Sinfonía n.º 1 (Bruckner)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bruckner en 1868.

La Sinfonía n.º 1 en do menor, WAB 101, también conocida como La doncella descarada o en alemán Das kecke Beserl, fue compuesta por Anton Bruckner entre 1865 y 1866. Se estrenó el 9 de mayo de 1868 en Linz bajo la dirección del compositor. Experimentó una serie de revisiones, lo cual fue una práctica común en las demás sinfonías del maestro austríaco. La versión de Viena fue dedicada a la Universidad de Viena.[1][2][3]

Historia[editar]

Composición[editar]

La composición de este opus se desarrolló desde mayo de 1865, que es la fecha del borrador inicial con el Adagio y Scherzo hasta abril de 1866. En esta época el compositor trabajaba como organista de la catedral de Linz. Entre 1866 y 1891 Bruckner realizó numerosas revisiones que dieron como resultado varias versiones diferentes de la sinfonía. Este no fue ni mucho menos su primer intento en el género sinfónico. Como la mayoría de sus otras sinfonías, fue objeto de varias revisiones, ya que el compositor tenía dudas casi patológicas sobre sí mismo y carecía casi por completo de confianza en sus propias capacidades. El eminente estudioso de Bruckner Robert Haas describió cuatro versiones distintas: de 1866, 1877, 1891 y 1893. En general, sólo se conocen e interpretan dos versiones de la sinfonía, denominadas "de Linz" y "de Viena". La versión de Linz corresponde a la de 1877, y no a la de 1866, como a menudo se afirma. La versión de 1866 que se escuchó en el estreno también difería de la partitura de 1877 en varios aspectos, especialmente en el Finale. La versión vienesa también se apartó ampliamente y con frecuencia de las ediciones anteriores de la partitura. Durante bastante tiempo, la versión "Linz" tuvo un éxito limitado. Posteriormente, la versión vienesa de 1891 fue adoptada como la versión definitiva de la obra, aunque hoy en día (en gran parte gracias al trabajo de estudiosos pioneros como Robert Haas y Leopold Nowak) la partitura original de Linz ha sido rehabilitada como la versión estándar de la Sinfonía n.º 1.[3]

Versión de Linz (1866)[editar]

Hans Richter por Barraud c. 1880s.

Es la versión original o primera versión de la sinfonía que a veces es conocida como Versión de Linz sin revisar. Fue escrita en Linz y después fue revisada en 1868. El estreno se celebró el 9 de mayo de 1868 en la Redoutensaal de Linz bajo la dirección del propio compositor, unos meses antes de trasladarse a Viena. El éxito fue bastante discreto y este fue probablemente uno de los factores decisivos para su traslado a la capital de Austria.[2]

En la segunda mitad de la década de 1880 la música de Bruckner se fue ganando una reputación a nivel internacional gracias a la Sinfonía n.º 7 y sus sinfonías anteriores atrajeron más atención. El director Hans Richter, uno de los más decididos seguidores del compositor austríaco, pidió a Bruckner el material de interpretación de su primera sinfonía. Bruckner estuvo de acuerdo pero decidió revisar la obra, que no se había representado desde su estreno.

Su divulgación ha sido escasa. La versión de 1868 fue publicada por primera vez en 1998 por William Carragan, utilizando el informe crítico de Robert Haas, y ese mismo año fue grabada por Georg Tintner. En 2014 Thomas Röder editó esta versión para incluirla en la nueva edición del Gesamtausgabe. Ha sido grabada primero por Georg Tintner y después por Christian Thielemann.

Versión revisada de Linz (1877)[editar]

Robert Haas por Georg Fayer 1927.

A pesar de su denominación, fue llevada a cabo en Viena en 1877 y posteriormente retocada en 1884. Los tres primeros movimientos casi no se modifican, mientras que en el Finale sí recibe cambios más significativos además de modificar la orquestación.[2]

Se redescubrió en la década de 1930 y el musicólogo Robert Haas la publicó en 1935 como parte de la Edición Completa de Bruckner. Leopold Nowak preparó una edición crítica en 1953 para la International Bruckner Society. La inmensa mayoría de las grabaciones disponibles, como la de Eugen Jochum dirigiendo a la Dresden Staatskapelle, siguen alguna de estas dos ediciones.

