Río Pend Oreille

Río Pend Oreille
Pend Oreille Fork

El lago Pend Oreille, donde nace el Pend Oreille
Ubicación geográfica
Cuenca Río Columbia
Nacimiento Lago Pend Oreille (ID)
Desembocadura Río Columbia (BC)
Coordenadas 49°00′15″N 117°37′04″O / 49.004166666667, -117.61777777778
Ubicación administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
División Bandera de Idaho Idaho (EUA)
Bandera del Estado de Washington Washington (EUA)
Bandera de Columbia Británica Columbia Británica (CAN)
Subdivisión Condados de Bonner (ID) y Pend Oreille (WA)
Distrito regional de Kootenay Boundary (CAN)
Cuerpo de agua
Afluentes Río Priest (109 km)
Longitud solo, 209 km
con fuentes, 771 km
Superficie de cuenca 66 800 km²
Caudal medio En la frontera, 748 /s
(min., 0 – máx. 4851 m³/s)
Altitud Nacimiento: 629 m
Desembocadura: 418 m
Mapa de localización
Localización del río Pend Oreille
Curso y cuenca del río Pend Oreille
Presas en el río Pend Oreille

El río Pend Oreille (del inglés: Pend Oreille River) es un río del noroeste de los Estados Unidos y suroeste de Canadá, uno de los principales afluentes del río Columbia que nace en el lago Pend Oreille, en el norte del estado de Idaho. Tiene aproximadamente 209 km de longitud,[1]​ aunque el sistema fluvial conjunto río Pend Oreille-lago Pend Oreille-río Clark Fork tiene 771 km, que lo sitúan entre los 50 ríos más largos de los Estados Unidos. Drena parte de la vertiente occidental de las Montañas Rocosas, una extensa región del oeste de Montana, norte de Idaho y Washington, con una superficie de 66 800 km²[2]​ —mayor que países como Lituania y Sri Lanka—. Tiene una descarga media de 748 m³/s.[3]

Históricamente, la región es el hogar tradicional de la tribu Pend Oreille. Por el curso alto del río, el valle del río Clark Fork, volvió en 1806 el grupo de Meriwether Lewis en el viaje de regreso de la Expedición de Lewis y Clark (1804-1806). El río lleva su nombre en honor de William Clark, el otro director de esa famosa expedición.

Administrativamente, el río discurre por los estados de Idaho y Washington de Estados Unidos y una pequeña parte por la Columbia Británica, en Canadá.

Geografía[editar]

Cataratas PeeWee y el río Pend Oreille River cerca de la presa Boundary

El río Pend Oreille, que drena el lago Pend Oreille en el río Columbia, se considera a veces como la parte inferior del río Clark Fork, que nace en el oeste de Montana, lo que supondría entonces una longitud total de 771 km. En su paso por la Columbia Británica su nombre es «Pend d'Oreille». Drena un área escénica de las montañas Rocosas a lo largo de la frontera Canadá-Estados Unidos, en el lado este de la Columbia.

El río drena un área de 66 800 km²,[2]​ principalmente a través del río Clark Fork y sus afluentes en el oeste de Montana, siendo uno de los más destacados el río Flathead en el sureste de la Columbia Británica. La cuenca del río y sus afluentes representan el 43% de toda la cuenca del río Columbia.[4]

Descripción del curso[editar]

El río Pend Oreille comienza en el lago Pend Oreille (de 383 km²) en el Panhandle de Idaho, en el condado de Bonner. El río drena el lago desde su extremo occidental, cerca de Sandpoint (el río Clark Fork entra en el lago por su extremo oriental). El río fluye hacia el oeste, recibiendo el río Priest (de 109 km) desde el norte, en la ciudad de Priest River (1751 hab. en 2010), y luego fluye por el sur del condado de Pend Oreille en el noreste del estado de Washington en Newport (2126 hab.). Una vez en Washington, gira hacia el norte, fluyendo a lo largo de la parte oriental de la montañas Selkirk («Selkirk Mountains»). Corre casi paralelo a la frontera de Idaho durante aproximadamente 80 km, a través del bosque nacional Colville, pasando por Tiger y Metaline Falls (238 hab.).

Cruza la frontera internacional en el sureste de la Columbia Británica, describiendo una curva al oeste de unos 24 km para unirse al río Columbia desde el este, aproximadamente a unos 3 km al norte de la frontera internacional y aproximadamente a 8 km al sur de Montrose (1012 hab. en 2006).

Presas[editar]

Presa de Albeni Falls
Presa de Box Canyon

Hay cinco presas en el río Pend Oreille (ninguna con paso de peces):

  • en Canadá: Waneta (finalizada en 1954 y propiedad de Teck Cominco, con 454 MW instalados) y Seven Mile (finalizada en 1979 y propiedad de B.C. Hydro, con 848 MW instalados);
  • en los Estados Unidos: Boundary (finalizada en 1967 y propiedad de Seattle City Light, con 1070 MW instalados), Box Cañón (finalizada en 1956 y propiedad de Pend Oreille County PUD, con 62 MW instalados), y Albeni Falls (finalizada en 1955 y propiedad de Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos).

Nombres[editar]

Las variantes del nombre, de acuerdo con el USGS, son las siguientes: río Bitter Root, río Bitterroot, Clark Fork, Clarke Fork, Clarkes Fork, Clarks Fork, río Deer Lodge, río Hell Gate, río Missoula, río Pend d'Oreille, río Silver Bow, Clark's Fork y río Pend-d'Oreille.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]