FM y Radioactivo. 98.5 FM.

Integración al Sector de Comunicaciones[editar]

Aprovechando la situación de Grupo Imagen, Vázquez Aldir presentó una oferta de compra y capitalización tanto a la familia Fernández (poseedora de 48% de las acciones) como al empresario Alfonso Romo (propietario del 27%), quienes la aceptaron. Esto abrió la puerta al Grupo Empresarial Ángeles para entrar al sector de las comunicaciones.

Una vez adquirido Grupo Imagen, se llevó a cabo una reestructuración que presentó un aumento de capital; esto obligó a los inversionistas del grupo, Pedro Ferriz, Roberto Salmerón y Carlos de Cárcer, a diluir su participación de 25 a 15%, manteniendo un acuerdo inicial en el que la línea editorial sería manejada por Ferris de Con junto a su equipo de periodistas, entre los que se encontraban Fernanda Familiar, Alberto Aguilar, Pablo Carrillo y Ciro Di Constanzo. Bajo los nuevos propietarios, se esperaba la llegada al grupo de nuevos proyectos que impulsarían el reconocimiento del mismo.

Vázquez Aldir y su padre, Vázquez Raña, continuaron buscando la expansión de Grupo Imagen en el área de comunicaciones, adquiriendo el periódico nacional Excélsior por un monto de $585 millones de pesos, de los cuales se depositaron $277 millones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje destinados al pago de los socios activos y jubilados, así como a los trabajadores eventuales que tenían sus salarios caídos.

Después de adquirir al grupo radiofónico Imagen en 2004 y el periódico Excélsior a principios de 2006se procedió a adquirir XHRAE-TV para ingresar al sector de la televisión en el Valle de México. La operación se realizó por un total de $126 millones de dólares, según la notificación que Administradora Arcángel (división de Grupo Ángeles que opera medios de comunicación) hiciera a la Comisión Federal de Competencia el 31 de julio de 2006. Tras la compra, el canal fue nombrado cadenatres, contando con una cobertura en toda la República Mexicana gracias a los convenios realizados con PCTV para incorporar el canal a todos los sistemas de televisión por cable y con Grupo Televisa para incorporar el mismo en televisión satelital.

Todo lo anterior dio como resultado la integración de las distintas adquisiciones bajo Grupo Imagen Multimedia, integrado por medios audiovisuales de distinta índole que incluyen las estaciones de radio Reporte 98.5 e Imagen Informativa 90.5, el diario nacional Excélsior, y los canales de televisión abierta Excélsior Televisión y Cadena 3.

Integración al Medio Financiero[editar]

De forma paralela a la participación en el sector de las telecomunicaciones, Vázquez Aldir adquirió Multivalores Grupo Financiero por $285 millones de pesos aproximadamente, que al momento de la compra constaba de una casa de bolsa, una sociedad operadora de fondos de inversión y una arrendadora. Asimismo, Vázquez Aldir y Vázquez Raña fundaron el Banco Multiva y Seguros Multiva, que desde su formación han mostrado un crecimiento razonable.

Trayectoria[editar]

  • 1996: Olegario Vázquez Aldir es nombrado director del Hospital Ángeles del Pedregal.
  • 1997 a 1999: Grupo Empresarial Ángeles se concentra en el sector servicios y comienza su expansión en el campo de la salud.
  • 2000: La cadena de hoteles Camino Real se integra al Grupo Empresarial Ángeles y comienza la expansión del grupo en el sector turismo.
  • 2003: Grupo Empresarial Ángeles ingresa al sector de comunicaciones al comprar Grupo Imagen.
  • 2006: Se concreta la compra del diario Excélsior, que se relanzó en abril de ese mismo año con nueva imagen y circulación nacional.
  • 2006: Grupo Imagen se consolida como un grupo de medios de comunicación al comprar el Canal 28 de televisión.
  • 2006: Grupo Financiero Multiva se integra al Grupo Empresarial Ángeles con casa de bolsa, arrendadora, operadora de fondos y, más tarde, banco.
  • 2007: Se reinician las transmisiones del canal 28 bajo el nombre de cadenatres, siendo en su momento la tercera cadena de televisión abierta con presencia en México.
  • 2011: Se adquieren los hoteles Quinta Real para formar parte de la División Hospitalidad del grupo.

Ferriz, P. (16 de enero de 2012), Radio Imagen, México, DF .

  • 2012: Se lanza la marca Real Inn

Ferriz, P. (16 de enero de 2012), Radio Imagen, México, DF . 2014: Copropietario del equipo de fútbol Querétaro Fútbol Club

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Olegario Vázquez Aldir, apasionado de los medios». El Economista. 12 de marzo de 2015. Consultado el 12 de junio de 2015. 
  2. Camhaji, Elías (3 de octubre de 2021). «La bóveda secreta de los multimillonarios mexicanos». El País. Consultado el 10 de abril de 2023.