Orden de la Preciosa Corona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orden de la Preciosa Corona
宝冠章
Hōkan-shō

Gran Cordón de la Orden de la Preciosa Corona.
Otorgada por el Emperador de Japón
Tipo Orden
Grados 1.ª clase
Otorgada por A criterio del monarca
Soberano Su Majestad Imperial el Emperador
Estado Se entrega actualmente
Estadísticas
Establecida 4 de enero de 1888
Precedencia
Siguiente mayor Orden de las Flores de Paulownia
Igual Orden del Sol Naciente
Orden del Tesoro Sagrado
Siguiente menor Persona de Mérito Cultural
Medallas de Honor

Cinta de la orden

La Orden de la Preciosa Corona (宝冠章 Hōkan-shō?) es una orden que se entrega actualmente en Japón. Fue establecida el 4 de enero de 1888 y consta actualmente de ocho clases.[1]

La orden es otorgada habitualmente a mujeres, aunque ocasionalmente la han recibido algunos hombres. Originariamente, solo disponía de cinco clases, aunque el 13 de abril de 1896, se incluyeron tres más.

Historia[editar]

El honor de primera clase ha sido típicamente otorgado a la realeza femenina. Como se concibió originalmente, el orden consistía en ocho clases. A diferencia de sus homólogas europeas, la orden puede ser conferida póstumamente.

La insignia de la orden es un medallón ovalado de oro, con diseños florales en sus cuatro extremos; en el centro hay una antigua corona japonesa sobre un fondo azul, rodeada por un anillo rojo. Está suspendido de una insignia más pequeña, su diseño varía según la clase, en una cinta amarilla con franjas rojas cerca de los bordes, como una banda en el hombro derecho para la 1.ª clase, como un lazo en el hombro izquierdo para las otras clases.

La estrella de la orden, que es usada solamente por la primera clase, tiene cinco rayos tachonados con perlas, con diseños florales entre los rayos. El disco central presenta un Ho-o o fénix sobre un fondo azul, rodeado por un anillo rojo adornado con una corona de laurel.

La medalla para las clases 6.ª y 7.ª es bronce dorado. La cara presenta las banderas cruzadas de Japón y el Emperador, ambas coronadas por el Sol Naciente. El anverso presenta un eje monumental convencional, que está flanqueado por una rama de laurel y una rama de palma.

En 1907, se entregaron medallas de la Orden de la Corona a veintinueve estadounidenses que participaron en la guerra ruso-japonesa. Esta lista inusual de galardonados estaba compuesta por diez enfermeras voluntarias y diecinueve corresponsales de periódicos estadounidenses.

Clases[editar]

El honor de primera clase se ha otorgado típicamente a la realeza femenina. Tal como se concibió originalmente, la orden constaba de ocho clases. A diferencia de sus contrapartes de Europa, la orden se puede conferir póstumamente.

La "insignia" de la orden es un medallón ovalado de oro, con diseños florales en sus cuatro extremos; en el centro hay una antigua corona japonesa de Benkan sobre un fondo azul, rodeada por un anillo rojo. Está suspendido de una placa más pequeña, su diseño varía según la clase, en una cinta de color amarillo con franjas rojas cerca de los bordes, como una faja en el hombro derecho para la 1.ª clase, como un lazo en el hombro izquierdo para las otras clases.

La "estrella" de la orden, que solo usan los de primera clase, tiene cinco rayos salpicados de perlas, con diseños florales entre los rayos. El disco central presenta un Ho-o o fénix sobre un fondo azul, rodeado por un anillo rojo adornado con una corona de laurel.

La "medalla" para las clases 6 y 7 es de bronce dorado. La cara presenta las banderas cruzadas de Japón y el Emperador, ambas coronadas por el Sol Naciente. El anverso presenta un fuste monumental convencional, que está flanqueado por una rama de laurel y una rama de palma.[1]

Cinta de la Orden de la Preciosa Corona
1.ª Clase Gran Cordón
2.ª Clase
3.ª Clase
4.ª Clase
5.ª Clase
6.ª Clase
7.ª Clase
(abolida 2003)
8.ª Clase
(abolida 2003)

Destinatarios seleccionados[editar]

Primera Clase, Gran Cordón[editar]

Segunda Clase[editar]

Referencias[editar]

  1. a b "Mikado Honors Americans; Order of the Crown Bestowed on Nurses and War Correspondents." New York Times. July 4, 1907.
  2. «Letizia, la condecorada: las 17 distinciones que le han otorgado a la Reina». El Confidencial. 24 de abril de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2019. 
  3. «Raja Permaisuri Agong Tuanku Hajah Haminah recibe el más alto honor de Japón». Bernama. 7 de febrero de 2013. Archivado desde nación/12680149&sec=nación el original el 13 de abril de 2013. Consultado el 2013-02 -07.  Bernama ha informado erróneamente los Honores recibidos como "Gran Cordón de la Orden del Crisantemo" mientras cita correctamente a los destinatarios del "Gran Cordón de la Orden de la Preciosa Corona"

Enlaces externos[editar]