Ling-Ai Li

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ling-Ai Li
Información personal
Nacimiento 19 de mayo de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
Honolulu (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Octubre de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Kong Tai Heong Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Punahou School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, productora de cine y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Li Ling-Ai (李靈愛, también conocida como Gladys) (19 de mayo de 1908 - octubre de 2003) fue una destacada productora cinematográfica chino-estadounidense, nacida en Hawai, siendo la sexta de nueve hijos. Sus padres eran inmigrantes chinos de primera generación que se convirtieron en médicos en Hawai. Su padre, Li Khai-Fai, era fisiólogo. Su madre, Kong Tai Heong, era obstetra.

Asistió a la Punahou School y se graduó en la Universidad de Hawái en 1930.[1]

Vida en China y regreso a Estados Unidos[editar]

Antes del estallido de la Segunda guerra sino-japonesa, vivió en China, estudiando música china y dirigiendo producciones teatrales en el Instituto de Bellas Artes de Pekín. Obligada a abandonar China durante la guerra, regresó a Estados Unidos y creó producciones teatrales para el Programa de Recaudación de Fondos de la Oficina Americana de Ayuda Médica a China. Entró en el consejo de administración del periódico Sun Chung Kwock Bo. Al trasladarse a Nueva York, fue miembro del Programa de Nacionalidades de la Federación Nacional de Mujeres Republicanas.[2]

Kukan[editar]

Fue coproductora y patrocinadora del documental Kukan (1941), un relato de cómo el pueblo chino soportó la Segunda guerra sino-japonesa.[3]​ El documental la acredita como "asesora técnica".[4]​ El significado de kukan (苦幹), según Li, es "valor heroico bajo un amargo sufrimiento", un sentimiento que refleja el sentimiento de "perseverar contra viento y marea", un sentido de aferrarse a algo en las dificultades para superarlas. Además de su trabajo como productora, Ling-Ai fue confidente de Ripley's Believe It Or Not, bailarina, cooperante y directora de teatro.[1][4]

El documental Finding Kukan (2016) trata sobre ella.[5][6]​ En este documental Kelly Hu pone voz a Ling-Ai como una mujer joven.[7]

Referencias[editar]

  1. a b «'Lost' movie Kukan brings home horror of Japanese occupation - Chinadaily.com.cn». Wap.chinadaily.com.cn. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  2. Xian Liu, Miles (2002). Asian American Playwrights: A Bio-Bibliographical Critical Sourcebook. Westport, CT: Greenwood Press. pp. 185-188. ISBN 0-313-31455-1. 
  3. «Li Ling Ai». Images of Old Hawaiʻi (en inglés). 12 de noviembre de 2012. Consultado el 6 de marzo de 2019. 
  4. a b Allison Griner. «Finding Kukan and a piece of Chinese-American history | China». Al Jazeera. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  5. «Local Documentary Reveals Story of Lost Oscar-Winning Film in “Finding Kukan” - Honolulu Magazine - November 2016 - Hawaii». Honolulu Magazine. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  6. «Community Works to Fill Wikipedia's Asian-American, Pacific Islander Gaps». Nbcnews.com. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  7. «Chinese resistance film rediscovered - USA - Chinadaily.com.cn». Usa.chinadaily.com.cn. 17 de marzo de 2017. Consultado el 15 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]