María Teresa de Saboya (1803-1879)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Teresa de Saboya

Retrato de María Teresa de Saboya.
Duquesa consorte de Parma
17 de diciembre de 1847-17 de mayo de 1849
Predecesor María Amalia de Austria
Sucesor Luisa de Francia
Duquesa consorte de Lucca
13 de marzo de 1824-4 de octubre de 1847
Predecesor No tuvo
Sucesor Monarquía abolida
Información personal
Nombre completo María Teresa Fernanda Felicitas Gaetana Pía
Otros títulos Princesa de Cerdeña y Saboya
Nacimiento 19 de septiembre de 1803
Roma, Bandera de Estados Pontificios Estados Pontificios
Fallecimiento 16 de julio de 1879 (75 años)
San Martino in Vignale, Lucca, Bandera de Italia Reino de Italia
Sepultura Cementerio de Verano, Roma
Familia
Casa real Saboya
Padre Víctor Manuel I de Cerdeña
Madre María Teresa de Austria-Este
Consorte Carlos II de Parma
Hijos

María Teresa de Saboya (Roma, 19 de septiembre de 1803-Lucca, 16 de julio de 1879) fue la esposa del duque Carlos II de Parma (duque Carlos I de Lucca).

Primeros años[editar]

María Teresa nació en el Palacio Colonna en Roma. Era hija del rey Víctor Manuel I de Cerdeña y de su esposa, la archiduquesa María Teresa de Austria-Este. Ella tenía una hermana gemela, María Ana. Las dos princesas fueron bautizadas al día siguiente por el Papa Pío VII, en la capilla del palacio Colonna.[1]​ Sus padrinos fueron sus abuelos maternos, el archiduque Fernando Carlos de Austria, y su esposa, María Beatriz de Este.[1]​ En el Museo de Roma se puede ver una pintura del bautismo.[2][3]

María Teresa pasó la mayor parte de su infancia en Cagliari, en la isla de Cerdeña, donde su familia se había refugiado de los ejércitos del emperador Napoleón I de Francia. En 1814, su padre fue restaurado para gobernar en el Piamonte y la familia regresó a Turín. Ella tenía la esperanza de casarse con su primo, Carlos Alberto de Cerdeña, que en 1817 se casó con la archiduquesa María Teresa de Austria-Toscana, hija del duque Fernando III de Toscana.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 5 de septiembre de 1820, en Lucca, María Teresa se casó con Carlos Luis, príncipe de Lucca. Tuvieron dos hijos:

  1. Luisa Francisca di Paola Teresa María Ana Clotilde Beatriz (29 de octubre de 1821-8 de septiembre de 1823).
  2. Carlos José María Victorio Baltasar (14 de enero de 1823-27 de marzo de 1854), duque de Parma bajo el nombre de Carlos III.

María Teresa era hermosa, alta, majestuosa, con una expresión noble y melancólica. Carlos Luis, príncipe de Lucca, era guapo y se dice que era la pareja real de mejor aspecto de su tiempo. Sin embargo, no eran compatibles. Ella era una mujer profundamente religiosa comprometida con su fe católica. Carlos Luis vivió gran parte de su vida para su propio placer, a menudo haciendo caso omiso de sus responsabilidades gubernamentales. La mayor parte de su vida de casados vivieron separados el uno del otro. Incluso si no hay amor, Carlos Luis comentó más adelante, hubo respeto.[4]

El 13 de marzo de 1824, la madre de Carlos Luis murió, y él le sucedió como duque Carlos I de Lucca; María Teresa se convirtió en duquesa de Lucca. Abandonada por su marido, que tenía numerosos asuntos, se volvió cada vez más hacia la religión y creció su desdén de la vida cortesana y el ocio, a la que su marido era atraído. A veces se la llevó en sus viajes y en 1829 lo acompañó a visitar la corte de Sajonia. Su relación, fría desde el principio, se deterioró rápidamente con el tiempo.

