Mosaico de selva y sabana de Guinea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mosaico de selva y sabana de Guinea
Ecozona Afrotropical
Bioma Sabana
Extensión 673.600 km2
Estado de
conservación
En peligro crítico
Países BenínBandera de Benín Benín - CamerúnBandera de Camerún Camerún - Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
GambiaBandera de Gambia Gambia - GhanaBandera de Ghana Ghana - GuineaBandera de Guinea Guinea
Guinea-BisáuBandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu - NigeriaBandera de Nigeria Nigeria - SenegalBandera de Senegal Senegal
Sierra LeonaBandera de Sierra Leona Sierra Leona - Bandera de Togo Togo
EcorregionesWWF

Mapa de Mosaico de selva y sabana de Guinea
Mosaico de selva y sabana de Guinea

El mosaico de selva y sabana de Guinea es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, formada por áreas de selva, sabana y pradera, que separa las selvas costeras de la sabana sudanesa occidental.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de sabana que cubre un área de 673.600 kilómetros cuadrados, y se extiende desde la costa de Senegal y Gambia hasta el este de Nigeria; incluye partes de Guinea-Bisáu, Guinea, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Camerún.

Limita al norte con la sabana sudanesa occidental y, en el centro de Nigeria, el mosaico de selva y pradera de la meseta de Jos. Al sur, limita, de oeste a este, con el manglar guineano, la selva guineana occidental de tierras bajas, la selva guineana oriental, el manglar de África central y la costa a través del corredor Togo-Dahomey, la selva de tierras bajas de Nigeria, la selva de transición del Cross-Níger y la selva costera del Cross-Sanaga y Bioko. Al este, la selva de la cordillera de Camerún, en la cordillera de Camerún, entre Nigeria y Camerún, separa esta ecorregión del mosaico de selva y sabana del norte del Congo. Además, parte de la selva montana guineana se encuentra enclavada en esta ecorregión.

Flora nono nono[editar]

Esta región es principalmente pastizales cruzados con árboles que crecen a lo largo de arroyos y en laderas, y los incendios constantes impiden el crecimiento de árboles en campo abierto. Lophira lanceolata es un árbol más resistente al fuego que muchos otros.

Fauna[editar]

La mezcla de bosques y pastizales proporciona hábitat para una variedad de especies, desde grandes mamíferos como el leopardo africano , los elefantes del bosque , el hipopótamo y los antílopes , como el duiker de flanco rojo, hasta la tortuga común , así como especies más localizadas, incluidos los monos patas y el gusano de Ghana. lagartos ( Amphisbaenia ).

Los humedales de la región son ricos en aves, incluido el estornino lustroso iris y la grulla de corona de sirvienta negra .

Estado de conservación del nono[editar]

En peligro crítico.

Protección[editar]

Sólo el 0,1% de la ecorregión está protegido.

Enlaces externos[editar]