Tuneros de San Luis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Luis
Nombre completo Club de Béisbol Tuneros de San Luis
Nombres anteriores Reales de San Luis
(1991)
Otros nombres Tuneros
Fundación 1926
Liga Mexicana de Béisbol
(Hasta la temporada 2006)
División Zona Norte
Estadio 20 de Noviembre
San Luis Potosí, México
Capacidad 6,500
Títulos de Liga Ninguno
Títulos divisionales Ninguno
Temporadas
LMB 2006Zona Norte
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante

Los Tuneros de San Luis fue un equipo que participó en la Liga Mexicana de Béisbol con sede en San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

Historia[editar]

Los Tuneros nacen en el año de 1926 cuando el equipo campeón 74 Regimiento llega a la ciudad de San Luis Potosí en 1925,[1]​ para terminar la campaña en esta ciudad, al siguiente año comienzan como Tuneros de San Luis pero abandonarían la liga tras el primer mes. El siguiente año vuelven a participar siendo el último de este periodo.

Segunda Etapa[editar]

En el año de 1934 vuelven a la liga los Tuneros teniendo una buena temporada en la que terminaron en segundo lugar con 14 ganados y 8 perdidos, a 2.5 juegos detrás del equipo campeón Monte de Piedad de México. Esta sería la única ocasión que participaron en esta etapa.

Tercera Etapa[editar]

La tercera etapa fue de 1946 a 1951 cuando la liga se expande de 6 a 8 equipos, en este último año nuevamente estuvo cerca de conseguir un título al terminar en primer lugar de la primera vuelta, por lo que tuvo que jugar una serie contra los Azules de Veracruz quienes ganaron la segunda vuelta. La serie se la llevó el equipo de Azules 4 juegos a 1.

Cuarta Etapa[editar]

Los Tuneros vivieron su cuarta etapa de 1960 a 1971 donde jugaron con la Liga Central Mexicana de Béisbol y de 1986 a 1991. En 1960 Héctor Espino jugó con los Tuneros. El equipo regresó a la ciudad cuando se adquirió la franquicia de Astros de Tamaulipas. En su primera campaña terminaron en quinto lugar de la Zona Norte con marca ganadora de 66 ganados y 63 perdidos.

En la temporada de 1988 los tuneros consiguen lo que sería el único boleto a postemporada en su historia al terminar en segundo lugar de la zona norte con 64 ganados y 62 perdidos. En la primera ronda se enfrentó a los Sultanes de Monterrey quienes les ganaron la serie 4 juegos a 1.

En 1991 cambian de nombre a Reales de San Luis, esta sería la última temporada en la liga terminando en último lugar de la zona norte con 47 ganados y 74 perdidos. El año siguiente se mudaron a la ciudad de Veracruz, Veracruz para convertirse en los Rojos del Águila de Veracruz.

Quinta Etapa[editar]

La quinta y última etapa de los Tuneros sería de 2004 a 2006 cuando adquieren la franquicia de los Broncos de Reynosa. En esta etapa de solamente 3 años tuvieron temporadas perdedoras terminando siempre en los últimos lugares de la zona norte.

Estadio[editar]

La casa de los Tuneros fue el Estadio 20 de Noviembre, quien toma el nombre de la fecha en que inició la Revolución mexicana, cuenta con capacidad para 6,500 espectadores, actualmente se utiliza para la realización de conciertos.

Jugadores[editar]

Roster actual[editar]

Por definir.

Jugadores destacados[editar]

  • Bandera de Cuba René González.
  • Bandera de Cuba Agapito Mayor.

Números retirados[editar]

Ninguno.

Novatos del año[editar]

Campeones Individuales[editar]

Campeones Bateadores[editar]

Año Nombre Porcentaje
NA Ninguno NA

Campeones Productores[editar]

Año Nombre Producidas
1951 René González 79

Campeones Jonroneros[editar]

Año Nombre Jonrones
1990 Alejandro Sánchez 28

Campeones de Bases Robadas[editar]

Año Nombre Bases
NA Ninguno NA

Campeones de Juegos Ganados[editar]

Año Nombre Récord
NA Ninguno NA

Campeones de Efectividad[editar]

Año Nombre Porcentaje
NA Ninguno NA

Campeones de Ponches[editar]

Año Nombre Ponches
1946 Booker McDaniels 171

Campeones de Juegos Salvados[editar]

Año Nombre Juegos
NA Ninguno NA

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «HISTORIA DE LA LIGA MEXICANA.». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]