Auditorio Nissan Cartuja

Auditorio Nissan Cartuja
273px
Localización
País España
Localidad Sevilla - Isla de la Cartuja
Dirección Albert Einstein s/n
Coordenadas 37°24′16″N 6°00′22″O / 37.404560888889, -6.006209
Información general
Tipo Privado
Arquitecto Bing Thom
Construcción abril de 1990
Características
Aforo 506 espectadores
Superficie 6.190 m²
Administrador YVENTU
Mapa de localización
Auditorio Nissan Cartuja ubicada en Sevilla (ciudad)
Auditorio Nissan Cartuja
Auditorio Nissan Cartuja
Ubicación en Sevilla (ciudad)
Sitio web oficial

El Auditorio Nissan Cartuja es un destacado espacio cultural y de entretenimiento ubicado en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, anteriormente conocido como el Pabellón de Canadá de la Exposición Universal de 1992.

Gestionado por la promotora de espectáculos Yventu,[1]​este auditorio multifacético acoge una amplia gama de eventos, desde conciertos y musicales hasta monólogos y eventos corporativos.

Historia[editar]

Pabellon de Canadá durante la Expo 92
Pabellón de Canadá durante la Expo 92

El Pabellón de Canadá fue diseñado por el arquitecto Bing Thom y se erige en una parcela de 4.189 metros cuadrados con una superficie construida de 6.190 metros cuadrados. Este edificio fue uno de los primeros en comenzar su construcción[2]​para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Durante la Expo, el pabellón destacó por su sala de cine con tecnología IMAX, que ofrecía una película llamada Momentum,[3]​mostrando paisajes helados y la naturaleza salvaje de Canadá en alta definición. Este film se convirtió en uno de los mayores atractivos de la Exposición, generando colas de visitantes de más de 6 horas y media de duración.

Eventos[editar]

El Auditorio Nissan Cartuja ha sido escenario de múltiples artistas y comediantes. Entre ellos se encuentran Luis Piedrahíta, con su espectáculo Es mi palabra contra la mía,[4]María Pelae, una voz emergente en el mundo de la música con A Solas Con,[5]Ángel Martín y Alberto Casado, dúo cómico; Rober Bodegas, un humorista con su espectáculo En Su Cabeza Era Espectacular[6]Gabino Diego, actor y Pablo Carbonell, artista, cuyo trabajo Mercado de amores,[7]​presenta en el Auditorio Nissan cartuja.

Descripción[editar]

El Auditorio Nissan Cartuja es un espacio versátil diseñado para albergar diversos tipos de eventos.[8]​ En la planta baja, se encuentra un hall de entrada con una superficie de 100 m², habilitado para el control de acceso y recepción de los asistentes. Esta área se complementa con una zona exterior de 240 m², perfecta para servicios de restauración al aire libre. En la primera planta, la sala Oasis ofrece 450 m² de espacio para eventos corporativos, exposiciones comerciales, presentaciones de productos y reuniones. Finalmente, en la segunda planta, el auditorio principal tiene capacidad para 506 personas. Diseñado en formato de anfiteatro romano ascendente, garantiza una visibilidad completa del escenario desde cualquier butaca.

Referencias[editar]

  1. «Vuelve el ruido al antiguo Pabellón de Canadá con el renovado Auditorio Nissan Cartuja». Diario de Sevilla. 29 de septiembre de 2021. 
  2. Álvarez Corral, Jaime. «Canadá, primer país en iniciar sus obras en el recinto de Expo 92». Legado Expo Sevilla. 
  3. «Expo 92: Pabellón de Canadá». Archivo Canal Sur (Canal Sur). 
  4. «Luis Piedrahita, Es mi palabra contra la mía». Sueños Musicales. 
  5. Laraña, Carmen (21 de septiembre de 2023). «En marcha la nueva temporada de espectáculos del Auditorio Nissan Cartuja, con 129 funciones». La Razón. 
  6. Sosa Berlanga, Luis Alberto (21 de febrero de 2022). «En Su Cabeza Era Espectacular de Pantomima Full, o como desacreditar la dicotomía de “alta cultura” y “cultura popular”». Achtung!. 
  7. «Pablo Carbonell presenta la comedia 'Mercado de amores' en el Auditorio Nissan Cartuja». Diario de sevilla. 24 de octubre de 2023. 
  8. «Auditorio Nissan Cartuja, la renovada opción para eventos en Sevilla». EventoPlus. 

Enlaces externos[editar]