Latina 990 AM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Radio Latina 990 AM
Localización Lima (Principal)
Área de radiodifusión Perú
Eslogan La poderosa
Frecuencia 990 AM
Primera emisión 1984 (40 años)
Formato Popular
Indicativo OBX-4J
Propietario Radio Latina S.A.
Sitio web www.radiolatina.com.pe

Latina 990 AM, es una radioemisora peruana. Se emite a 990 AM en la ciudad de Lima, y en parte, Lambayeque.[1]​ Se destacó por ser oficialista al gobierno de Pedro Castillo, así como medio de comunicación para los simpatizantes de Perú Libre.[2]​ Formó parte del surgimiento de la prensa alternativa en el país.[3]

Historia[editar]

La empresa fue fundada en 1958.[2]

Inició sus transmisiones en el año de 1966 como repartidora de Radio Programas del Perú desde el distrito de Miraflores. El 15 de enero de 1972 la familia Delgado Parker transfirió los derechos a los esposos David Caballero Hermoza y Delia Llanos de Caballero. Operó bajo el nombre Radio Disco, de la empresa concesionaria, y meses después bajo Estación X. En 1984 se estrenó con el nombre comercial Radio Latina.[1]

Su programación es variada, que incluye producciones informativas y religiosas.[1]

La radio obtuvo fama por apoyar al candidato Pedro Castillo en las elecciones de 2021. El director de la radio Mauro Gonzales Caballero, supuestamente especializado en mercadotecnia,[3]​ invitó a Castillo por medio del espacio Palabra de maestro a participar sesiones de preguntas, lo que convirtió en el programa más escuchado por los simpatizantes de Perú Libre.[2]​ Luego, cuando el candidato entró a la presciencia, a partir de los vínculos familiares con el director de la radio,[3]​ la familia Caballero y cercanos obtuvieron posteriormente cargos ministeriales.[4][5][6]

En 2021 con Mauro Gonzales en la directiva, se fundó un canal de televisión de carácter privado con nexos al gobierno de Castillo, Nacional TV.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Zubillaga Lara, Mary Lourdes (2019). «Sigamos sus pasos. Programa radial católico». Repositorio Académico USMP. Consultado el 8 de abril de 2022. 
  2. a b c GrupoRPP (11 de octubre de 2021). «Militantes y simpatizantes de Perú Libre dirigen medios que promueven temas del gobierno». RPP. Consultado el 8 de abril de 2022. 
  3. a b c Cubas, Fiorella (22 de septiembre de 2021). «Maquinaria mediática». El Foco. Consultado el 7 de marzo de 2023. (requiere suscripción). «Aunque en el programa Palabra de Maestro niegan tener una orientación política y aseguran que solo se circunscriben a “fomentar la gobernabilidad”, lo cierto es que Castro Romero es el secretario general de Perú Libre en Lima y hace unos meses fue candidato al Parlamento Andino por la agrupación de Vladimir Cerrón. El director de Radio Latina, emisora de frecuencia AM, es Mauro Gonzales Caballero, un personaje que apoyó a Pedro Castillo en campaña y quien se atribuye la victoria de Perú Libre en segunda vuelta. Gonzales es administrador y asegura tener estudios en marketing político. [...] No obstante, según la Sunedu, Gonzales no registra ese título ni la colegiatura. Sorprende, sin embargo, que el presidente Castillo, quien suele rodearse de personas de su orientación política, mantenga cercanía con Mauro Gonzales, quien trabajó al lado del fujimorismo en el área de redes sociales en el Congreso entre el 2017 y 2018.» 
  4. «Pedro Castillo: dueño de radio que apoyó campaña presidencial ahora ocupa cargo de confianza en el Gobierno». El Comercio Perú. 14 de noviembre de 2021. Consultado el 8 de abril de 2022. 
  5. «Posición clave para dueño de radio afín al régimen». Diario Expreso. 24 de febrero de 2022. Consultado el 8 de abril de 2022. 
  6. Macronorte.pe (11 de febrero de 2022). «David Caballero Llanos es designado nuevo jefe del Gabinete de Asesores del Minem - Macronorte». Consultado el 8 de abril de 2022. 
  7. «Mauro Gonzales, directivo de Radio Latina: “Continúo asesorando al presidente de manera externa”». Sudaca - Periodismo libre y en profundidad. 4 de octubre de 2021. Consultado el 8 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]