Anticopyright

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manifestación en Suecia en apoyo del intercambio de archivos, 2006.

El término anticopyright se refiere a la oposición completa o parcial a las leyes de copyright vigentes. El copyright es el derecho del autor que establece que solo el autor puede realizar copias o puede autorizar a que se realicen copias mediante una licencia.[1]

El argumento clásico a favor del copyright es que al garantizar a los autores un monopolio transitorio sobre sus obras se promueve el desarrollo y la creatividad al brindarle al creador fuentes de ingresos; normalmente el copyright se encuentra legislado dentro del marco que establece la convención de Berna, promovida por Victor Hugo y firmada en 1886. Un argumento importante anticopyright es que el copyright nunca ha resultado en un beneficio neto a la sociedad y en cambio solo sirve para enriquecer a unos pocos a costa de la creatividad. Algunos grupos anticopyright pueden cuestionar la lógica del copyright a partir de argumentos económicos o culturales. También en el contexto de Internet y la Web 2.0 es posible argumentar que es preciso adaptar las leyes de copyright para ponerlas a tono con la tecnología de la información moderna.

La oposición al derecho de autor es a menudo una parte de plataformas que abogan por una reforma social más amplia. Por ejemplo, Lawrence Lessig, un orador y escritor del movimiento de cultura libre, aboga por flexibilizar la legislación de derechos de autor como un medio para facilitar el intercambio de información o abordar el problema de las obras huérfanas.[2]​ El Partido Pirata ha abogado por limitar el derecho de autor a términos de cinco años, para facilitar el acceso de obras modernas a la mayoría de la población.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. World Intellectual Property Organisation. «Understanding Copyright and Related Rights» (PDF). WIPO. pp. 6-7. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2012. Consultado el August 2008. 
  2. Lessig, Lawrence, Laws that choke creativity (en inglés), consultado el 30 de marzo de 2020 .
  3. says, Pressenza-Dichiarazione Universale dei Diritti Umani: vuota senza RBUI (4 de septiembre de 2006). «Swedish “Pirates’” Call for IP Reform Spurs Global Interest». Intellectual Property Watch (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]