Versión internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el ámbito de los videojuegos, una versión internacional es una versión relocalizada de un juego previamente lanzado en su territorio nativo que adopta características y contenidos adicionales en sus lanzamientos extranjeros. Si bien el concepto de "versiones internacionales" es prácticamente inexistente en los juegos de América del Norte, Europa y Australia, es muy popular en los juegos japoneses, siendo común que los desarrolladores otorguen características adicionales a los juegos cuando son exportados al mercado occidental.

Algunos desarrolladores, si no la mayoría, se contentan con simplemente adaptar la versión extranjera a una versión nativa (incluso si la única diferencia es relativamente superficial, como traducir los textos y las voces a un idioma local).

Historia[editar]

La primera versión internacional conocida de un juego de Japón fue el arcade Mikie: High School Graffiti (lanzado en 1984), el cual era una versión relocalizada del juego Mikie, que a su vez era la versión americanizada de un juego de Konami llamado Shinnyūshain Tōru-kun.

Konami hizo algo similar en 1987 con el relanzamiento del arcade Salamander en Japón bajo el título Life Force.