Versión de Viena (1891)[editar]

Fue elaborada entre marzo de 1890 y marzo de 1891. Se estrenó el 13 de diciembre de 1891 en Viena bajo la dirección de Hans Richter. Es considerablemente diferente de las dos anteriores, más académica, pierde la espontaneidad y su fuerza original.[2]​ Después de que Bruckner recibiera un doctorado honoris causa de la Universidad de Viena en 1891, dedicó esta versión de la obra a esa institución. Dos años más tarde se publicó en una edición de Ludwig Doblinger preparada por Cyrill Hynais (1893); fue reeditada por Robert Haas en 1935; reedición crítica de Günter Brosche en 1980. Desde su publicación forma parte del repertorio estándar de las orquestas. Fue la versión utilizada por Volkmar Andreae para la primera grabación completa de la sinfonía en 1950. Ha sido grabada por Riccardo Chailly, Guennadi Rozhdéstvenski y Günter Wand.

Portada de una edición de 1976

Instrumentación[editar]

La partitura está escrita para una orquesta formada por:[4]

Estructura y análisis[editar]

La sinfonía consta de cuatro movimientos:[4]

  • I. Allegro, en do menor 4
    4
  • II. Adagio, en fa menor 4
    4
  • III. Scherzo. Schnell, en sol menor – Trio. Langsam, en sol mayor 3
    4
  • IV. Finale. Bewegt, feurig, en do menor 4
    4

La interpretación de esta obra dura aproximadamente entre 45 y 50 minutos. Sus modelos formativos fueron las sinfonías de Beethoven, Schumann y Mendelssohn, aunque también se vio profundamente afectado por la música de Wagner que impregna casi toda su música en mayor o menor grado. Bruckner había sido invitado el año anterior al estreno de Tristán e Isolda y se dejó influir por la obra.[5]​ La influencia de Wagner se deja sentir en cada uno de los cuatro movimientos de la esta sinfonía, desde los aspectos externos como la larga duración del Adagio, hasta el lenguaje armónico notablemente progresivo empleado.[3]​ Las diversas versiones tienen una progresión de forma muy similar. Las diferencias se relacionan esencialmente con la instrumentación y los detalles en el procesamiento de las ideas temáticas. El scherzo de la versión original presenta fraseos irregulares, suavizados por Bruckner en versiones sucesivas.[6]​ En el tercer movimiento de la versión de Viena, Bruckner construye un pasaje de transición del trío a la recapitulación del scherzo, que estaba claramente separado en la versión de Linz.

I. Allegro[editar]

El primer movimiento, Allegro, está escrito en la tonalidad de do menor, en compás de 4/4 y se inscribe la forma sonata convencional. La exposición excepcionalmente se basa en tres temas ya que incluye un tercer tema adicional interpretado por los trombones. Se trata de un recurso arquitectónico habitual en Bruckner desde la Sinfonía en fa menor.[3]​ Comienza tranquilamente sobre bajos a tientas con un tema principal similar a una marcha en los violines, que pronto aumenta a fortissimo con la adición de otros instrumentos. Después de que el tema comienza de nuevo, el ritmo de la marcha se disuelve en un movimiento tranquilo de corcheas, y la madera y las trompetas conducen al segundo tema. Aunque aquí domina claramente una parte de la melodía, ya muestra el estilo típico de tema de canción de Bruckner, en el que varias figuras temáticas superpuestas se unen para formar un tema. El tercer tema inmediatamente poderoso está esencialmente dominado por un motivo que ya anticipa el ritmo del tema principal del Finale. Concluye con un poderoso fraseo tocado fortissimo por los metales.

