Haiweeita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Haiweeita
General
Categoría Minerales nesosilicatos
Clase 9.AK.25 (Strunz)
Fórmula química Ca(UO2)2Si5O12(OH)2·3H2O
Propiedades físicas
Color Amarillo pálido, amarillo verdoso
Raya Blanca
Lustre Perlino
Sistema cristalino Monoclinico
Hábito cristalino Masivo, agregados esferulíticos radiales, cristales aciculares.
Exfoliación Buena, en {100}
Dureza 3,5
Densidad 3.49 g/cm³
Pleocroísmo Amarillo pálido a incoloro
Fluorescencia Fluorescente; UV onda larga y corta color verde claro
Radioactividad Alta

La haiweeita, también conocida como ranquilita,[1]​ es un mineral raro de uranio del grupo de los nesosilicatos, descubierto en 1959 en Haiwee Reservoir, Distrito Coso (New Coso), montañas Coso (Coso Range), condado de Inyo, California, Estados Unidos, al que debe su nombre.[1]​ Fue descrita por Thomas Chester McBurney y Joseph Murdoch.[2]

Propiedades[editar]

La haiweeita ocurre como esferulitas, agregados de cristales fibrosos radiales y aciculares, cubriendo la superficie de otros minerales, como ópalo, albita u otros minerales primarios constituyentes de granitos.

Químicamente es un nesosilicato hidratado de uranio y calcio, de fórmula Ca(UO2)2[Si5O12(OH)2] · 4.5H2O, y que cristaliza en el sistema monoclínico. Su composición química aproximada es (basándose en Ca(UO2)2[Si5O12(OH)2] · 5H2O):

  • UO3 = 53,03%
  • SiO2 = 33,42%
  • CaO = 5,20%
  • H2O = 8,35%

Su alto contenido en uranio (más del 47%) la hace altamente radiactiva. Una esfera de 1 gramo de haiweeita pura emite 85,162 Bq.[3]

Génesis, paragénesis y ocurrencia[editar]

Es un mineral de génesis secundaria, que se origina en la zona de oxidación de los yacimientos de uranio. Aparece asociada a otros minerales de uranio como autunita, meta-autunita, uranofano, uranofano-beta, fosfuranilita (phosphuranylite), torbernita, meta-torbernita, chernikovita y ópalo uranífero.

Aparece alojada en superficies de fractura de granito en forma de agragados esferulíticos en Haiwee Reservoir,[4]​ asociada a Uranofano en riolitas del eoceno en la mina Margaritas #1, Chihuahua, México,[5]​ junto a turmalina enpegmatitas graníticas en Perus, São Paulo, Brasil,[6]​ entre otras localidades.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Mindat: Haiweeite mineral information and data» (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2010. 
  2. McBurney, T. C. & J. Murdoch (1959). «Haiweeite, a new uranium mineral from California». American Mineralogist. 
  3. «Webmineral: Haiweeite Mineral Data» (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2010. 
  4. «Mindat: Haiwee Reservoir, Coso District (New Coso District), Coso Mts (Coso Range), Inyo Co., California, USA» (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2010. 
  5. «Mindat: Margaritas #1 Mine, Sierra Peña Blanca, Peña Blanca District, Mun. de Aldama, Chihuahua, Mexico» (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2010. 
  6. «Mindat: Perus, São Paulo, São Paulo, Brazil» (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]