Maktab

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Maktab (en árabe: مكتب‎) o Maktabeh (en árabe: مكتبة‎: ) o Maktabkhaneh (en persa: مکتبخانه‎:) (otras transliteraciones son  makteb, mekteb, mektep, meqteb, maqtab), también llamado Kuttab (en árabe: الكتَّاب‎: Kottāb), “escuela”, es una palabra árabe que se usa para referirse a la básica primaria. Aunque se utilizó principalmente para instruir a los niños en lectura, escritura, gramática y estudios islámicos como Qira'at (recitación del Corán), a menudo se enseñaban otras materias prácticas y teóricas. Hasta el siglo XX, los maktabs eran el único medio de educación de masas en gran parte del mundo islámico.[1][2][3]

La palabra Maktab solo hace referencia a escuelas primarias en árabe. Maktab es usado en persa darí en Afganistán como término equivalente a escuela, incluyendo ambas escuelas; primarias y secundarias. Avicenna utilizó la palabra maktab en el mismo sentido.

Maktabs o kuttābs es un método anticuado de educación en Egipto y países de mayoría musulmana, en el cual un jeque enseña a un grupo de estudiantes, quiénes se sientan en el piso delante de él. El plan de estudio incluye Islam y árabe clásico, pero enfocado principalmente en la memorización del Corán. Con el desarrollo de escuelas modernas, el número de kuttabs ha disminuido. Kuttāb significa "escritores", plural katatīb / katatīb.

En el uso común del árabe moderno, maktab significa "oficina" o "escritorio", mientras maktabah significa "biblioteca" o "(sitio de) estudio" y kuttāb es una palabra en plural que significa "libros".[4]

Historia[editar]

Maestro con sus alumnos en un Maktab otomano.

En el mundo islámico medieval, una escuela elemental era conocida como maktab. Al igual que madrasa (hacia referencia a educación superior), maktab era a menudo relacionado con una mezquita. En el siglo XVI, el jurista islámico sunita Ibn Hajar al-Haytami trató el tema de las escuelas de Maktab. En respuesta a una petición de un juez islámico chiita retirado que dirigía una escuela elemental de Madhab para huérfanos, al-Haytami emite una fetua  esbozando una estructura de educación maktab que impidió cualquier explotación física o económica de los huérfanos matriculados.[5]

En el siglo XI, el famoso profesor y filósofo islámico persa, Ibn Sina (conocido como Avicenna en occidente), en uno de sus libros, escribió un capítulo sobre el maktab titulado "La Función del Profesor en la Formación y Crianza de los  Niños", con el fin de guiar a profesores de escuelas maktab. Escribió que los niños pueden aprender mejor si se les enseña en clases normales en lugar de clases individuales de tutores privados, y dio un número de razones de por qué era así, citando el valor de competición y emulación entre alumnos así como la utilidad de discusiones de grupo y debates. Ibn Sina describió el plan de estudios de una escuela maktab con cierto detalle, describiendo los planes de estudios para dos etapas de educación en una escuela maktab.[6]

Educación primaria[editar]

Ibn Sina escribió que los niños deberían de ser enviados a una escuela  maktab a partir de los 6 años y recibir educación primaria hasta los 14 años. Durante ese tiempo, Sina escribió que debían de ser instruidos en  el Corán, metafísica islámica, lengua, literatura, ética islámica , y habilidades manuales (que puede referirse a una variedad de actividades prácticas).

Educación secundaria[editar]

Ibn Sina se refiere a la etapa de educación secundaria de un maktab como el periodo de especialización, cuando los alumnos deben empezar a adquirir habilidades manuales, independientemente de su posición social. El dejó planteado en sus escritos que los niños luego de haber cumplido los 14 años, deben escoger y especializarse en algún tema de su interés, como literatura, medicina, geometría, comercio, artesanías, o cualquier otra materia en la que quisieran ejercer. Escribió que se trataba de una etapa de transición y que debe haber flexibilidad con respecto a la edad en la que los alumnos se gradúan, ya que el desarrollo emocional del alumno y las asignaturas elegidas deben tenerse en cuenta.

Alfabetización[editar]

En el Medioevo, el califato experimentó un crecimiento en educación, teniendo el índice de alfabetización más alto de la Edad Media, comparable con el de la Atenas de la Antigüedad clásica.[7]​ La aparición de los Maktab y Madrasa  fueron fundamentales en los altos índices de alfabetización en el mundo islámico medieval.[8]

Véase también[editar]

  • Madrasah, significado para educación superior
  • Maktab Anbar

Referencias[editar]

  1. Google Translator, «Maktab (Arabic: مكتب): Office», Google.com, consultado el 1 de noviembre de 2013 .
  2. Google Translator, «Maktabeh (Arabic: مكتبة): Library or (place of) Study», Google.com, consultado el 1 de noviembre de 2013 .
  3. Google Translator, «Al Kottab (Arabic: الكتَّاب): The Book», Google.com, consultado el 1 de noviembre de 2013 .
  4. M. S. Asimov, Clifford Edmund Bosworth (1999), The Age of Achievement: Vol 4, Motilal Banarsidass, pp. 34-5, ISBN 81-208-1596-3 .
  5. R. Kevin Jaques (2006), «Review: Law and Education in Medieval Islam: Studies in Memory of Professor George Makdisi, Edited by Joseph E. Lowry, Devin J. Stewart and Shawkat M. Toorawa», Journal of Islamic Studies (Oxford University Press) 17 (3): 359-62, doi:10.1093/jis/etl027 .
  6. M. S. Asimov, Clifford Edmund Bosworth (1999), The Age of Achievement: Vol 4, Motilal Banarsidass, pp. 33-4, ISBN 81-208-1596-3 .
  7. Andrew J. Coulson, Delivering Education (PDF), Hoover Institution, p. 117, archivado desde el original el 17 de agosto de 2011, consultado el 22 de noviembre de 2008 .
  8. Edmund Burke (June 2009), «Islam at the Center: Technological Complexes and the Roots of Modernity», Journal of World History (University of Hawaii Press) 20 (2): 165–186 [178–82], doi:10.1353/jwh.0.0045 .
  • Maktab Encyclopædia Britannica