Poste Vaticane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La oficina de correos de Brazo de Carlomagno en la Puerta de las Campanas con el buzón del correo del Vaticano en la Plaza de San Pedro.

Poste Vaticane es la organización responsable del servicio postal en la Ciudad del Vaticano. La organización es parte del Servicio de Correos y Telégrafos, dependiente de la Dirección de Telecomunicaciones del Gobierno de la Ciudad del Vaticano.[1]​ Comenzó a operar el 1 de agosto de 1929[1]​ y opera cuatro sucursales.

Poste Vaticane comprende también la Oficina Filatélica y Numismática de la Ciudad del Vaticano, encargada de la emisión de timbres postales y monedas conmemorativas de la Santa Sede.

Historia[editar]

La oficina central del Correo del Vaticano después de la Puerta de Santa Ana
Oficina de Poste Vaticane en los Museos Vaticanos.

El uso de sellos se introdujo en el Vaticano en 1852.[2]

Poste Vaticane fue creado en 1929 siguiendo el Tratado de Letrán,[2]​ e inició operaciones el 1 de agosto de 1929.[3]​ Sus buzones amarillos se convirtieron en un ícono en el paisaje de la ciudad papal.[2]​ Poste Vaticane también se ocupaba de las comunicaciones telegráficas del Estado. El sistema de mensajería aérea se creó en 1938. Poste Vaticane se unió a la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones en 1965 y PostEurop en 2012.[4]

En 2020, se aprobó una ley para fusionar las actividades filatélicas y postales de Poste Vaticane.[5]​ En septiembre de 2020, Poste Vaticane lanzó un sello con la imagen de la molécula del coronavirus.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Correos Vaticanos». Sitio web del Estado de la Ciudad del Vaticano. Consultado el 22 de mayo de 2013. «español». 
  2. a b c «How the Catholic Church helped create postal services». Aleteia — Catholic Spirituality, Lifestyle, World News, and Culture (en inglés). 6 de noviembre de 2019. Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  3. www.vaticanstate.va Home Page of Vatican City State > State and Government > Structure of Governorate The Philatelic and Numismatic Office. Retrieved 2013-04-13.
  4. «Poste vaticane/2 La storia in pillole». Vaccarinews (en italiano). Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  5. «Philatelic bureau changes for San Marino and Vatican City». Linns Stamp News (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  6. «Filatelia. Poste Vaticane: un francobollo sui martiri e gli eroi del coronavirus». www.avvenire.it (en italiano). 3 de septiembre de 2020. Consultado el 4 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]