Últimos años[editar]

Finalmente se retiró completamente de la corte de Lucca, instalándose definitivamente primero en Villa de Marilia y más tarde a su villa de Pianore, donde rodeada de sacerdotes y monjas, dedicó su vida a la religión. Después de 1840 vivió en reclusión religiosa completa en Pianore. Estaba muy unida a su propia familia sarda y vivía una vida dedicada a la religión. Se rodeó por su confesor y sus médicos homeópatas. Su marido la visitaba, pero comentó que su intelecto débil y la falta de sensibilidad permitirían que viviera un siglo. Ella tenía poca influencia sobre su hijo que, en 1845, se casó con la princesa Luisa María Teresa de Artois, hija de Carlos Fernando de Francia, duque de Berry, y la única hermana del pretendiente legitimista francés, Enrique de Francia, conde de Chambord.[5]

El 17 de diciembre de 1847, la emperatriz María Luisa de Austria murió, y, de acuerdo con el Congreso de Viena, Carlos cambió el ducado de Lucca por el de Parma, convirtiéndose en el duque Carlos II de Parma. María Teresa se convirtió en duquesa de Parma, pero solo por poco más de un año. La revolución estalló en marzo de 1848. En marzo de 1849, Carlos abdicó como duque de Parma y fue sucedido por su hijo, Carlos III.

María Teresa vivió principalmente en su villa de Viareggio, sobre todo después del asesinato de su hijo en 1854. Allí se construyó una capilla en memoria de su hijo. Más tarde vivió en una casa en San Martino en Vignale en las colinas al norte de Lucca, servida únicamente por su confesor y el administrador de la propiedad. La villa se sigue llamando Tenuta María Teresa en su honor. Allí murió en 1879 como consecuencia de la arteriosclerosis cerebral. Fue enterrada en el cementerio de Verano en Roma, vestida con el hábito de la Tercera orden de Santo Domingo.

Títulos y tratamientos[editar]

Esta tabla aún no está actualizada. Puedes contribuir aportando información sobre títulos y tratamientos de esta persona.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gaceta de Madrid. Imprenta Real. 1803. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  2. Noel S. McFerran, Museo di Roma (A Jacobite Gazetteer, Rome)
  3. Kappler, Federica; Adorni, Giulia; Antellini, Simonetta; Balducci, Luca; Bandini, Giovanna; Bernardini, Maria Grazia; Boschetti, Francesca; Brachetti, Stefano et al. (3 de enero de 2016). I Papi della Memoria: La storia di alcuni grandi Pontefici che hanno segnato il cammino della Chiesa e dell’Umanità (en italiano). Gangemi Editore spa. ISBN 9788849295443. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  4. Sainz de Medrano, Changing Thrones: Duke Carlo of Parma, p. 99
  5. Sainz de Medrano, Changing Thrones: Duke Carlo of Parma, p. 100
  6. Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid. Imprenta Real. 1837. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  7. Hof- und Staats-Handbuch des Kaiserthumes Österreich. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  8. Gazzetta di Genova (en italiano). stamp. dell'Istituto e della Gazzetta Nazionale. 1829. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  9. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at. Consultado el 14 de febrero de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Mateos Sainz de Medrano. Ricardo. Changing Thrones: Duke Carlo II of Parma. Published in Royalty History Digest, Vol 3, N 1. July 1993.
  • Giansiro Ferrara, Elio Vittorini, Sangue a Parma, Mondadori, Milano, 1967;
  • Giuliano Lucarelli, Lo sconcertante Duca di Lucca Carlo Ludovico di Borbone Parma, Maria Pacini Fazzi editore, Lucca, 1986.
  • Elvio Ciferri, Maria Teresa di Savoia, duchessa di Lucca in «Dizionario Biografico degli Italiani», 70, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana fondata da Giovanni Treccani, 2008.
  • Otello Lenzi, Borbone e Absburgo in Lucchesia, Bandecchi e Vivaldi, Pontedera 2010.
  • Cesare Sardi - Il ducato di Lucca dal 1814 al 1849, Forni Editore, Bologna.

Enlaces externos[editar]