El desarrollo, que comienza en pianissimo, trata primero este tema. Tras alcanzar un primer clímax dinámico, comienzan figuras rítmicas que recuerdan al primer tema. Pronto aparece también él mismo, después de lo cual se divide en sus elementos individuales, cuyo variado procesamiento domina el resto de esta pieza. El desarrollo termina con una breve reminiscencia del tercer tema.

La recapitulación ligeramente variada corresponde en gran medida al curso de la exposición. El tercer tema conduce sin problemas a la tormentosa coda, que, después de una breve pausa, retoma el tema principal del tema principal de nuevo y, después de un pasaje canónico, termina el movimiento con fuertes sonidos en do menor.

II. Adagio[editar]

El segundo movimiento, Adagio, está en fa menor y en compás de 4/4. El movimiento lento presenta un lenguaje confesional y, al mismo tiempo, profundamente expresivo y solemne.[3]​ Aún no tiene la estructura formal ABA'-B'-A" que Bruckner usaría en sinfonías posteriores (con la excepción de la tercera y sexta), pero continúa variando el esquema ABCA'-B'. El primer tema (A) comienza en las trompás y cuerdas bajas. De hecho, es menos un tema cohesivo que una colección de motivos diversos e interconectados que son alternativamente iluminados por diferentes grupos de instrumentos. Tras varios usos de este tema, sigue el segundo tema (B) que parece ser mucho más cerrado en comparación. Se aprecia cierta relación con el segundo tema del primer movimiento. Gradualmente se acumula hasta una entrada de la orquesta completa. Luego comienza la sección central, que se distingue de las secciones exteriores por su compás de 3/4. Está dominada por un tema muy vocal (C), que en el curso posterior se acompaña cada vez más de semicorcheas, que finalmente se independizan y disimulan ingeniosamente el cambio de compás en la recapitulación del primer tema (A'). El mismo logra una mayor cohesión que antes, al retener las figuras que lo acompañan. El segundo tema (B') conduce de nuevo a un clímax que, sin embargo, es mucho más amplio que el de la primera parte del movimiento. Luego, la melodía se disuelve en tríadas rotas y suaves de acordes mayores que terminan el movimiento en pianissimo.

III. Scherzo. Schnell[editar]

El tercer movimiento, Scherzo. Schnell (rápido) – Trio. Langsam (lento), está en sol menor, en compás de 3/4 y responde a una forma ternaria A-B-A de scherzo con trío. La sección del scherzo (A) es rítmicamente propulsiva, derivada de una serie de grupos temáticos de sonido rústico. El comienzo fortissimo del tutti orquestal enfatiza el carácter salvaje y acalorado de esta sección. Se basa en dos temas que se resuelven a la manera de un movimiento de sonata simple. La sección central de trío (B) está en sol mayor y sigue una tendencia más relajada. El tema es sobrio y consiste en llamadas de trompeta, que suelen ir acompañadas de las cuerdas con corcheas en staccato. El tema principal del Finale se menciona brevemente. Tras el da capo al scherzo (A), agrega una coda breve y furiosa que termina en sol mayor.[3]

IV. Finale. Bewegt, feurig[editar]

El cuarto y último movimiento, Finale. Bewegt, feurig (Movido, ardiente), retoma la tonalidad inicial y el compás de 4/4. Mucho más tarde en su vida al escribir sobre esta sinfonía, Bruckner observó "nunca fui tan audaz y atrevido". Es probable que la referencia se aplicara sobre todo a este Finale, en apariencia una expresión positiva y franca de optimismo y confianza en la gracia del Dios al que el compositor honró fielmente durante toda su vida, pero ciertamente "audaz" y "atrevido" en el uso magistralmente diverso y eficaz del contrapunto en el tratamiento de tres ideas temáticas muy contrastadas. Es el movimiento más largo de la sinfonía. Es el único Finale de una sinfonía aparte del de la Sinfonía en fa menor, que Bruckner describió como "movido", que no comienza en pianissimo, sino inmediatamente en tono alto. El tema principal tiene los rasgos de una fanfarria y, por lo tanto, como el tema correspondiente en el primer movimiento, es fuertemente rítmico. Su carácter de avance se ve reforzado por las salvajes figuras que lo acompañan. El tema principal también comienza dos veces en el final, antes de que ocurra una calma relativa y los trinos conduzcan al segundo tema. Sus rasgos característicos son el compás al principio y el trino al final. El tercer tema vuelve a recordar fuertemente a su contraparte en el movimiento inicial.

El desarrollo comienza tranquilo y primero trata el tema principal, que ahora parece mucho más melódico. Sin embargo, poco después su carácter rítmico se desarrolla con mayor eficacia y el tema se reduce cada vez más a su motivo principal. Sigue el procesamiento del segundo tema, en el curso del cual el motivo suspenso emerge cada vez más. Este episodio se amplió en la versión de Viena. Los trinos conducen a una sección salvaje, parecida a una fuga, que usa motivos del tercer tema y finalmente se embiste en figuras de ostinato. Una breve transición conduce a la recapitulación del tema principal en do mayor. Las transiciones entre los temas se acortan mucho aquí. La coda construye el tema principal sobre un ostinato de cuerdas hasta una amplia conclusión en un brillante do mayor fortissimo de toda la orquesta. En la versión vienesa, la coda, que anteriormente tenía el tempo rápido del final, ha sido ralentizada significativamente por varios ritardandi en adaptación a los finales de las sinfonías posteriores.

Recepción de la obra[editar]

Hermann Levi

El estreno de la versión original de la sinfonía recibió una crítica positiva por parte del posterior enemigo de Bruckner, Eduard Hanslick. Supuso un éxito respetable, pero no tuvo ningún efecto en la carrera posterior del compositor. Hermann Levi, por otro lado, quería evitar que Bruckner la reelaborara, pensó que la versión de Linz era excelente. La versión de Linz se desconocía hasta que se imprimió como parte de la Bruckner Complete Edition en 1935. Franz Schalk exigió su publicación ya en 1927.[7]

En la práctica de conciertos, se prefiere claramente la versión de Linz, en general más animada. Además, la versión vienesa -producida 25 años y siete sinfonías después- falsifica el carácter de esta obra temprana. Los partidarios de la versión vienesa, por otro lado, sostienen que esto representa la "última voluntad" del compositor con respecto a esta obra y que la experiencia compositiva adquirida mientras tanto mejora la calidad de la sinfonía. Sin embargo, ambas versiones tienen sus propios méritos especiales y también brindan una buena perspectiva del desarrollo de Anton Bruckner como sinfonista. El tiempo de ejecución de la sinfonía es de unos 50 a 55 minutos.

Discografía selecta[8][editar]

Versión de Linz (1866)

Versión revisada de Linz (1877) edición de Haas

Versión revisada de Linz (1877) edición de Nowak

Versión de Viena (1891)

Referencias[editar]

  1. Carragan, William (2020). Anton Bruckner Eleven Symphonies: A Guide to the Versions. Absolute Publishing. ISBN 978-1-938911-59-0. 
  2. a b c d «Bruckner: Sinfonías». www.historiadelasinfonia.es. Consultado el 1 de enero de 2024. 
  3. a b c d e f «Symphony No. 1 in C minor, WAB 101». AllMusic. Consultado el 1 de enero de 2024. 
  4. a b «Symphony No.1 in C minor, WAB 101 (Bruckner, Anton)». IMSLP. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  5. Latham, Alison (2017). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Economica. pp. 235-236. ISBN 978-607-16-5246-1. 
  6. Joseph C., Kraus (1997). «Phrase rhythm in Bruckner's early orchestral scherzi». En Timothy L. Jackson y Paul Hawkshaw, ed. Bruckner studies. Cambridge University Press. ISBN 0 521 57014 X. 
  7. (Max Auer, «Anton Bruckner Su vida y obra» p. 508). 
  8. «Symphony No. 1 in C Minor - Anton Bruckner». www.abruckner.com. Consultado el 1 de enero de 2024. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]